Cómo instalar escritorio KDE en Ubuntu 12 04

En el siguiente artículo les voy a enseñar a cómo instalar el escritorio KDE en Ubuntu 12 04, tengo que reconocer, que yo nunca he sido muy partidario de la funcionalidad de este escritorio para Linux, que aunque siendo muy espectacular y de un aspecto muy trabajado, nunca me ha acabado de convencer.

Supongo que el motivo siempre habrá sido la falta de tiempo para hacerme con él, pero ahora que dispongo un poquito más de tiempo para experimentar, me gusta bastante lo que estoy descubriendo de este popular escritorio.

Para instalar la interfaz gráfica de KDE, no tendremos que añadir los repositorios de KDE ni nada por el estilo, ya que Ubuntu da soporte nativo a este tipo de escritorio, todo ello, gracias a la distribución Kubuntu que trae instalado este escritorio por defecto.

Así que para instalarlo nada más facil que abrir una nueva terminal y teclear:

  • sudo apt-get install kde-standard

KDE en Ubuntu 12 04

  • sudo apt-get install kubuntu-desktop
Kubuntu-desktop
Cuando comience la instalación, a medias de esta, nos saldrá un configurador de sesiones en donde tendremos que dar al botón de aceptar, y mas adelante a la opción KDM.
Configuración de sesión KDM
Cuando acabe la instalación, tened en cuenta que tardará un rato, instalaremos el paquete de lenguaje español para KDE, seguramente ya lo tendremos instalado, pero por si acaso nos aseguraremos tecleando la siguiente linea desde la terminal:
  • sudo apt-get install language-pack-kde-es

Pack de lenguaje español

Ahora cerraremos sesión, y en el gestor de inicio de sesión de Ubuntu 12 04 seleccionaremos la opción señalada en la captura:

Gestor de inicio de Ubuntu 12 04

Comenzará la carga del escritorio KDE:

Cargando escritorio KDE en Ubuntu 12 04

Finalmente nos aparecerá el recién instalado escritorio KDE:

Escritorio KDE en Ubuntu 12 04

Tened en cuenta que las aplicaciones que veréis propias de KDE, no están instaladas en nuestro sistema, si queréis usarlas, deberéis instalarlar primero.

Más información – Cómo instalar escritorio Cinnamon en Ubuntu 12.04



Francisco Ruiz

Natural de Barcelona, España, nací en 1971 y soy un apasionado de la informática y de los dispositivos móviles en general. Mis sistemas operativos favoritos son Android para los dispositivos móviles y Linux para los ordenadores portátiles y de sobremesa, aunque me defiendo bastante bien en Mac, Windows e iOS. Todo lo que se acerca de estos sistemas operativos lo he aprendido de manera autodidacta, ya que como he dicho antes soy un verdadero adicto a estos temas. Mis dos mayores pasiones son mi hijo pequeño de dos años y mi mujer, son sin duda las dos personas más importantes de mi vida.

5 comentarios

  1.   fosco_ dijo

    Buen artículo, tan solo una pequeña corrección, donde pones:
    sudo apt-get install-kubuntu -desktop

    en realidad debería poner:
    sudo apt-get install kubuntu-desktop

    Un saludo

    1.    Francisco Ruiz dijo

      Gracias por tu corrección, ha sido un error al escribirlo.
      Gracias de nuevo.

  2. Con este método, KDE se actualizará si salen nuevas versiones?

  3.   eduardo munyoz dijo

    buen trabajo amigos.
    estupendos tutoriales.

  4.   Ricardo Suárez dijo

    ¿Al iniciar el equipo voy a poder elegir entre el escritorio de ubuntu y el KDE?

Escribe un comentario