Cómo instalar GNOME 3.16 en Ubuntu GNOME 15.04

gnome 3.16

En los últimos años el ciclo de desarrollo de varias distros de GNU/Linux, como así también el de algunas apps esenciales como Firefox, Chrome y otras, se ha acelerado muchísimo. Y eso exige mucha coordinación y un calendario que debe ser muy estricto puesto que una librería mal actualizada puede crear una inestabilidad enorme, por eso a veces los desarrolladores tienen que tomar decisiones antipáticas en pos de la mejor opción para todos, por más que eso incluya dejar fuera a una versión muy esperada por los usuarios.

Ese ha sido el caso con GNOME 3.16, que fue lanzado hacia fines de Marzo y por ello no llegó a formar parte de Ubuntu 15.04 Vivid Verbet, pero como sabemos no es difícil actualizar una vez que ya tenemos el sistema operativo instalado y con todo configurado. No es una versión revolucionaria pero ciertamente trae varias novedades interesantes, por ejemplo su centro de notificaciones bastante mejorado, con notificaciones interactivas y que ahora se visualizan en la parte superior de la pantalla.

Las aplicaciones esenciales de este escritorio también fueron actualizadas, por ejemplo el explorador de archivos (Files, anteriormente conocido como Nautilus), el visor de imágenes, la herramienta de gestión de imágenes virtuales Boxes o las herramientas de mapas y calendario entre otras, por ello claramente estamos ante una versión interesante por lo que ofrece en términos de productividad y mejoras en el flujo de trabajo.

Antes de seguir queremos avisar que el procedimiento que vamos a mostrar implica modificar cuestiones centrales en el funcionamento de Ubuntu 15.04 Vivid Verbet y por ello el resultado, si bien estable y seguro, puede dar algún que otro fallo como muchas veces sucede cuando probamos versiones de prueba o ‘testing’ en el caso de otras distros como Debian. Muchos prefieren o necesitan lo estable, pero también están los más osados que buscan siempre la novedad, así que a ellos está dirigido este minitutorial para actualizar a GNOME 3.16 en Ubuntu GNOME 15.04.

Lo primero que tenemos que hacer es instalar el PPA de GNOME 3 Staging, un repositorio de código experimental que tiene la mayoría de los paquetes de la versión 3.16 (algunos de los cuales se encuentran en versiones nightly y por lo tanto, bastante experimentales aún). Esto no es como el respositorio regular de GNOME 3, donde hay software probado y compatible con entornos de producción, pero como decíamos recién vamos a mostrar este procedimiento para quienes gustan de probar versiones nuevas todo el tiempo.

Primero actualizamos y verificamos la llegada de nuevos paquetes:

# apt-get update && apt-get dist-upgrade -y

# add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3-staging

# add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3

Ahora tenemos que actualizar GNOME:

# apt-get update && apt-get install gnome-shell gnome-session

Ahora bien, este tutorial está dirigido a usuarios del sabor Ubuntu GNOME, pero como bien sabemos en GNU/Linux podemos instalar escritorios en forma sencilla así que si estamos utilizando algún otro sabor, por ejemplo Lubuntu y queremos probar esto también podemos hacerlo, aunque en ese caso el proceso de instalación nos va a solicitar que seleccionemos un gestor de login, que puede ser gdm o lighdm.

Después podemos instalar apps que forman parte del escritorio GNOME:

# apt-get install epiphany-browser gnome-music gnome-photos polari gnome-weather gnome-maps

Una vez hecho eso reiniciamos el equipo para finalizar la instalación y ya estaremos utilizando GNOME 3.16 con todas sus mejoras. Podemos probarlo y ver que tal nos va, y aunque no debiéramos tener inconvenientes mayores si ese es el caso siempre podemos volver atrás. Para hacer downgrade de GNOME 3.16 a GNOME 3.14, que es el que teníamos antes de comenzar:

# apt-get install ppa-purge

# ppa-purge ppa:gnome3-team/gnome3-staging

# ppa-purge ppa:gnome3-team/gnome3

Reiniciamos el equipo y ya estaremos como antes de comenzar a leer este post.

 

 


Categorías

Gnome, Ubuntu

Willy Klew

Ingeniero en Informática, soy un fanático de Linux, Android, la programación, redes y todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías. Ex atleta, y usuario de Linux desde 1997. Ah, y un total enfermo del fútbol (sin ganas de curarse).

5 comentarios

  1.   Damian dijo

    La explicacion es fantastica, pero yo segui el paso a paso y nada…nunca cambio mi escritorio.
    Que estare haciendo mal???
    espero tu respuesta.
    Muchas gracias

  2.   Damian dijo

    Listo. Ya lo solucione!!

  3.   Alex P dijo

    Como lo solucionaste
    ?

    1.    Damian dijo

      Al inicio, después de reiniciar la pc, al cosatdo de tu usuario te da la opción( en la tuerca de configuración) de elegir el escritorio que deseas usar.
      http://linuxzone.es/app/uploads/2011/12/ubuntu11.10_inicio-281×300.png

      para que veas la imagen al inicio.

    2.    Damian dijo

      Al inicio, después de reiniciar la pc, al cosatdo de tu usuario te da la opción( en la tuerca de configuración) de elegir el escritorio que deseas usar.
      http://linuxzone.es/app/uploads/2011/12/ubuntu11.10_inicio-281×300.png
      para que veas la imagen al inicio.

Escribe un comentario