Cómo instalar el emulador MAME en Ubuntu

Emulador MAME en Ubuntu

Si, como yo, jugasteis a las máquinas recreativas clásicas de los años 80-90, seguro que conocéis el emulador MAME. Esas son las siglas de Multiple Arcade Machine Emulator y el emulador nos permite jugar a aquellos títulos que tanto nos gustaron en prácticamente cualquier dispositivo. Como no podía ser de otra manera, también está disponible para Ubuntu y su instalación es tan fácil como escribir unos comandos y hacer algunas comprobaciones. Eso sí, recomiendo paciencia porque siempre nos podemos dejar algo por hacer y podemos encontrarnos con la desagradable sorpresa de que no vemos la imagen que encabeza este artículo. A continuación os explicamos los pasos a seguir para poder jugar a los juegos de MAME en vuestro PC con Ubuntu.

Cómo instalar MAME en Ubuntu

Lo más importante del proceso es tener algunos juegos o ROMS que sepamos que funcionan. Con tener uno que funcione es suficiente, pero siempre puede haber incompatibilidades con las BIOS y si confiamos en un juego y resulta que no funciona, nos volveremos locos intentando solucionar el problema. Por eso, lo mejor es meter en la ruta que veréis más adelante varios juegos. A continuación tenéis los pasos a seguir para instalar y hacer funcionar MAME en Ubuntu:

  1. Como siempre en estos casos, sobre todo si queremos recibir futuras actualizaciones del paquete, instalaremos el repositorio de SDLMAME (más información) abriendo un terminal y escribiendo:
sudo add-apt-repository ppa:c.falco/mame
  1. A continuación, actualizamos los repositorios con el comando:
sudo apt-get update
  1. Ahora instalamos el emulador:
sudo apt-get install mame

También se puede instalar el paquete mame-tools, pero yo no lo tengo instalado y no tengo ningún problema.

  1. Ahora tenemos que ejecutar el emulador (dará error) y comprobar que nos ha creado la carpeta “mame” en nuestra carpeta personal. Si no es el caso, la creamos con el comando:
mkdir -p ~/mame/roms
  1. Dentro de esa carpeta tenemos que meter los juegos, así que añadimos las ROMs.
  2. Por último, abrimos MAME y comprobamos que funciona.

Es probable que algunos juegos no funcionen, para lo que yo siempre recomiendo realizar una búsqueda por internet de “all mame bios”, lo que nos permitirá encontrar un paquete que tiene muchas de las BIOS necesarias para que funcionen la mayoría de juegos. El paquete descargado se tiene que descomprimir y dentro habrá muchos archivos comprimidos que tendremos que poner, sin descomprimir, en la misma carpeta “roms” donde ponemos los juegos.

¿Lo habéis probado? No dudéis en dejar en los comentarios si lo habéis hecho y cómo os ha ido. Eso sí, cuidado con las teclas del ordenador 😉


Categorías

Juegos, Ubuntu

Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la que mis límites me permiten. MTB es otro de mis hobbies: camino que veo, camino que cojo.

12 comentarios

  1.   David Portella dijo

    Estimado hay un error en el paso 2, donde dice

    $ sudo apt-get install update

    debe decir

    $ sudo apt-get update

    1.    Pablo Aparicio dijo

      Cierto, gracias por el apunto. Corregido.

      Un saludo.

  2.   Pepito dijo

    Hola, ¿y qué pasa con Ubuntu 15.10 y el futuro 16.04? Porque el repositorio no tiene compilado Mame para esas versiones. Gracias

    1.    Pablo Aparicio dijo

      Yo lo he probado en Ubuntu 15.10 (esa captura es mía) y funciona.

      Un saludo.

      1.    hbenja dijo

        Hola, tengo Ubuntu 15.10 y no instala los repositorios asignados al darle apt-get update…, igualmente lo instalé, pero no funciona.
        El error que sale al cargar el rom es el siguiente: “the selected game is missing one or more required rom or chd images”, ¿Me podrías ayudar? Muchas gracias

  3.   Belial dijo

    lo he instalado pero no sale nada…. he corregido el error que ha señalado el compañero, pero no veo lo que sea el ejecutable de MAME por ninguna parte …. alguna idea ??? porque en el navegador no sale … como lo puedo ejecutar ? donde esta ?? se ha instalado ??

    1.    Pablo Aparicio dijo

      Hola, belial. En Ubuntu, te aparece como cualquier otra aplicación. A mí me ha pasado alguna vez que instalo algo y no me aparece si no reinicio sesión o el ordenador. Prueba a ver. Estas seguro de que se ha instalado?

      Un saludo.

  4. Ahora viene con una ui por defecto que es la oxtia. Aunque recomiendo compilarlo y adaptarlo a tu procesador, la diferencia es brutal. Bueno y unos cuantos ajustes en mame.ini lo hacen mejor que en Windows.

  5.   BelialSpain dijo

    ya he conseguido instalarlo, pero ahora mi problema es que no encuentro la carpeta de instalacion para meter las rom. En teoria me pone que esta en la ruta USR/GAMES/MAME …. pero cuando abro la carpeta Games dentro de Usr no esta la carpeta Mame. He probado a visualizar la carpeta Games con los archivos ocultos pero no esta, solo esta el ejecutable de mame ….. alguna sugerencia ?

    Gracias 🙂

  6.   BelialSpain dijo

    Vale ya lo he encontrado XDD uff sigo sin aclararme con los directorios en Ubuntu … perdon por las molestias.

    1.    Pablo Aparicio dijo

      Al abrirlo la primera vez, debe crearte la carpeta “mame” dentro de tu carpeta personal (home). Si no lo hace, la creas a mano. Dentro tiene que estar la carpeta “roms” y ahí hay que poner los juegos. Vale la pena poner varios porque alguno puede no funcionar. De hecho, yo tenía dos para hacer la prueba y sólo funcionó uno.

      Un saludo.

  7.   guillermo dijo

    hola tu post no funciona e hecho todo y no pasa nada me pide los chd y los puse intalo los roms y no pasa nada

Escribe un comentario