19

Como desinstalar Mono de Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat

Con la llegada de Synapse, muchos de nosotros podemos felizmente prescindir de Mono en nuestro equipo, ya que lo único que nos ataba a este era Gnome-Do, que es una excelente y útil pieza de software pero que tiene el gran pecado de estar desarrollado bajo el framework de Mono.

Ya que no vamos a utilizar mas Gnome-Do, y que probablemente no usemos Tomboy ya que existen otras alternativas igual de buenas como Gnote por ejemplo. Vamos a deshacernos de una vez por todas de Mono en nuestro Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat.

Para esto, solo necesitamos ejecutar la siguiente linea en la terminal:

sudo aptitude purge libgdiplus cli-common libmono*

Ahora ya tenemos Ubuntu libre de toda influencia maligna por parte de Microsoft y no tendremos que lidiar mas con estas pesadas y deficientes librerías basadas en .Net.

Nota: si utilizas Banshee o Docky, no puedes desinstalar Mono, ya que Banshee y Docky tambien se encuentran desarrollados bajo este framework.

sigueme twitter Como desinstalar Mono de Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat


19 comentarios

  1.   Carazo dijo

    David,

    Entiendo que no te guste la plataforma Mono, pero creo que es una excelente herramienta para permitir la portabilidad de programas implementados con .NET.

    Además, es una plataforma basada en los estándares que rigen .NET, por lo que la influencia directa de Microsoft no existe como tal.

    1.    David Gómez dijo

      Pues si de portabilidad se trata, preferiría apoyar a Java o a Python.

      Por otro lado la influencia de Microsoft en el proyecto es total, ya que por mas independiente que sea .Net (con su buena cuota de tecnología robada de Java), no deja de pertenecer a la empresa que tanto daño le ha hecho al software libre con sus practicas y patentes engañosas. Y que con seguridad le seguirá haciendo daño en los años por venir.

      Finalmente es cuestión de elección, hay aplicaciones muy buenas desarrolladas bajo Mono (eso es indudable), pero al mismo tiempo muchos usuarios de Linux simplemente no se sienten tranquilos con esta tecnología instalada en sus equipos.

      Para ellos, esta escrita esta Guía…

      1.    Ezequiel dijo

        Apoyar a Python puede ser…
        Pero apoyar a Java??
        Ahora que esta bajo la sombra (muy oscura por cierto) de una empresa como Oracle???
        Apoyar a Java cuando la implementacion libre de dicha plataforma en los sistemas GNU/Linux tiene mucho por mejorar??
        No seamos absurdos… No quiero herir a nadie, pero Microsoft parece mas abierta que Oracle con el Software Libre..!
        Y si, es cierto que .Net tomo muchas ideas de Java. Pero .Net tambien fue pionera de nuevas implementaciones que Java luego copió. Hoy en día son dos desarrollos similares pero con implementaciones ligeramente distintas y rumbos distintos. .Net siempre tuvo la misma filosofia bajo Microsoft. Java, desde que es parte de Oracle, tiene un futuro incierto….
        Como decia al principio, me quedo con Python, que realmente es un lenguaje libre. Y por encima de Java, me quedo con .Net.
        Habla una persona que trabaja en programación y conoce los 3 lenguajes mencionados.
        Saludos!

        1.    Perberos dijo

          Hola.

          Java es libre desde hace tiempo, puedes buscar información de ello. Es GNU/GPL.
          Oracle solo tiene derechos sobre el RunTime y la colección de componentes no libres.
          La alternativa libre de Java, es libre.
          La alternativa libre de C#, no es libre. Es privativa y con condiciones que ha negociado Novell con Microsoft.

          “.Net siempre tuvo la misma filosofia bajo Microsoft”
          Adoptar, extender y exterminar.

  2.   Luisdark dijo

    Gracias por el tuto, mi sistema te agradece y yo también.

  3.   maria dijo

    Me gustaría desinstalar mono, pero no encuentro ningúna alternativa válida a dalle para unir archivos divididos con hacha. Hoz no funciona con la mayoría de archivos.

    1.    David Gómez dijo

      Claro que existen buenas alternativas, la mejor que conozco es Gnome-Split

    2.    javier dijo

      hacha con wine :)

  4.   Quique Marzo dijo

    Creo que el comando no funciona (en Ubuntu 10.10), ya que se eliminó “aptitude”. Sólo hay que remplazar dicha palabrita por “apt-get”. En los Ubuntus anteriores debería funcionar, si es que no me falla la memoria. Saludos.

    1.    David Gómez dijo

      Es cierto, en caso de no tener instalado aptitude es necesario usar apt-get.

      La fuerza de la costumbre…

  5.   mati dijo

    excelente hace rato queria librarme d mono :)

    pero hago una pregunta… evolution no tiene tambien alguna dependencia d mono? gracias

  6.   Alejandro Díaz dijo

    Independiente del debate que se pueda generar por tutoriales tan radicales con este, estoy de acuerdo con este contenido. Estoy usando Synapse hace poco y me pareció una tromba, en su última actualización ya logra implementar cosas como la memoria de las aplicaciones y archivos más buscados, búsquedas en Google, entre otras novedades. Al paso que va, seguro que destrona a Gnome-do. En general ya puedo dar el paso y librarme del tal mono. Gracias.

  7.   César dijo

    No seamos cerrados, usar Mono no es “un pecado”. Gustará más o menos, será más eficiente o menos… pero no es un pecado, es una heramienta/lenguaje más.

    Si quieres que Linux triunfe, no le pongas trabas. Muchos usuarios no se cambian porque no tienes “sus aplicaciones” en Linux.

    .Net es una buena solución para hacer las mismas aplicaciones en Windows y en Linux (entre otros) y convence a los usuarios para que estén cómodos con sus aplicaciones.

    Los desarrolladores trabajamos para los usuarios, a cuanto más lleguemos mejor para todos. Seamos pragmáticos, .Net tiene su hueco y es una solución como otras ya nombradas.

    Un saludo

  8.   Rafael dijo

    No os olvidéis de PDFMod. Funciona mejor que PDFShuffler o cualquier otro. Lo grave es que hay paquetes que ponen directamente el nombre de “Microsoft”, en algunas librerías. Pero que no haya confusión, no lo ha desarrollado Bill.

    1.    David Gómez dijo

      Si lo hubiera desarrollado Bill, costaría 300 dolares la versión para hogares y 700 la versión empresarial.

      1.    Rafael dijo

        :DDDD

        Como Windows, que sigo sin entender la diferencia real entre “Home, Home Premium, Premium Network, Enterprise, Enterprise-que-te-cagas, Súper-Premium-que-lo-flipas”, etc.

        En el fondo me dan penita, se han quedado en la era mesozoica.

  9.   P|P0 dijo

    Esto es caer en lo mismo, si vamos a esto Ubuntu no es 100% libre, tiene componentes en el Kernel que han permitido que sea la distro que es hoy en día, incluso ni Debian se salva de esto! (En su nueva versión sera 100% libre).

    Si fuera por esto nos olvidariamos de todas las distros y solo pudieramos usar Trisquel y otras que reconoce la FSF

    1.    David Gómez dijo

      No se en que momento esto se convirtió en una discusión acerca de si Mono debería o no estar en Ubuntu o en Linux o etc.

      La idea es que el que no quiera tener instalado Mono en su equipo, sepa como eliminarlo.

  10.   €quiman dijo

    Gracias… un notebook menos sin Monos ;)

Escribe un comentario