Cómo instalar SHOUTcast en Ubuntu

shoutcast

SHOUTcast es una tecnología de streaming de audio, muy utilizada por las estaciones de radio por internet, y fue desarrollada por Nullsoft (los mismos del genial y único Winamp) allá por mediados de 1999. No es open source sino que AOL, su actual propietaria, la ofrece como freeware, pero debido a su soporte para Linux es muy utilizada en esta plataforma y hoy vamos a mostrar cómo instalar SHOUTcast en Ubuntu.

En rigor, vamos a instalar SHOUTcast Distributed Network Audio Server 2.0, o DNAS 2.0, tal su nombre actual, y una vez hecho esto podremos transmitir música a través de internet y tener nuestra propia estación de radio. Pero primero a lo primero, y como en todos los casos eso implica descargar el software, pero en el caso de Linux antes de ello vamos a crear una cuenta de usuario especialmente para utilizar este servidor de streaming puesto que como sabemos no es seguro hacer estas cosas desde la cuenta root ni tampoco desde nuestra cuenta de uso principal.

Así pues, ejecutamos ‘su’ para volvermos superusuario y luego:

adduser streaming

passwd streaming

Una vez ingresada la contraseña para este usuario (que se nos pide volver a ingresar para garantizar que esté bien) finalizamos esto y nos conviene ‘salirnos’ del usuario root en la terminal para evitar cualquier accidente. Luego, iniciamos sesión con el usuario streaming para trabajar desde allí, así que creamos los directorios descarga y servidor.

$ mkdir descarga

$ mkdir servidor

Ahora vamos a posicionarnos en el directorio creado para las descargas y a proceder a realizar la descarga de SHOUTcast desde los servidores de Nullsoft utilizando el todopoderoso wget, que viene incluido por defecto en Ubuntu:

$ wget http://download.nullsoft.com/shoutcast/tools/sc_serv2_linux_x64-latest.tar.gz

Ahora descomprimimos el tarball:

$ tar xfz sc_serv2_linux_x64-latest.tar.gz

Nos posicionamos en la carpeta servidor y copiamos el binario sc_serv a la misma:

cd ..

cd servidor

$ cp ../descarga/sc_serv ./

Ahora que lo tenemos, vamos a necesitar un archivo de configuración para SHOUTcast, así que vamos a crear un archivo en blanco utilizando nuestro editor de textos preferido (en nuestro caso, vamos a utilizar pluma). Algunos aspectos a tener en cuenta son el de las contraseñas: adminpassword es la contraseña que utilizaremos para realizar la administración en forma remota mediante la interfaz de web, y streampassword_1 es la utilizada por el reproductor multimedia para el streaming.

$ pluma sc_serv.conf

Añadimos lo siguiente:

adminpassword=password
password=password1
requirestreamconfigs=1
streamadminpassword_1=password2
streamid_1=1
streampassword_1=password3
streampath_1=http://radio-server.lan:8000
logfile=logs/sc_serv.log
w3clog=logs/sc_w3c.log
banfile=control/sc_serv.ban
ripfile=control/sc_serv.rip

Para quienes gustan de realizar la configuración en forma más directa desde un navegador, se pueden dirigir a la carpeta de descargas y ejecutar allí el archivo builder.sh o setup.sh, y luego ingresamos lo siguiente en el navegador web: http://localhost:8000, para realizar la configuración a nuestro gusto.

Luego iniciamos el servidor SHOUTcast desde el directorio servidor:

$ sc_serv

Ahora vamos a ver en que puerto está trabajando:

$ netstat -tulpn | grep sc_serv

Esa información la necesitamos puesto que debemos permitir el acceso desde el exterior hacia nuestro equipo, para lo cual debemos abrir los correspondientes puertos en el router (esto lo encontramos generalmente entre las opciones de NAT). También, si tenemos configurado algún firewall en nuestro equipo, debemos permitir el ingreso de conexiones desde el exterior siempre que vayan dirigidas al puerto en el cual está funcionando SHOUTcast.

Ahora podemos probar esta configuración desde un equipo diferente, para lo cual abrimos un navegador web e ingresamos la IP del equipo en el cual instalamos SHOUTcast, por ejemplo: http:192.168.1.100/8000. Veremos ante nosotros la interfaz de SHOUTcast, pero sin listas de reproducción, ya que para esto debemos iniciar un reproductor compatible (Winamp entre ellos, claro) y configurar la reproducción mediante streaming, algo que desde Nullsoft nos muestran y es muy sencillo, pero dado que es más bien algo multiplataforma y no propio de Linux, por lo que no quisimos incluirlo para no alargar demasiado este tutorial.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Leo dijo

    Está muy bien. Yo lo uso junto con Winamp y el plugin de este en un equipo con Windows para retransmitir una señal que entra por linea. El caso es que me gustaría poder hacer lo mismo en Linux, pero ¿que reproductor permite hacer lo mismo?

  2.   emerson dijo

    Siempre lo mismo
    El que dedica su tiempo y esfuerzo a realizar el post, no entiende que el que le va a leer no sabe lo mismo que él, por eso le ha buscado…
    cuando llega a una línea que dice , por ejemplo: «Ahora descomprimimos el tarball» y el tonto que lee no tiene idea de lo que es un tarball ni como se descomprime, es mas esta harto de tener que descomprimir esos diferentes tipos e archivo, que cada uno tiene su padre y su madre,… O si lee: «Nos posicionamos en la carpeta servidor y copiamos el binario sc_serv a la misma»… entonces te acuerdas de su mamá y te preguntas para que cohones entraste a este lugar si siempre te pasa lo mismo, que el post te dice que te va a enseñar a hacer una cosa y nunca te enseña nada,
    Y ahora vendrá algún fanático a decirme que linux es para las mentes preclaras y aquellos que quieren aprender y para los cuales la informática es un desafío…
    No es mi caso, llevo diez años con esta porquería y lo hago porque quiero dejar windows, pero de momento, la porquería sigue siéndolo. Si, ya se, nadie me obliga a usarlo, vale, de lo que me quejo no es de la porquería, me quejo de las trolas que me cuentan los que dicen que linux es una maravilla. y de los Gurús, que hablan de linux como si supieran , que cada uno te dice una cosa distinta, y solo les mueve la vanidad
    hoy estaba dicharachero, pero no para los viejos linuxeros, que siempre han sido carne de foro, si no para los que entran, que no se crean los cantos de sirena