Cómo instalar Drupal en Ubuntu 14.04

drupal logo

Bien cierto es que WordPress ha logrado consolidarse como el CMS (Content Management System) más importante del mundo, y bien merecido que lo tiene puesto que alcance es muy amplio gracias no sólo a sus características fundamentales y al hecho de estar disponible desde su sitio web o desde cualquier servidor, sino también a la gran cantidad de plugins y temas que nos permiten adaptarlo a prácticamente cualquier uso y diseño.

Pero está claro que hay alternativas, y entre ellas una de las que más ha crecido es Drupal, una plataforma CMS que también es open source y es utilizada por millones de sitios a nivel mundial, con una comunidad tanto de usuarios como de desarrolladores que es muy amplia y activa. También cuenta con muchas plantillas y plugins, la vasta mayoría gratuitas y algunas de pago para quienes buscan algo de exclusividad o para diferenciarse.

Vemos entonces, cómo instalar Drupal en Ubuntu 14.04, algo que podemos lograr de manera bien simple mediante unos pocos pasos, siendo el principal requerimiento el de contar con un servidor. En este caso vamos a basarnos en LAMP, la muy popular solución que abarca Apache, MySQL y PHP (de allí su nombre, compuesto por las iniciales de estos más la de Linux). Para instalarlo ejecutamos desde una terminal (Ctrl + Alt + T) lo siguiente:

sudo apt-get install mysql-server mysql-client apache2 php5 php5-mysql php5-curl php5-gd php5-intl php-pear php5-imagick php5-imap php5-mcrypt php5-memcache php5-ming php5-ps php5-pspell php5-recode php5-snmp php5-sqlite php5-tidy php5-xmlrpc php5-xsl

Ahora que ya tenemos la plataforma instalada en Ubuntu tenemos que crear la base de datos para Drupal, que como es lógico imaginar estará basada en MySQL. Durante el proceso de instalación se nos pide que ingresemos una contraseña para el usuario ‘root’ de MySQL, así con con ella en mente ingresamos los siguientes comandos:

sudo service mysql start

mysql -u root -p

Se nos pedirá la contraseña, la ingresamos y ya estamos listos para ingresar a trabajar con la base de datos, ahora necesitamos crear una nueva base llamada drupaldb, para lo cual ejecutamos:

CREATE DATABASE drupaldb;

Luego es necesario crear la cuenta de usuario de la base de datos de Drupal:

CREATE USER usuariodrupal@localhost IDENTIFIED BY ‘contraseña’;

Donde ‘contraseña’ es la que nosotros deseemos aplicar al usuario ‘usuariodrupal’, y que por supuesto debemos recordar y tener bien presente luego para todos los procedimientos que vayamos a realizar con el mismo en la base de datos. Justamente para ello vamos a ejecutar un nuevo comando, que es el que habilita al usuario acceso a todas las características o funcionalidades:

GRANT ALL PRIVILEGES ON drupaldb.* TO usuariodrupal@localhost;

Ahora tenemos que guardar la configuración y salir:

FLUSH PRIVILEGES;

exit

El próximo paso es el de la configuración del sitio que vamos a manejar con Drupal, y para esto necesitamos descargar el archivo desde el sitio web:

cd /tmp/ // wget http://ftp.drupal.org/files/projects/drupal-7.30.zip

Extraemos el contenido de dicho archivo y lo movemos a la carpeta raíz de la instalación de Apache, le otorgamos los permisos e iniciamos Apache:

unzip drupal*.zip

sudo cp -rf drupal*/* /var/www/html/

sudo chown -R www-data:www-data /var/www/html/

sudo chmod -R 755 /var/www/html/

sudo service apache 2 start

Ahora iniciamos una conexión http al servidor, ingresando localhost/install.php en la barra de direcciones, y veremos que se nos ofrece la posibilidad de seleccionar la configuración de Drupal. Entre otras cosas, podremos seleccionar un perfil mínimo o estándar, el idioma de la instalación o los requerimientos, pero se trata de detalles y lo más importante del caso es que finalmente ya estaremos listos para utilizar Drupal en nuestro servidor basado en Ubuntu 14.04.


Categorías

Ubuntu

Willy Klew

Ingeniero en Informática, soy un fanático de Linux, Android, la programación, redes y todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías. Ex... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   emeoa dijo

    yo normalmente utilizado estos comandos para instalar el servidor web: udo apt-get install apache2, seguido de sudo apt-get install php5 libapache2-mod-php5, sudo apt-get install mysql-server,…. pero veo que tu instalas otros paquetes como por ejemplo el cliente de mysql y otras cosas que la verdad no le entiendo jjaj, la verdad quiero instalar el server con el comando que muestras porque veo que tiene otras cosas de mas, pero el unico problema es que no instalas phpmyadmin, entonces puedo instalarlo de esta forma: sudo apt-get install libapache2-mod-auth-mysql php5-mysql phpmyadmin o tengo que hacerlo diferente y una prgunta en que parte del comando relaciones php con apache y mysql con apache??

Escribe un comentario