Cómo instalar el cliente de ownCloud en Ubuntu

ownCloud

Le tomó unos años, tiempo durante el cual las dudas de los usuarios y sobre todo de las grandes corporaciones parecían complicar el panorama, pero al final la nube ha terminado por imponerse como concepto de cara al futuro. Y ya sabemos las enormes posibilidades que nos ofrece en muchos sentidos, a pesar de lo cual hay quienes prefieren soluciones más personalizadas, en las cuales se puede meter mano y tener un poco más de control.

Una de esas soluciones es ownCloud, convertida desde hace tiempo en una alternativa de peso en el mundo del software libre, sobre todo gracias a las diferentes opciones que ofrece. Pues bien, en este post vamos a ver cómo instalar el cliente de ownCloud en Ubuntu, gracias a lo cual podemos acceder a un servidor de dicha plataforma para así tener a nuestra disposición los archivos, música, vídeos y demás elementos allí almacenados.

Lo primero que vamos a necesitar es descargar la clave del repositorio, algo que realizamos mediante la utilidad wget. Abrimos una ventana de terminal (Ctrl + Alt + T) y escribimos:

cd /tmp

wget http://download.opensuse.org/repositories/isv:ownCloud:desktop/xUbuntu_14.04/Release.key

Luego añadimos la clave:

sudo apt-key add – < Release.key

Ahora podemos añadir el repositorio:

sudo sh -c “echo ‘deb http://download.opensuse.org/repositories/isv:/ownCloud:/desktop/xUbuntu_14.04/ /’ >> /etc/apt/sources.list.d/owncloud-client.list”

Actualizamos nuestros repositorios:

sudo apt-get update

Y ya estamos listos para instalar el cliente de ownCloud en nuestro sistema Ubuntu:

sudo apt-get install owncloud-client

Una vez finalizada esta instalación tenemos que iniciar por primera vez la herramienta cliente de ownCloud, para lo cual ingresamos “ownCloud” en la caja de texto del buscador del dash de Ubuntu. Cuando se nos ofrece el programa lo seleccionamos, y este se abrirá.

Ahora iniciamos el Connection Wizard, aquí vamos a tener que ingresar la dirección IP del servidor ownCloud al cual queremos acceder, la cual escribimos en el campo “Server Address”. En general, esta se encuentra compuesta de la siguiente forma: http://direccionip/owncloud, donde ‘direccionip’ es la mencionada dirección de nuestro servidor.

Una vez que damos Enter tenemos que ingresar el nombre de usuario y la contraseña, ya que son los siguientes datos que nos solicitará el cliente de ownCloud. Aquí se nos notificará del uso de una conexión segura (Https), el cual podemos ignorar y seguir.

Al ingresar nuestros datos de login, el cliente tardará un segundo o dos en redireccionar nuestro espacio asignado en el servidor de ownCloud, y luego de eso comienza el proceso de sincronización, plazo durante el cual se ‘traen’ todos aquellos contenidos almacenados en el servidor.

Al finalizar ya tendremos todo lo que necesitamos y podremos tener acceso a todos nuestros contenidos desde el cliente de ownCloud instalado en nuestro equipo Ubuntu. Como vemos, se trata de un procedimiento bastante sencillo y que no debiera llevarnos más de 10 minutos, a no ser que tengamos almacenada una gran cantidad de archivos, en cuyo caso se puede llegar a demorar todo un poco más (algo de lo cual depende también la velocidad de conexión que tengamos).


Categorías

Ubuntu

Willy Klew

Ingeniero en Informática, soy un fanático de Linux, Android, la programación, redes y todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías. Ex... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Alfonso dijo

    Si lo escribo así: “sudo apt-key add – < Release.key", me dice que no existe el archivo o el directorio. Si lo escribo así: "sudo apt-key add Release.key", dice que ok.
    Luego pongo el siguiente comando, el de agregar el repositorio y me dice permiso denegado. Y ahí me he quedado.
    ¿Alguna idea?

Escribe un comentario