Cómo instalar gThumb 3.3.2 en Ubuntu GNOME 14.10

gthumb

Los usuarios más conocedores del mundo Linux ya tienen bien presente a gThumb como una herramienta muy completa y versátil que ha logrado consolidarse como una de las mejores opciones de visores de imágenes en esta plataforma. Y es que siendo una aplicación que no precisa de demasiados recursos y que aún así ofrece excelentes prestaciones no sólo a la hora de ver galerías de imágenes sino también para realizar tareas de edición de archivos.

Es que entre otras cuestiones, gThumb nos permite redimensionar una imagen (manteniendo o no las proporciones originales), recortar, realzar los colores (en forma automática), ajustar los colores (en forma manual), ecualizar, desaturar, negativo, voltear la imagen, rotar a la izquierda, rotar a la derecha, reflejar o quitar ojo rojos. Mucho, como vemos, y además de esto tenemos la posibilidad de editar el comentario de la imagen o de quitarle los datos EXIF (algo que puede sernos muy útil para resguardar nuestra privacidad si la vamos a compartir en Facebook, Twitter o Google+.

Ahora bien, como sabemos Ubuntu es una distro a la cual no le ha temblado el pulso para quitar apps de las consideradas más importantes, o para mantenerlas en una versión anterior, si con ello se garantiza el funcionamiento más seguro y optimizado a los conceptos visuales y de interfaz que persiguen Mark Shuttleworth y su equipo de desarrollo, y por ello han decidido mantenerse en la versión 3.2.7 de esta aplicación. En este caso, la razón para ello fue que a partir de la versión 3.3.0 se comenzó a utilizar las barras de cabeceras, también conocidas como decoraciones en ventanas del cliente, y con ello se complica el diseño para Unity.

Pero esto es Linux, y siempre tendremos alternativas de sobra en todo lo que se refiere a personalización, así que vamos a ver cómo instalar gThumb 3.3.2 en Ubuntu GNOME 14.04, para así aprovechar que en este escritorio no hay problema alguno con esta nueva funcionalidad que incorpora el visor de imágenes. Y también, de paso, podremos aprovechar otras novedades que llega en esta versión como el diseño más oscuro, el mejor soporte para archivos de formato RAW gracias a la librería libraw (que reemplaza a libopenraw) y la carga más rápida de carpetas y galerías, además de una funcionalidad muy interesante como es la herramienta para encontrar duplicados, algo que indefectiblemente nos terminar por acontecer cuando trabajamos con imágenes.

En Ubuntu Gnome 14.04 podemos instalar gThumb 3.3.2 mediante los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/gthumb
sudo apt-get update
sudo apt-get install gthumb

Que también nos serán de utilidad si tenemos instalado Linux Mint con el escritorio Cinnamon, pero recordemos que no habrá compatibilidad si deseamos utilizar esta versión del visor de imágenes en el sabor principal de Ubuntu, es decir el que viene con Unity. En todo caso, podemos utilizar esta versión, probarla y si encontramos algún problema de rendimiento o de estabilidad en nuestro escritorio siempre será muy sencillo volver atrás a la versión que Canonical ha puesto en los repositorios oficiales, es decir la 3.2.7:

sudo apt-get install ppa-purge
sudo ppa-purge ppa:webupd8team/gthumb

Actualizar o no a paquetes de terceros que traen versiones más nuevas que las que nuestra distro incorpora en sus repositorios oficiales es una decisión con la que tarde o temprano nos vamos a encontrar, y es que la mayoría de las distros se vuelcan a ofrecer las versiones lo más estable posible de todos los paquetes principales. Y está bien que así sea ya que se busca ofrecer lo mejor para la mayor cantidad de usuarios que se pueda, pero luego ya dependiendo del uso que hagamos de nuestros equipos vamos a necesitar diferentes alternativas, ya sea porque somos desarrolladores, o porque necesitamos aplicaciones de diseño, o bien porque simplemente somos de esos usuarios que quieren tener siempre lo último.


Categorías

Ubuntu

Willy Klew

Ingeniero en Informática, soy un fanático de Linux, Android, la programación, redes y todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías. Ex... Ver perfil ›

Escribe un comentario