Cómo instalar Adobe Reader en Ubuntu

adobe reader 11

El formato de Adobe Acrobat sigue siendo un estándar muy utilizado a la hora de publicar documentos en la red. Además, permite conservar las propiedades de un documento con independencia del sistema donde lo abramos, lo cual lo convierte en el formato ideal para maquetaciones. Desarrollado inicialmente por la empresa Adobe, existen actualmente multitud de programas que permiten emular las funciones del original Adobe Reader.

Con el paso de los años, a los ficheros PDF se les han ido incorporando ciertas características propias a través de scripts que mejoran la funcionalidad de los documentos. Desde validación de formularios a capacidad de renderizar objetos 3D y CAD, dichas capacidades existen sólo en el programa original de Adobe Reader que, con la guía que a continuación os presentamos, os enseñaremos a instalarlo en vuestro sistema Ubuntu.

Instalación en el sistema

Comenzaremos por instalar en nuestro equipo los paquetes necesarios para la ejecución de Adobe Reader. Introduciremos el siguiente comando a través de la consola de terminal:

sudo apt-get install gtk2-engines-murrine:i386 libcanberra-gtk-module:i386 libatk-adaptor:i386 libgail-common:i386

A continuación, debemos escribir las siguientes secuencias para la instalación de Adobe Reader:


sudo add-apt-repository "deb http://archive.canonical.com/ precise partner"

sudo apt-get update

sudo apt-get install adobereader-enu

Tras la instalación, es necesario añadir al sistema un repositorio concreto a través de los siguientes comandos:


sudo add-apt-repository -r "deb http://archive.canonical.com/ precise partner"

sudo apt-get update

Estableciendo Adobe Reader como lector por defecto

El siguiente paso que podemos realizar dentro del sistema es establecer el programa Adobe Reader como el lector de documentos PDF por defecto. Para ello, editaremos el fichero localizado en la ruta /etc/gnome/defaults.list mediante:

sudo gedit /etc/gnome/defaults.list

Dentro, debemos buscar la siguiente línea: application/pdf=evince.desktop, y modificarla por application/pdf=acroread.desktop. Además, debemos introducir al final del archivo el siguiente conjunto de líneas:

application/fdf=acroread.desktop
application/xdp=acroread.desktop
application/xfdf=acroread.desktop
application/pdx=acroread.desktop

Guardad el fichero, salid y reiniciad Nautilus mediante el comando:

nautilus -q

Fuente: Ubuntu Geek.


Categorías

Tutoriales, Ubuntu

Luis Gómez

Ingeniero informático y administrador de sistemas. Es un apasionado de la tecnología en general y de la informática en particular. Le gustan los... Ver perfil ›

3 comentarios

  1. Gonzalo Carvajal  Gonzalo Carvajal dijo

    me quedo con foxit es mejor

  2. Casi mejor instalar el paquete .deb de aquí ftp://ftp.adobe.com/pub/adobe/reader/unix/9.x/9.5.5/enu/ que andar trasteando con repositorios antiguos que pueden producir ay ay ays y madre mías. Por cierto creo que -r es para borrar 🙂

  3.   Miguel Ángel Santamaría Rogado dijo

    Un detalle importante a tener en cuenta es que la versión que se instala es la 9.5.5; una versión que ya no tiene soporte y por tanto no recibe actualizaciones de seguridad, la última actualización de Reader en Linux fue en agosto del 2013 [1].

    Si además tenemos en cuenta que esas características “extra” requieren ejecutar código (JavaScript si no recuerdo mal) hacer de Adobe Reader el lector por defecto en Linux puede no ser una buen idea; de hecho, NO es una buen idea. Lo mejor si se necesitan esas funciones es instalar el programa como propone el artículo pero solo usarlo de forma selectiva en los pdf’s que lo requieran, o si nos resulta necesario usarlo de forma continuada recurrir al combo wine + Acrobat Reader para Windows.

    Saludos, Miguel Ángel.

    [1]: http://www.adobe.com/support/security/bulletins/apsb13-15.html

Escribe un comentario