Cómo instalar SHOUTcast en Ubuntu

shoutcast

SHOUTcast es una tecnología de streaming de audio, muy utilizada por las estaciones de radio por internet, y fue desarrollada por Nullsoft (los mismos del genial y único Winamp) allá por mediados de 1999. No es open source sino que AOL, su actual propietaria, la ofrece como freeware, pero debido a su soporte para Linux es muy utilizada en esta plataforma y hoy vamos a mostrar cómo instalar SHOUTcast en Ubuntu.

En rigor, vamos a instalar SHOUTcast Distributed Network Audio Server 2.0, o DNAS 2.0, tal su nombre actual, y una vez hecho esto podremos transmitir música a través de internet y tener nuestra propia estación de radio. Pero primero a lo primero, y como en todos los casos eso implica descargar el software, pero en el caso de Linux antes de ello vamos a crear una cuenta de usuario especialmente para utilizar este servidor de streaming puesto que como sabemos no es seguro hacer estas cosas desde la cuenta root ni tampoco desde nuestra cuenta de uso principal.

Así pues, ejecutamos ‘su’ para volvermos superusuario y luego:

adduser streaming

passwd streaming

Una vez ingresada la contraseña para este usuario (que se nos pide volver a ingresar para garantizar que esté bien) finalizamos esto y nos conviene ‘salirnos’ del usuario root en la terminal para evitar cualquier accidente. Luego, iniciamos sesión con el usuario streaming para trabajar desde allí, así que creamos los directorios descarga y servidor.

$ mkdir descarga

$ mkdir servidor

Ahora vamos a posicionarnos en el directorio creado para las descargas y a proceder a realizar la descarga de SHOUTcast desde los servidores de Nullsoft utilizando el todopoderoso wget, que viene incluido por defecto en Ubuntu:

$ wget http://download.nullsoft.com/shoutcast/tools/sc_serv2_linux_x64-latest.tar.gz

Ahora descomprimimos el tarball:

$ tar xfz sc_serv2_linux_x64-latest.tar.gz

Nos posicionamos en la carpeta servidor y copiamos el binario sc_serv a la misma:

cd ..

cd servidor

$ cp ../descarga/sc_serv ./

Ahora que lo tenemos, vamos a necesitar un archivo de configuración para SHOUTcast, así que vamos a crear un archivo en blanco utilizando nuestro editor de textos preferido (en nuestro caso, vamos a utilizar pluma). Algunos aspectos a tener en cuenta son el de las contraseñas: adminpassword es la contraseña que utilizaremos para realizar la administración en forma remota mediante la interfaz de web, y streampassword_1 es la utilizada por el reproductor multimedia para el streaming.

$ pluma sc_serv.conf

Añadimos lo siguiente:

adminpassword=password
password=password1
requirestreamconfigs=1
streamadminpassword_1=password2
streamid_1=1
streampassword_1=password3
streampath_1=http://radio-server.lan:8000
logfile=logs/sc_serv.log
w3clog=logs/sc_w3c.log
banfile=control/sc_serv.ban
ripfile=control/sc_serv.rip

Para quienes gustan de realizar la configuración en forma más directa desde un navegador, se pueden dirigir a la carpeta de descargas y ejecutar allí el archivo builder.sh o setup.sh, y luego ingresamos lo siguiente en el navegador web: http://localhost:8000, para realizar la configuración a nuestro gusto.

Luego iniciamos el servidor SHOUTcast desde el directorio servidor:

$ sc_serv

Ahora vamos a ver en que puerto está trabajando:

$ netstat -tulpn | grep sc_serv

Esa información la necesitamos puesto que debemos permitir el acceso desde el exterior hacia nuestro equipo, para lo cual debemos abrir los correspondientes puertos en el router (esto lo encontramos generalmente entre las opciones de NAT). También, si tenemos configurado algún firewall en nuestro equipo, debemos permitir el ingreso de conexiones desde el exterior siempre que vayan dirigidas al puerto en el cual está funcionando SHOUTcast.

Ahora podemos probar esta configuración desde un equipo diferente, para lo cual abrimos un navegador web e ingresamos la IP del equipo en el cual instalamos SHOUTcast, por ejemplo: http:192.168.1.100/8000. Veremos ante nosotros la interfaz de SHOUTcast, pero sin listas de reproducción, ya que para esto debemos iniciar un reproductor compatible (Winamp entre ellos, claro) y configurar la reproducción mediante streaming, algo que desde Nullsoft nos muestran y es muy sencillo, pero dado que es más bien algo multiplataforma y no propio de Linux, por lo que no quisimos incluirlo para no alargar demasiado este tutorial.


Categorías

Ubuntu

Willy Klew

Ingeniero en Informática, soy un fanático de Linux, Android, la programación, redes y todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías. Ex... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Leo dijo

    Está muy bien. Yo lo uso junto con Winamp y el plugin de este en un equipo con Windows para retransmitir una señal que entra por linea. El caso es que me gustaría poder hacer lo mismo en Linux, pero ¿que reproductor permite hacer lo mismo?

Escribe un comentario