Cómo instalar MediaWiki en Ubuntu

mediawiki

Aunque hoy en día encontramos contenidos en todo tipo de sitios web de lo más variados, desde YouTube a SoundCloud, Wikipedia y varios más, y también podemos utilizar herramientas como Google Drive o OneDrive, lo cierto es que compañías a veces necesitan implementar parte de ese funcionamiento en su red, en parte para no depender del funcionamiento de aquellos, y desde luego en parte para mejorar la seguridad de sus proyectos al no estar estos tan expuestos.

MediaWiki es un servicio que permite convertir a un servidor web en un servidor de wikis, disponible bajo licencia GPL (General Public License) y basado en PHP/MySQL para el almacenamiento de contenidos, mientras que ofrece su propio formato de texto, llamado wikitext y que ofrece varias características interesantes. Veamos entonces, cómo instalar MediaWiki en Ubuntu para poder hacer uso de su funcionalidad en una red local, sea cual sea su tamaño puesto que uno de sus grandes beneficios es el de su gran escalabilidad.

Desde luego, para utilizar MediaWiki es necesario contar con un servidor LAMP, algo de lo cual hemos hablado ya bastante aquí en Ubunlog y la verdad es que las posibilidades son varias, tanto a la hora de instalarlo nosotros como añadido a la versión estándar de Ubuntu como para aprovechar la facilidad que nos da instalar Ubuntu Server y disponer así de todo lo necesario para montar un servidor, que por cierto debe tener configurada una dirección IP estática, que en nuestro caso será 192.168.1.100, además de un nombre de host que para este tutorial dejaremos como servidor.mired.com.

Para comenzar descargamos MediaWiki:

wget http://releases.wikimedia.org/mediawiki/1.23/mediawiki-1.23.6.tar.gz

Luego extramos el archivo del tarball:

tar zxvf mediawiki-1.23.6.tar.gz

Y lo movemos a la carpeta raíz de la instalación de Apache:

mkdir -p /var/html/mediawiki

mv mediawiki-1.23.6/* /var/www/html/mediawiki

Ahora, como siempre en estos casos en que instalamos servicios adicionales, tenemos que crear la base de datos para MediaWiki:

mysql -u root -p

CREATE DATABASE mediawikibd;

CREATE USER mediawikiusuario@localhost IDENTIFIED BY ‘contraseñamediawiki’;

GRANT index, create, select, insert, update, delete, alter, lock tables on mediawikibd.* TO mediawikiusuario@localhost;

Tengamos en cuenta que la contraseña que hemos utilizado aquí, es decir ‘contraseñamediawiki’ es absolutamente insegura y su único propósito es el de servir para identificar en forma más simple donde debe utilizarse, pero recomendamos utilizar una cuya fortaleza esté fuera de discusión.

Ahora ejecutamos:

FLUSH PRIVILEGES;

exit

Y reiniciamos los servicios:

service apache2 restart

service mysql restart

Ahora llega el momento de instalar MediaWiki desde su panel de web, para lo cual ingresamos ‘192.168.1.100/mediawiki’ (sin comillas, claro) en la barra de direcciones del navegador web, y cuando se nos muestra el logo junto con el número de versión lo que tenemos que hacer es click en ‘setup the wiki’, tras lo cual se abren ante nosotros las primeras opciones. Aquí tenemos que especificar el idioma de la instalación, que obtenemos desde un menú desplegable, y luego click en ‘Continuar’.

Aquí viene un chequeo que el proceso de instalación realiza para verificar las librerías que están instaladas, como así también los principales componentes (WinCache, XCache, PHP, MySQL, etc) y en caso de estar todo OK -lo cual debiera, si hemos instalado LAMP o estamos trabajando en un Ubuntu Server- tenemos nuevamente el botón de ‘Continuar’. Click allí, y ahora pasamos a la configuración de MySQL, donde tenemos que especificar el host de la base de datos (localhost) y el nombre de la base de datos, como así también el usuario y contraseña, que serán los que hemos establecido en los pasos previos, aquellos que ejecutamos desde la terminal.

Luego tenemos que seleccionar la licencia bajo la cual se van a compartir los contenidos, y aquí tenemos opciones como Creative Commons, GNU Free Documentacion License 1.3 o posterior, y algunas más. Luego de confirmarlo, se nos avisará que comenzará la instalación de MediaWiki, lo cual aceptamos con click en ‘Continuar’, y luego de descargar el fichero LocalSettings.php en forma automática debemos ejecutar:

touch /var/www/html/mediawiki/LocalSettings.php
nano /var/www/html/mediawiki/LocalSettings.php

Así lo movemos a la carpeta donde hemos instalado la Wiki, y finalmente estaremos listos para utilizar MediaWiki.


Categorías

Ubuntu

Willy Klew

Ingeniero en Informática, soy un fanático de Linux, Android, la programación, redes y todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías. Ex... Ver perfil ›

Escribe un comentario