Cómo ejecutar aplicaciones Android (.apk) en Ubuntu

android-ubuntuUna de mis quejas (que de hecho son sólo dos) con los sistemas operativos basados en Linux es su baja compatibilidad con algunos programas. Por ejemplo, como todos sabéis no hay versión oficial de Photoshop para Linux, para lo que hay que recurrir a otros programas como PlayOnLinux y no siempre funcionan las últimas versiones. En realidad, sí que se puede hacer prácticamente de todo, pero hay que saber la manera y esa es mi segunda queja: algunas cosas no son para nada intuitivas en Linux. Pero siempre hay atajos y uno de ellos puede ser ejecutar aplicaciones de Android en Ubuntu.

El sistema operativo móvil de Google sí que puede ejecutar muchas aplicaciones. Es cierto que el mencionado Photoshop de escritorio no estará para Android, por lo menos hasta dentro de varios años, pero sí que tiene montones de aplicaciones que nos pueden sacar de un apuro. Por ejemplo, si no encontramos un cliente de Twitter decente para Ubuntu, siempre podemos simular una aplicación de Android en Ubuntu y ejecutarla como si de una aplicación de escritorio se tratara. En este post os enseñaremos cómo hacer justamente eso.

Antes de empezar con la guía me gustaría recordar que, como con toda simulación, es posible que no funcionen algunas aplicaciones. Sin ir más lejos, yo quería instalar Apple Music, pero no me ha funcionado. La siguiente aplicación que he probado, Twitter sí que me ha funcionado a la perfección.

Cómo ejecutar aplicaciones Android en Ubuntu

  1. Nos aseguramos de que tenemos la última versión de Google Chrome instalada. Si no tenemos el navegador instalado, vamos a la web www.google.com/chrome/browser/desktop/ y lo instalamos. Si ya teníamos una versión anterior instalada, podemos actualizar escribiendo en un Terminal “sudo apt-get install google-chrome-stable” (sin las comillas).
  2. Instalamos ARC Welder. Lógicamente, instalamos la extensión en Chrome.

ARC-welder

  1. Buscamos y descargamos los archivos .apk que queramos ejecutar. Lógicamente, no podemos decir de dónde descargarlos.
  2. Abrimos ARC Welder. En un principio estará en las aplicaciones de Chrome. Una vez abierto, se puede mantener en el lanzador de Ubuntu.

aplicaciones-chrome

  1. ARC Welder es muy intuitivo. Sólo tenemos que indicarle la carpeta principal (en donde guardará las aplicaciones) y elegir el archivo .apk.

añadir-apk

arc-welder-2

  1. Podemos indicarle si queremos darle acceso al portapapeles y si queremos que se ejecute como versión para móvil, tablet, a pantalla complete o ampliado.

twitter-arc

  1. Como por arte de magia y así de simple, ya podremos ejecutar una simulación de la aplicación de Android en nuestro navegador Chrome.

twitter-arc-2

Un apunte importante: si mantenemos la aplicación de Android en el lanzador y al ejecutar la siguiente le decimos que no la sobrescriba, cuando entremos estará todo guardado. O por lo menos así ha sido en mi caso con las aplicaciones que he probado. Y, con lo descrito en esta guía, aún podremos hacer mucho más con nuestro PC con Ubuntu.


Categorías

Tutoriales, Ubuntu

Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la que mis límites me permiten. MTB es otro de mis hobbies: camino que veo, camino que cojo.

11 comentarios

  1.   Untal Fulano dijo

    Creo que es mejor precisar que son algunos programas los que son incompatibles con Lignux.

    Estos programas privativos o comerciales han sido diseñados solo para sistemas operativos también privativos o comerciales que no les interesa ser compatibles con los demás por basarse su modelo de negocio en ser cerrados para tener cautivos a sus usuarios y mantener posiciones de dominio.

    Con respecto a que Lignux no es “intuitivo” me parece que es más que cuando has conocido solo una manera de hacer las cosas hace que parezca menos intuitivo hacerlas diferente.

    1.    Pablo Aparicio dijo

      Hola, Untal Fulano. Ya, pero yo uso Mac, Linux y Windows y en Mac y Windows no tengo que añadir nunca un repositorio. Es por ponerte un ejemplo. En Linux, una veces es con un “simple” comando, otras es desde en Centro de Software (o Synaptic) y otras tienes que escribir mucho más en un Terminal.

      Yo he editado audio con Ubuntu y usar el Midi por una parte y un secuenciador de ondas por otro es muchísimo más simple e intuitivo en Mac o Windows. Con el vídeo, lo mismo.

      Por otra parte, justamente digo que es incompatible con muchos programas porque son lo que conocemos todos. Estos días quiero instalar iTunes sólo para escuchar Apple Music cuando escribo artículos en Ubuntu y nada, no hay manera simple. Es más intuitivo descargar el instalador e instalarlo que buscar alternativas.

      Un saludo.

    2.    wender oropeza dijo

      hola pablo, el problema es cuando te acostumbras demasiado a un sistema operativo que no es tan bueno de por si, te va a costar ver los cambios o diferencias y las veras siempre negativas, si es verdad que en linux no hay photoshop que es culpa de la gente de adobe al no crear el programa que se pueda ejecutar en todos los sistemas operativos terminas comprándolo para mac o windows, lo mismo pasa con itunes o programas de microsof que no existen para mac o linux, entonces a linux que si es el mejor sistema operativo por mas razones que los programas tienes que buscar alternativas como gimp, inkscape o blender, que son incluso mejores que los de adobe lo mismo con programas de audio a demas de una comunidad que si ayuda a que los programas sean mejores, con emuladores o virtualizadores puedes ejecutar esos programas muy necesarios al fin tienes que adaptar linux a tus necesidades y veras lo intuitivo que puede ser, “Es más intuitivo descargar el instalador e instalarlo que buscar alternativas.” eso solo es mas facil, no necesaria mente mejor. e igual que tu uso linux, windows y mac.

      1.    Pablo Aparicio dijo

        Hola, Wender. Estoy de acuerdo, pero también discrepo un poco: de Windows me pasé a Linux, no a Mac. Yo empecé la edición de Audio en Linux y los programas que hay como Ardour no son intuitivos. Cuando me decidí a dar el salto a Mac, con GarageBand hacía de todo y sin pensar en ello.

        En lo que sí que estoy de acuerdo es en que en Linux hay más cosas e incluso mejores. De hecho, yo siempre lo digo y siempre lo diré: Linux es mejor, pero es menos sencillo. A nivel usuario siempre lo recomendaré.

        Un saludo.

  2. Pablo Malinovsky  Pablo Malinovsky dijo

    Hola, una pregunta. Porque se pública un artículo con fecha de hoy usando el navegador chrome a última versión si ya no se dan actualizaciones para ubuntu? Me he perdido alguna novedad, si alguien sabe de algo publiquenlo, estoy usando firefox y me lleva el equipo a 90 grados permanentemente (con piperlight, plugin siverlight, para ver Netfix) una desilusión.

    1.    Pablo Aparicio dijo

      Hola, Pablo. Sinceramente, no uso Chrome para navegar. Estoy un poco despistado en cuanto a su desarrollo. En cualquier caso, se puede instalar desde el enlace y la web dice que se añade el repositorio de Google y se actualiza sólo. Si no es así, simplemente hace falta la última versión disponible.

      Un saludo.

  3.   Gabriel dijo

    Prove instalar Google Chrom con el comando y me sale que no encontró los paquetes… yo tengo instalado de fabrica el Chromium y busque el complemento y no me sale tampoco…intente descargar desde el sitio web oficial de google y cuando instalo me sale “Error: Arquitectura no válida … no se porque no me permite

  4.   estelondono dijo

    El problema con Chrome es que desde hace poco quitaron la actualización para los sistemas de 32 bits y sólo están actualizándolo para los de 64 bits. Puede ser ese tu problema, Pablo Malinovsky y Gabriel.

  5. Un apunte, los APK se pueden conseguir simplemente desde tu móvil si tienes root, que por cierto no es ilegal.
    Están en:

    /system/app
    /data/app

    normalmente

  6.   Dimmasjal dijo

    No hace soporte a 32 bits. No es la mejor opcion.

  7.   Gabriel dijo

    Un sistema operativo no son sus programas porque estos estan hechos por terceros…si ubuntu no tiene (que no lo sé) programas para editar video o audio intuitivos es porque sencillamente los programadores no los han hecho asi sino lo serian 😉

    un saludo

Escribe un comentario