Como gestionar la papelera desde la terminal

Como gestionar la papelera desde la terminal

En el siguiente artículo les voy a mostrar cómo gestionar la papelera de reciclaje desde la terminal de nuestro sistema operativo Ubuntu.

Seguro que estáis pensando que para que sirve esto, ya que lo podemos hacer todo desde la interfaz gráfica de nuestro sistema, y tengo que deciros que efectivamente es mucho más fácil hacerlo de forma gráfica, pero también os debo decir que nunca está demás saber como funciona la terminal, y que és lo que en realidad estamos haciendo cuando movemos, eliminamos o restauramos un archivo o directorio de la papelera de reciclaje.

Lo primero de todo, será abrir una nueva terminal:

Como gestionar la papelera desde la terminal

Ahora tenemos que saber en que ruta se encuentra la papelera de reciclaje de nuestro sstema operativo, y en este caso, Ubuntu, la podemos encontrar en la ruta:

.local/share/Trash/files

Así que para acceder desde la terminal tendremos que escribir:

cd ~/.local/share/Trash/files

Como gestionar la papelera desde la terminal

Ahora para listar o ver el contenido que tenemos en la papelera utilizaremos el comando ls:

ls

Como gestionar la papelera desde la terminal

Como podemos comprobar en la captura de arriba, tan solo tengo tres archivos creados especialmente para este tutorial, así podemos ver una carpeta llamada carpeta, un documento llamado documento y otro documento llamado documento sin titulo.

Como eliminar un documento, archivo o directorio

Para eliminar por completo un archivo o documento usaremos el comando rm, por ejemplo, para eliminar el documento escribiremos en la terminal:

rm documento

Si quisiéramos eliminar la carpeta, tendríamos que escribir rm -r:

rm -r Carpeta

Como gestionar la papelera desde la terminal

Restaurar elementos

Para restaurar los elementos que queramos de la papelera lo haremos de dos formas, o moviéndolos a otro directorio o copiándolos.

Con el comando mv los moveremos a donde queramos:

mv documento /home/francisco/Documentos

Como gestionar la papelera desde la terminal

Con esta linea moveremos el documento a nuestro directorio de la carpeta personal Documentos, lógicamente tendremos que cambiar el nombre de usuario por nuestro usuario.

Para copiarlo haremos lo mismo pero usando el comando cp:

cp documento /home/francisco/Documentos

Como gestionar la papelera desde la terminal

Finalmente, para vaciar por completo la papelera de reciclaje, estemos donde estemos, es decir, sin estar directamente en la ruta /.local/share/Trash/files, teclearemos en la terminal la siguiente linea:

rm -r /home/francisco/.local/share/Trash/files/*

Como gestionar la papelera desde la terminal

Daros cuenta que al final de la linea hay un asterisco* y que deberemos cambiar francisco por vuestro nombre de usuario.

Este es el único comando que podremos ejecutar desde cualquier parte de la terminal, los demás tendremos que estar posicionados en la ruta arriba especificada que es donde se encuentra la papelera de reciclaje de Ubuntu.

Más información – Introduciéndonos en la terminal: comandos básicos


Categorías

Linux, Ubuntu

Francisco Ruiz

Natural de Barcelona, España, nací en 1971 y soy un apasionado de la informática y de los dispositivos móviles en general. Mis sistemas... Ver perfil ›

6 comentarios

  1.   Quijotevirtual dijo

    Mil gracias, estoy empezando en linux y la verdad me interesa mucho el funcionamiento de la terminal… me sirvió muchísimo tu entrada y voy a estar pendiente de tus publicaciones.
    Fernando (Argentina)

    1.    Francisco Ruiz dijo

      Muchas gracias amigo, ya iremos publicando entradas acerca de la terminal y sobre cosas básicas de Linux.

  2.   guest dijo

    Una alternativa es instalar el paquete “trash-cli” y aprovechar los comandos que trae dicho paquete trash-empty, trash-list, trash-put, trash-restore

  3.   JAUP dijo

    Hola, lo que sucede es que accidentalmente borre una carpeta completa y esta contiene muchos archivos, quisera preguntar como puedo recuperarlos sin escribir el nombre de cada uno, como se muestra en el ejemplo, ya que son demasidos archivos. Gracias

  4.   Roi dijo

    Es interesante tu artículo, pero pasa que yo sí tengo un grave problema con mi papelera de reciclaje desde hace unos días. Resulta que por alguna razón, me pareció adecuado usar el BleachBit y lo ejecuté. Luego ocurrió una cosa, que mi lap se congeló y no volvió, así que la reinicié de nuevo. Pero, en mi carpeta personal, apareció este archivo rsABwlUlf, no tengo idea de dónde salió, así que lo eliminé y cuando quise vaciar mi papelera de reciclaje, toda mi laptop se entorpece y lo grave, no se puede vaciar ni el famoso rsABwlUlf ni las otras basuras. Me gustaría que me auxiliaras, uso linuxmint 17, Rebecca, ésta última la obtuve (Rebecca) al actualizar el 17 de Qianna. Gracias.

  5.   Jean Sión dijo

    Gracias por tu buen soporte, efectivamente funcionó! aunque no me queda claro aún porque la carpeta que no podía eliminar desde el modo gráfico adquirió la protección contra escritura. Desde luego me ha tocado ingresar como “sudo su” antes de ingresar a “cd ~/.local/share/Trash/files”, ahí apliqué “rm -r *”, eso eliminó todo. Gracias otra vez, Saludos!

Escribe un comentario