Cómo instalar los drivers privativos de NVIDIA

nvidia drivers privativos

NVIDIA ha sido objeto de muchos ataques por parte de la comunidad del software libre, y todos los que seguimos de cerca las novedades de nuestro sistema operativo preferido recordaremos los improperios que en su momento le dirigió el mismísimo Linus Torvalds. Nadie discute si tanto en ese caso como en otros estuvieron bien fundamentados o no, lo cierto es que por suerte para quienes prefieren tener todo el software libre que sea posible existe la opción de utilizar los drivers Nouveau.

Estos como bien sabemos han mejorado mucho, pero en ocasiones lastimosamente se hace necesario recurrir si o si a los drivers oficiales por cuestiones de ese margen de rendimiento extra que nos pueden llegar a ofrecer. Así pues, en este post vamos a ver cómo instalar los drivers privativos de NVIDIA en Ubuntu, para lo cual en primer lugar vamos a verificar cual es el modelo de tarjeta gráfica que tenemos en nuestro sistema.

Abrimos una ventana de terminal (Ctrl + Alt + T) y ejecutamos:

lspci | grep VGA

Tras lo cual debemos ver algo como:

02:00.0 VGA compatible controller: NVIDIA Corporation GT215 [GeForce GT 240] (rev a2)

En mi caso, la tarjeta gráfica que tiene mi equipo es la NVIDIA GeForce GT 240. Perfecto, entonces vamos a instalar el paquete linux-headers-generic, que instalará los archivos header de la versión de kernel que tengamos instalada:

sudo apt-get install build-essential linux-headers-generic

Hecho eso vamos a la página de descargas de NVIDIA, que se encuentra en http://www.nvidia.es/Download/index.aspx?lang=es, y allí seleccionamos el driver para nuestra tarjeta. En mi caso, con la información obtenida antes voy buscando entre las opciones; me quedaría algo como lo que se ve en la imagen superior de este post y una vez que tengo eso doy click en ‘Buscar’, tras lo cual finalmente tendremos acceso a la página desde la cual podremos descargar los drivers para nuestra tarjeta.

Una vez que tenemos los drivers en nuestro equipo vamos a la carpeta de descargas y lo ejecutamos, el archivo es algo del tipo ‘NVIDIA-Linux-x86_64-340.76.run’. Es un archivo de tipo script y la parte que dice ‘-340.76’ irá variando de acuerdo al tipo de versión. Pues bien, debemos ejecutar ese script pero para ello tenemos que darle permiso de ejecución:

sudo chmod +755 NVIDIA-Linux-x86_64-340.76.run

Ahora vamos a añadir el driver de Nouveau a la Blacklist de módulos del kernel, para evitar que se cargue en el inicio del sistema:

sudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist.conf

Y añadimos al final del archivo la línea:

blacklist nouveau

Después, lo que vamos a necesitar es desinstalar todos los paquetes de drivers gráficos que vinieron en nuestra instalación de Ubuntu. Para esto ejecutamos:

sudo apt-get remove –purge nvidia*

sudo apt-get remove –purge xserver-xorg-video-nouveau

Ahora abrimos una nueva ventana de consola (Ctrl + Alt + F2), nos logueamos e ingresamos lo siguiente:

sudo /etc/init.d/lightdm stop

Con esto terminamos el entorno gráfico, y una vez que lo hemos hecho reiniciamos el equipo:

sudo reboot

Esta vez, cuando se inicie el sistema recibiremos un aviso que nos alertará que Ubuntu está funcionando en modo de resolución baja, el cual debemos aceptar. Acto seguido, recibiremos varias alternativas para el arranque, y lo que tenemos que hacer es seleccionar la que dice “Iniciar una sesión en modo consola”. Volvemos a un login como el que vimos en el paso anterior, y esta vez luego de ingresar nuestros datos vamos a ejecutar el script de instalación de los drivers de NVIDIA:

sudo sh NVIDIA-Linux-x86_64-340.76.run

Comienza a ejecutarse la instalación, y lo más práctico y seguro es dar click en “Si, acepto” a todas ellas, y al finalizar reiniciamos el entorno gráfico:

sudo service lightdm start

Ahora ya podemos iniciar sesión en el entorno gráfico, lo único que nos resta es ejecutar la herramienta de “Valores de configuración del servidor NVIDIA”, donde en la opción NVIDIA X Server Settings o X Server Display Configuration vamos a guardar la configuración a un archivo, haciendo click en “Save to X Configuration File”. Eso es todo, ahora ya estaremos listos y utilizando las mejores opciones de NVIDIA para nuestro sistema.


Categorías

Ubuntu

Willy Klew

Ingeniero en Informática, soy un fanático de Linux, Android, la programación, redes y todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías. Ex atleta, y usuario de Linux desde 1997. Ah, y un total enfermo del fútbol (sin ganas de curarse).

4 comentarios

  1.   Rubén dijo

    Hola, mi portátil viene con una gráfica integrada Intel y una dedicada NVIDIA, al poner lspci | grep VGA me sale VGA compatible controller: Intel Corporation Haswell-ULT Integrated Graphics Controller (rev 0b)
    ¿Significa que no estoy usando la gráfica NVIDIA? La verdad es que no uso el ordenador para jugar y funciona todo correctamente. Gracias.

  2.   Filo dijo

    Buen artículo. Sería muy interesante publicar uno sobre cómo actualizar el kernel con los driver privativos instalados sin que te encuentres de golpe con un pantallazo negro y sin las x… ¿Por qué será tan lioso el disponer de drivers gráficos en condiciones en Ubuntu, en Linux en general… es una pesadilla, la verdad.

  3.   Belial dijo

    uf demasiado complicado para mi la verdad es que aunque me encanta ubuntu y es lo que tengo instalado, aun se me hace cuesta arriba actualizar unos drivers ….. vamos de hecho creo que tengo que formatear e instalar todo de nuevo porque en algun paso la he cagado ….. en verdad deberian facilitar muchisimo mas el tema de los drivers graficos, es un horror para los que no sabemos …..

  4.   Maguin J. Mendez Landa dijo

    Todo bien hasta el paso del sudo sh NVIDIA, no lo corre me sale sh: 0 cant’open

Escribe un comentario