Cómo instalar el menú antiguo de Ubuntu en Unity

classicmenu

Son muchos los usuarios que aún extrañan al escritorio clásico de Ubuntu, es decir, a Gnome 2.X, un escritorio que a muchos gustaba debido entre otras cosas a su barra superior donde no sólo encontrábamos el reloj sino también otros elementos como el menú. Esto podremos corregirlo debido a la AppIndicator ClassicMenu, una appindicator que nos permitirá utilizar el menú tradicional de Gnome en nuestro Unity. Sólo hemos de instalarlo y luego moverlo según nuestros gustos, de tal manera que podamos recrear el antiguo escritorio de Ubuntu.

ClassicMenu Indicator es un applet que está escrito en Python3 lo que hace que sea una applet liviana y funcional en las versiones más actuales, compatible con las últimas versiones de Unity y de muchas otras distribuciones como Ubuntu Gnome.

Cómo instalar Classicmenú en vuestro Ubuntu para obtener otro menú

Para poder instalas ClassicMenu hemos de ir a la web del desarrollador o bien utilizamos el repositorio habilitado, para esto último abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:diesch/testing

sudo apt-get update && upgrade

sudo apt-get install classicmenu-indicator

Una vez que hayamos instalado el applet, hemos de insertarlo en la barra de Unity y lo podremos mover como cualquier otro applet de Unity. Desde luego este Classicmenu es un applet interesante no sólo para recrear un aspecto nostálgico sino también para personalizar nuestro sistema operativo y hacerlo más liviano o más ligero sin perder funcionalidad por ello.

Si sois unos nostálgicos de Gnome 2.X este applet es importante y ha de estar en vuestros sistemas operativos, pero no está disponible para todas las versiones de Ubuntu, es decir, en una versión más antigua que Ubuntu 14.04, ClassicMenu funcionará con algún problema o su funcionamiento no está muy asegurado. Aún así existen muchos otros métodos y maneras de obtener el aspecto clásico de Gnome 2.X como por ejemplo instalar Ubuntu MATE.


Categorías

Ubuntu

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux.... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Rubén dijo

    Personalmente veo una tontería instalarlo en Ubuntu, sino vas a usar el Dash instala Ubuntu Mate o Xubuntu por ejemplo, le instalas un dock y arreglado.

    “…hacerlo más liviano o más ligero sin perder funcionalidad por ello.”

    No entiendo por qué Ubuntu va a ser más ligero instalando este menú.

  2.   Hell Hammer dijo

    No… es diferente… personalmente DETESTO el Unity Dash y su menu desordenadisimo (da la idea que alguien tomo las aplicaciones y las tiro todas juntas)… pero su dock no tiene comparacion… no he encontrado otro que le mejore o iguale (ni sikiera el de Windows 10… ke es como la copia casi bien lograda del unity dock). Lo mas cercano ha sido usar paneles vacios en KDE y modificarlos, pero asi y todo..Unity Dock es lo maximo.

Escribe un comentario