Cómo instalar Java 9 en Ubuntu

logo java

 

Hace un tiempo ya que os hablábamos sobre cómo instalar Java 8 en Ubuntu, y ahora que Java 9 está en versión early access, y dentro de la comunidad muchos usuarios han querido saber cómo instalarlo, vamos a contarte cómo puedes tener la nueva versión de Java en Ubuntu de forma rápida.

Antes de continuar, permite que dejemos una cosa clara: No instales Java 9 a no ser que lo necesites de forma específica, ya que se trata de una versión early access de un producto que verá la luz en 2016. A día de hoy seguro que aún tiene unos cuantos bugs y es más que probable que no tenga los parches de seguridad adecuados, aparte de que la eliminación de algunas opciones en el JDK9 podrían derivar en problemas al usar ciertas aplicaciones Java.

La PPA que vamos a ofrecerte ha sido creada por WebUpd8, y no incluye ningún binario de Oracle debido a que la empresa no lo permite en su licencia. Por eso mismo, la PPA incluye un instalador que descarga automáticamente Java 9 o lo que es lo mismo, JDK9 y Java 9 en versión plugin para navegadores, y que lo configura todo por ti. El instalador de Java se considera como una versión alfa y se ofrece sin ninguna garantía, de forma que si lo usas es bajo tu propia cuenta y riesgo.

Vale la pena mencionar que la descarga será algo lenta debido a los servidores de Oracle, sin importar lo rápida que sea la conexión a través de la cual lo descargues.

En cualquier caso, para instalar Java 9 en Ubuntu mediante PPA usamos los siguientes comandos en una terminal:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/java
sudo apt-get update
sudo apt-get install oracle-java9-installer

Lo siguiente será configurar las variables del entorno de forma automática. Para ello usamos este comando:

sudo apt-get install oracle-java9-set-default

Cualquier versión anterior de las variables del entorno se eliminará en el momento en el que instalemos la nueva versión.

Y hasta aquí nuestra pequeña guía para instalar Java 9, esperamos que os sea de utilidad y, una vez más, recomendamos no usarla si no es estrictamente necesario dada su naturaleza como versión early access.


Categorías

Software

Sergio Agudo

Técnico Superior en Producción de Audiovisuales, blogger, emprendedor, músico y programador informático. Me paso el día viendo el mundo a... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Gower dijo

    Muy util para quienes utilizamos Jdeveloper.

Escribe un comentario