Cómo funcionan los permisos de archivos y directorios en Linux (III)

linux logo

En las dos entregas anteriores habíamos comenzado a ver cómo es el manejo de los permisos de archivos y directorios en Linux, tanto en la forma ‘rwx’ como en la nomenclatura numérica, en donde otorgamos el valor de 4,2 y 1 a los bits de izquierda a derecha para obtener la forma deseada. Ahora, tal como habíamos adelantado la última vez que hablamos de esto, vamos a ver cómo cambiar los permisos de usuario y el dueño y grupo de un archivo o directorio.

El comando para modificar los permisos de archivos y directorios en Linux es chmod, que admite modificadores como ‘+’, ‘-‘ e ‘=’ para añadir, modificar o establecer los permisos indicados, respectivamente. Esto se utiliza junto con las letras u,g y o que nos indican dueño, grupo y otros respectivamente, para así indicar que vamos a añadir o quitar tanto para el dueño de un archivo como para su grupo y para todos los usuarios. Y no es necesario que lo ejecutemos de forma separada para cada uno sino que podemos combinarlo en una sola orden, separando mediante comas, y así para añadir permiso de escritura para el dueño, y de lectura para el grupo (para un archivo llamado prueba.html) hacemos:

# chmod u+w,g+r prueba.html

Ahora, por ejemplo, vamos a añadir a ‘otros’ el permiso de lectura y vamos a quitárselo al grupo:

# chmod g-r,o+r prueba.html

Otra manera de modificar los permisos es recurriendo a la forma octal, la cual dejamos bien explicada en la entrega anterior pero que no viene mal recordar. Básicamente, decir que se trata de tres números que representan a los permisos para el dueño, grupo y para todos los usuarios, y cuyos valores se suman de la siguiente forma: 4 para el bit de lectura, 2 para el de escritura y 1 para el de ejecución. Con lo cual pueden variar desde un 111 (si sólo está activado este último) hasta un 777 si están todos activados, pasando por múltiples valores intermedios como 415, 551 o 775.

En este caso, suponiendo que queremos dejar al archivo prueba.html con todos los permisos activos para el dueño, los de lectura y ejecución para el grupo y los de ejecución para todos los usuarios hacemos:

# chmod 771 prueba.html

Por otro lado, si quisiéramos dejar todos los permisos al dueño pero sólo los de ejecución tanto al grupo como a los demás usuarios hacemos:

# chmod 711 prueba.html

Ahora bien ¿qué sucede si una vez que tenemos los permisos como queremos, nos damos cuenta que necesitamos que los archivos y directorios pertenezcan a otro usuario? En ese caso tenemos que cambiar el dueño de un archivo o directorio, lo cual en Linux es realizado a través del comando chown, cuyo funcionamiento es del tipo:

# chown usuario archivos

El valor de ‘usuario’ puede ser tanto su nombre de usuario dentro del sistema como su ID de usuario, y como detalle decir que el único que puede modificar a gusto los permisos de cualquier elemento del sistema es el superusuario, o root. Todos los demás usuarios tan solo están habilitados a modificar los permisos y dueño de aquellos archivos que les pertenecen.

Así las cosas, si quisiéramos modificar el dueño del archivo prueba.html para que en lugar de pertenecer al usuario guille pase a ser propiedad del usuario adry, lo que tenemos que hacer es lo siguiente:

$ chown adry prueba.html

Si en algún momento necesitáramos que el archivo vuelva a pertenecer al usuario guille necesitaremos que ‘gentilmente’ el usuario adry ejecute lo siguiente:

$ chown guille prueba.html


Categorías

Ubuntu

Willy Klew

Ingeniero en Informática, soy un fanático de Linux, Android, la programación, redes y todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías. Ex... Ver perfil ›

Un comentario

  1. Cuidado móvil + link en ese artículo con navegador opera y letra chica me descontaron 15, 01 pesos sin comerla ni beberla

Escribe un comentario