Cómo grabar una imagen en Ubuntu

Quemando una imagen en un disco

Aunque nos desplazamos inevitablemente hacia un futuro donde toda la información será contenida en la nube, aún a día de hoy puede ser interesante conservar ciertos datos en medios físicos como los discos compactos. El abaratamiento de los servicios de hospedaje hace que cada vez merezca menos la pena invertir en medios físicos, que son frágiles y no ofrecen las mismas garantías de disponibilidad en el tiempo que aquellos.

En esta guía os explicamos cómo grabar la imagen en un disco o una memoria USB desde el sistema operativo Ubuntu. Comencemos.

1. Verifica la integridad de tu imagen

La corrupción en los datos es un problema que afecta especialmente a los archivos descargados de Internet y sería una pena desperdiciar un disco por este motivo. Para verificar la integridad de la imagen que vamos a quemar procederemos a realizar, previamente a la grabación, una comprobación de la misma.

Para llevar a cabo la verificación os mostraremos dos comandos basados en distintos resúmenes digitales (MD5 y SHA256) cuyo resultado deberá coincidir con el proporcionado por quien os suministre la imagen (generalmente se indica en la propia página web desde donde realicéis la descarga). Aunque este dato no está siempre disponible, es recomendable compararlo siempre que os sea posible.

Sin entrar a comentar las diferencias entre los distintos algoritmos de resumen digital, en la práctica podemos emplear indistintamente uno u otro ya que ambos nos ofrecerán suficiente seguridad para verificar la correcta integridad de nuestro fichero imagen:

md5sum nombre_de_la_imagen.iso

o bien

sha256sum nombre_de_la_imagen.iso

Ejemplo de MD5 en Ubuntu
En ambos casos el resultado obtenido será una cadena de texto alfanumérico con el resumen de la imagen cuyo valor debe coincidir con el que se indique. No os preocupéis por copiarlo entero, ya que la más mínima alteración (un solo bit) haría que el resumen obtenido sea totalmente distinto. En este enlace podéis consultar los hashes de las distintas imágenes de las distribuciones basadas en Ubuntu.

2. Graba la imagen en un disco compacto

Al contrario que los datos corrientes que se almacenan en un ordenador, un fichero imagen no puede ser volcado directamente sobre un disco. Necesita ser grabado mediante un programa especial que expande/extrae su contenido sobre un medio y lo hace legible por el ordenador. Para llevar a cabo este paso introduciremos un disco virgen con suficiente capacidad para contener los datos de la imagen y haremos clic con el botón derecho del ratón sobre el fichero y elegiremos la opción que indica Grabar en el disco…

Grabar imagen en Ubuntu

Os recomendamos que utilicéis, siempre que sea posible, discos de escritura única, ya que suponen la alternativa más económica para el almacenamiento de vuestra información en este medio.

3. Grabar la imagen en un pendrive

Por último, si preferís grabar la imagen en un pendrive que podréis reutilizar tantas veces como queráis, deberéis ejecutar el siguiente comando que os indicamos:

sudo dd if=nombre_de_la_imagen.iso of=/dev/dispositivo_pendrive

Si no conocéis cuál es la ruta de vuestra memoria USB, podéis emplear el siguiente comando para listar aquellos discos que existen en vuestro sistema:

sudo fdisk -l

Ejemplo de fdisk


Categorías

Tutoriales

Luis Gómez

Ingeniero informático y administrador de sistemas. Es un apasionado de la tecnología en general y de la informática en particular. Le gustan los... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   danaskaly dijo

    hola! hay alguna aplicacion en ubuntu mate 16.04 lts que la pueda descargar del centro de software para grabar una iso (isos de ubuntu) a un usb? muchas gracias por la ayuda!!

Escribe un comentario