Cómo instalar Tomcat 8 en Ubuntu 15.10 Server

ubuntu apache

Apache Tomcat, o simplemente Tomcat que es como más bien se le conoce, es un contenedor web open-source con soporte servlets y JavaServer Pages (JSPs) de aplicaciones desarrollado por la Apache Software Foundation. El motor de servlets de Tomcat a menudo se presenta en combinación con el servidor web Apache, pues presenta al entorno el código Java necesario para ejecutarlo.

En su forma más sencilla, Tomcat ejecuta una única operación dentro del sistema a través de un proceso en la Java Virtual Machine. Cada petición HTTP posterior desde un navegador a Tomcat es procesada en un hilo aparte, ya que Tomcat dispone de las herramientas y la configuración necesarias para gestionarlos. La configuración de Tomcat se almacena en ficheros simples XML que pueden ser revisados y editados con multitud de herramientas. En el próximo tutorial os enseñaremos a instalar esta util herramienta en vuestro sistema Ubuntu 15.10 Server, que por ahora alcanza la versión 8.

Instalación de Tomcat 8

Instalar Tomcat 8, si no lo habéis incluido por defecto en vuestra instalación del sistema, es tan sencillo como introducir los siguientes comandos desde el terminal:

sudo apt-get install tomcat8 tomcat8-docs tomcat8-admin tomcat8-examples

Contestad afirmativamente a la pregunta de si deseáis instalar Tomcat. Esto hará que se incluyan también las dependencias que posee de los paquetes de Java y creará el usuario tomcat8 dentro de vuestro sistema. Además, se iniciará la aplicación con sus parámetros por defecto.

Si queréis probar la aplicación acceder a vuestro dominio o dirección IP de la máquina seguida del puerto 8080 desde cualquier navegador.

http://your_ip_address:8080

Entonces veréis un texto que indica “It works!”, junto con alguna otra información adicional.

Confirguración de Tomcat 8

La configuración de Tomcat 8 puede ser modificada desde la propia interfaz web de gestión. Para habilitar la misma y todas sus funcionalidades tendréis que editor el fichero localizado en /etc/tomcat8/tomcat-users.xml

sudo vi /etc/tomcat8/tomcat-users.xml

Añadid las siguientes líneas:

<role rolename="manager"/>
<role rolename="admin"/>
<user name="admin" password="secret_password" roles="manager,admin"/>

Salvad y salid de la edición del fichero. Ahora deberíais ser capaces de ver y gestionar el servidor desde la dirección http://tu_dirección_ip:8080/manager/html. Podréis acceder con el nombre y password que habéis establecido en /etc/tomcat8/tomcat-users.xml.

En /var/lib/tomcat8 se encuentran los directorios conf, logs, webapps y work. En webapps es donde se alojarán los servlets (o al menos el fichero de configuración XML que apunte a ellos).

Como forma de probar el servidor, podéis descargar el siguiente archivo de aplicación y desplegarlo a través de la página de gestión (dentro de la sección de deploy podréis ver el botón para subir el fichero a vuestro servidor). Opcionalmente podéis ejecutar el siguiente comando desde el directorio de webapps de Tomcat y el servidor reconocerá de forma automática el fichero de aplicación web y lo expandirá sin más intervención por vuestra parte:

wget http://simple.souther.us/SimpleServlet.war

Ahora, introducid en vuestro navegador la siguiente ruta: http://tu_dirección_ip:8080/SimpleServlet/

Cómo configurar Tomcat para que escuche por el puerto 80

Si queréis cambiar el puerto de escucha de Tomcat hacia el 80 deberéis seguir el siguiente procedimiento. Editad primeramente el fichero localizado en /etc/tomcat8/server.xml.

sudo vi /etc/tomcat8/server.xml

A continuación, buscad el texto donde pone Connector port=”8080″ y remplazad ese valor por Connector port=”80″. Salvad y salid del modo de edición de ficheros.

Ahora tan solo deberéis reiniciar el servidor Tomcat con el siguiente comando:

sudo /etc/init.d/tomcat8 restart

Categorías

Tutoriales

Luis Gómez

Ingeniero informático y administrador de sistemas. Es un apasionado de la tecnología en general y de la informática en particular. Le gustan los... Ver perfil ›

Escribe un comentario