Cómo instalar KDE Plasma 5.4 en Kubuntu 15.04

 

Plasma 5.4

Plasma 5.4 es la última versión de KDE en ser liberada. La comunidad KDE anunció su salida hace un par de días, y nosotros te lo contamos en un artículo sobre las novedades de Plasma 5.4. Lo que la nueva versión de Plasma trae, entre otras novedades, es un soporte para altos valores de DPI muy mejorado, un nuevo lanzador a pantalla completa, un nuevo applet para el volumen del sonido, más de 1.400 iconos, funciones de autocompletar mejoradas y soporte para buscar en el historial.

 

Con Plasma 5.4 tenemos también la primera versión previa de una sesión usando Wayland. En sistemas con controladores gráficos libres es posible usar Plasma con KWin, con el compositor de Wayland para Plasma y con el gestor de ventanas X11.

Cómo instalar o actualizar a Plasma 5.4 en Kubuntu 15.04 o 15.10

Plasma 5.4 está disponible a través del PPA oficial de Kubuntu CI, tanto para Kubuntu 15.04 como para Kubuntu 15.10. Para instalarlo abre una terminal e introduce los comandos que vamos a darte a continuación:

sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ci/stable 
sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade

Si todo va bien, lo único que tendrás que hacer después de esto es reiniciar el ordenador para aplicar los cambios. En caso de que algo falle y quieras volver al estado anterior de tu escritorio, en una terminal introduce los siguientes comandos:

sudo apt-get install ppa-purge && sudo ppa-purge ppa:kubuntu-ci/stable

Con esta nueva actualización esperamos que se hayan solucionado muchos errores de los que nos informasteis en nuestro artículo sobre cómo instalar Kubuntu 15.04, que a tenor de lo visto en vuestros comentarios eran bastantes.

Si instaláis Plasma 5.4 no dudéis en venir a dejarnos un comentario contando vuestra experiencia, y si los fallos que visteis en primera instancia se han corregido por fin. Sería una gran noticia para todos los usuarios de Kubuntu, distro que por desgracia cada vez está más lejos de Canonical.


Categorías

Kubuntu

Sergio Agudo

Técnico Superior en Producción de Audiovisuales, blogger, emprendedor, músico y programador informático. Me paso el día viendo el mundo a través de un PC y contando lo que veo. Si quieres leer otras cosas que escribo que no tienen nada que ver con la tecnología puedes seguir mi blog personal

12 comentarios

    1.    Sergio Agudo dijo

      No deberías tener problema para instalarlo con cualquier otro sabor de Ubuntu. No olvides elegir el escritorio adecuado antes de iniciar sesión en el GDM.

    2.    Pepe Barrascout dijo

      Lo mejor sería que instalaras Kubuntu y usarlo de forma predeterminada.

  1.   julio74 dijo

    hola, uso kubuntu 14.10 con kde 4.14, puedo instalar unity 8 y que ambos escritorios estén disponibles?

  2.   bmigbert yanez dijo

    Buenas actualice plasma pero no me deja cambiar al español, porque sera??

  3.   Pepe Barrascout dijo

    Acabo de instalarlo en Kubuntu 15.04 y funciona correctamente. En mi caso se descargaron 99.7 MB y se liberaron 162.3 MB, quiere decir que el código ha sido altamente depurado y optimizado, reduciendo su peso y mejorando la performance, eso se nota en lo fluido que funciona.

    Gracias por compartir la información.

  4.   Master Web dijo

    Funciona pero se me queda muy lageado ademas no esta al 100% al español cuando entro a aplicaciones me dice: aplicacion undate… y nunca me carga creo que todavia es muy inestable hay que esperar no recomiendo esta instalacion todavia..

  5.   Master Web dijo

    tube que formatiar ya que el comando que das para reivertir no funciona

    1.    AM2 dijo

      son dos (2) comandos:
      Primero este..
      sudo apt-get install ppa-purge

      Y luego este comando:
      sudo ppa-purge ppa:kubuntu-ci/stable

  6.   AM2 dijo

    Intente instalarlo pero sale esto:

    Application: kdeinit5 (kdeinit5), signal: Aborted
    [Current thread is 1 (LWP 8972)]

    Thread 1 (LWP 8972):
    #0 0xc5988c4d in ?? ()
    Backtrace stopped: Cannot access memory at address 0xc5cdcbd0

  7.   Javier dijo

    Soy novato total he actualizado a kubuntu 15.04 y después instale plasma 5.4 pero no se como cambiar el idioma..ayuda por favor

  8.   Alvaro dijo

    Lo he instalado en kubuntu 15.04 y la mejora es notable. Visualmente mejora respecto la versión anterior y el consumo de recursos de la cpu ha bajado. En mi caso, actualización redomendada.

Escribe un comentario