Cómo hacer que Windows sea la opción predeterminada en el arranque del Grub de Linux

Grub de Linux

En el siguiente tutorial o truco, les voy a enseñar a que sea Windows el sistema predeterminado en el Grub de Linux, para que cuando pase el tiempo predefinido, sea el sistema operativo de Microsoft, el que se arranque de manera predeterminada.

Para conseguir esto, tendremos que modificar el lanzador de arranque o tambien conocido como el Grub de Linux, esto lo conseguiremos utilizando la linea de comandos o terminal de Linux.

Me he decidido a crear este sencillo tutorial práctico, ya que me he encontrado con muchos usuarios que no saben como habilitar esta opción, y que prefieren que en el arranque del Grub de Linux, sea Windows el que se inicie pasada la cuenta atrás.

Yo personalmente, prefiero que si no toco nada en el arranque de nuestro sistema, sea la opción de Linux la que prevalezca sobre la de Windows, pero como sobre gustos no hay nada escrito y cada uno tiene suspreferencias, vayamos al lio con el método a seguir para modificar las preferencias en el arranque del Grub de Linux.

Cambiando a Windows como predeterminado en el Grub de Linux

Para conseguir esto, primeramente, abriremos una ventana de la terminal y teclearemos la siguiente linea de comandos:

  • sudo nano /boot/grub/grub.cfg

sudo nano /boot/grub/grub.cfg

La terminal nos mostrará lo siguiente:

Modificando el Grub de Linux

En donde tendremos que modificar solo la linea set default=”0″, en la que cambiaremos el 0 por el 4, que es el número que corresponde a la partición de Windows que esta instalada junto a tu sistema Linux.

set default=0

Para cambiarlo, nos moveremos con los cursores de las flechas y nos colocaremos encima de las comillas que están a la derecha del número cero, daremos a la tecla de Backspace o atras y se borrará el cero y en su lugar colocaremos el 4.

Finalizado esto, guardaremos con CTRL + O y después saldremos con CTRL +X.

No deberemos de modificar nada más, simplemente con esto ya tendremos habilitada la opción de iniciar con Windows de manera predeterminada desde el Grub de Linux. Si nos equivocamos, y cambiamos alguna otra cosa, podemos salir sin guardar los camios mediante la combinación CTRL + X y despues N.

Más información – Cómo recuperar el grub de Linux en Ubuntu 12.04


Categorías

Linux, Ubuntu

Francisco Ruiz

Natural de Barcelona, España, nací en 1971 y soy un apasionado de la informática y de los dispositivos móviles en general. Mis sistemas... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   Ghermain dijo

    Acabo de instalar Fuduntu 2012.4 y al hacer en la terminal esto:

    sudo nano /boot/grub/grub.cfg

    solo me sale una pantalla en negro y nada de lo que muestra la del ejemplo, eso ya lo conocía y lo había hecho para LinuxMint, Kubuntu y Zorin y cambiaba sin problema, pero en Fuduntu no hay ninguna línea para editar en la terminal.

    Agradecería de paso si pudieras colocar algunos de los comandos más usados y sus equivalentes en Kubuntu (apt-get o muon) – OpenSuse (zypper o yast), etc…

    Me ha gustado enormemente Fuduntu 2012.04 para mi netbook y es lo que estaba buscando, que fuera sencilla, rápida, con buen entorno gráfico personalizable, y con el software necesario para este tipo de máquinas sobre todo por la pantalla tan chica.

    Gracias de nuevo por toda tu colaboración, muy agradecido siempre.

  2.   Javier Claros dijo

    Funciona, pero si realizas tareas de actualización y estas afectan el Core de Ubuntu tienes que repetir la tarea. Hay alguna forma de que esta modificación se quede así?

    1.    Marcelo Llosa dijo

      Si Javivi, puedes crear un script que por ejemplo corra cada que se hace una actualización, y cree el archivo de configuración personalizado.
      Nos vemos y te explico como hago yo

  3.   Sil dijo

    muchas gracias! Espero que funcione en elementary.
    Saludos 😀

Escribe un comentario