Cómo instalar Compiz en Ubuntu MATE

ubuntu mate compiz

Hace unas pocas horas vimos en nuestro sitio hermano LinuxAdictos sobre la llegada de Linux Mint 17.1 Rebecca, que en su variante con el escritorio MATE trae la integración de Compiz como aspecto más destacado. Y es que esto ha sido algo que durante un buen tiempo los usuarios del escritorio basado en GNOME 2 han intentado conseguir, algo que desde luego es posible pero que en muchos casos se complicaba más de la cuenta, aunque por suerte conforme las versiones de MATE van mejorando también lo hacen algunos aspectos claves de su configuración, lo cual a su vez hace posible que la utilización del mejor plugin de composite y decoración disponible en la actualidad en el mundo Linux.

En este post vamos a ver cómo instalar Compiz en Ubuntu MATE, la variante de la distro de Canonical que incluye al fork de GNOME 2 como su escritorio principal. Y dado que se trata de un procedimiento ‘a mano’ y no de algo incluido por defecto en esta distro, puede que los resultados varíen mucho de acuerdo al hardware de cada equipo y también a la configuración preexistente y por ello también vamos a mostrar como desinstalar todo para dejar las cosas como estaban.

Pero primero a lo primero, que en nuestro caso es instalar Compiz y sus plugins relacionados, para lo cual simplemente ejecutamos un comando desde la terminal puesto que, recordemos, este plugin ya se encuentra incluido en los repositorios oficiales de Ubuntu:

sudo apt-get install compiz compiz-plugins compizconfig-settings-manager

Luego lo que nos queda es activar el plugin Window Decoration de Compiz, para lo cual debemos lanzar el Gestor de configuración CompizConfig, así que vamos a Sistema -> Preferencias -> CompizConfig, y una vez allí vamos a la sección de Efectos, donde encontraremos ‘Decoración de ventanas’. Marcamos la casilla de verificación que se encuentra a su lado y con eso bastará por ahora.

Ahora debemos ejecutar Compiz, pero sin establecerlo como un elemento por defecto: esto es muy útil por si algo sale mal y nos damos cuenta que mejor no queremos dejarlo instalado, ya que no realiza cambios en nuestro sistema. Lo que hacemos es pulsar Alt + F2 para que se abra el diálogo de ‘Ejecutar aplicación’ e ingresamos:

compiz –replace

Ahora llega el momento de probar Compiz, lanzar aplicaciones, minimizarlas, cambiar de área de trabajo, maximizar ventanas, cambiar entre ellas mediante Alt + Tab y todo lo que hagamos habitualmente en nuestro uso de Linux, para ver de que manera se comporta MATE junto con este plugin que hemos instalado. Si vemos que nos gusta y estamos satisfechos con el rendimiento, podemos pensar en la posibilidad de dejar que los cambios sean permanentes, para lo cual abrimos una terminal (Ctrl + Alt + T) y ejecutamos:

gsettings set org.mate.session.required-components windowmanager compiz

Otra forma de lograr lo que recién mencionamos es abrir el editor de Dconf y navegar a la sección org -> mate -> desktop -> session -> required-components, y en la opción llamada ‘windowmanager’ reemplazar ‘marco’ (que es el gestor de ventanas de MATE) por ‘compiz’. Eso es todo, y Compiz ya quedará establecido de manera predeterminada en nuestro sistema.

¿Pasó algo y queremos quitar Compiz? Ningún problema, esto es Linux y aquí el usuario tiene todo el poder, así que todo lo que tenemos que hacer es abrir una ventana de terminal y ejecutar:

gsettings reset org.mate.session.required-components windowmanager

O bien lanzando nuevamente el editor de Dconf, navegar a org -> mate -> desktop -> session -> required-components y luego de seleccionar ‘windowmanager’ hacer click en la opción de ‘Establecer por defecto’. Ahora solo tenemos que cerrar la sesión y volver a iniciarla, y Compiz ya no estará siendo ejecutado, todo lo que nos resta para dejar todo absolutamente igual que al principio es desinstalarlo:

sudo apt-get purge compiz compiz-plugins-default compiz-plugins compizconfig-settings-manager


Categorías

Ubuntu

Willy Klew

Ingeniero en Informática, soy un fanático de Linux, Android, la programación, redes y todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías. Ex... Ver perfil ›

3 comentarios

  1.   Jose dijo

    Gracias

  2.   alessandro dijo

    disculpa lo que pasa esque no me funcionan los efectos de compiz yalo instale i todo pero los efectos no jalan

  3.   Jenrry Dextre dijo

    hola amigo pero creo que en el comando es asi:
    compiz –replace son dos guiones y no una raya junta de razon que no hacia nada

Escribe un comentario