Cómo instalar Tomcat en Ubuntu

tomcat-ubuntu

Tomcat (anteriormente conocido como Jakarta Tomcat) es un servidor y contenedor de servlets open source, desarrollado por la Apache Software Foundation (ASF) para servir servlets de Java y páginas de JavaServer, según las especificaciones de Sun Microsystems (hoy propiedad de Oracle) ya que provee de un entorno Java ‘puro’ desde el servidor. Y ofrece una solución completa para quienes necesitan ejecutar ese tipo de contenidos, entre los que se encuentran las grandes organizaciones y corporaciones hasta las PyMES, porque si algo caracteriza a esta herramienta es su gran escalabilidad.

Veamos entonces cómo instalar Tomcat en Ubuntu, para lo cual empezaremos a asumir que ya tenemos instalado Apache y hemos configurado una dirección IP estática en nuestra red local, para nuestro ejemplo será 192.168.1.100, y además debemos tener especificado un nombre de dominio, por ejemplo servidor1.red.com.

Para comenzar vamos a instalar Java, y para hacer las cosas más fáciles hemos optado por openJDK:

sudo apt-get install default-jdk

Una vez finalizado esto comprobamos que se haya instalado la versión más reciente de Java, lo cual hacemos mediante este comando:

java -version

Ahora instalamos wget y unzip, dos paquetes que serán necesarios para cumplir con nuestro propósito:

sudo apt-get install wget unzip

Con esto ya estamos listos para poder comenzar con la descarga de Tomcat desde el sitio web, descomprimirlo e instalarlo:

cd /opt

wget http://ftp.nluug.nl/internet/apache/tomcat/tomcat-8/v8.0.9/bin/apache-tomcat-8-0.9.zip

unzip apache-tomcat-8.0.9

mv apache-tomcat-8.0.9 tomcat

Ahora vamos a configurar las variables de entorno en Bash:

sudo nano ~/.bashrc

Añadimos lo siguiente:

export JAVA_HOME=/usr/lib/jvm/default-java/

export CATALINA_HOME=/opt/tomcat

Ahora reiniciamos Bash para que los cambios surtan efecto:

. ~/.bashrc

Una vez hecho esto necesitamos establecer los permisos de ejecución para Tomcat:

chmod +x $CATALINA_HOME/bin/startup.sh
chmod +x $CATALINA_HOME/bin/shutdown.sh
chmod +x $CATALINA_HOME/bin/catalina.sh

Iniciamos Tomcat:

$CATALINA_HOME/bin/startup.sh

Además de iniciar el servidor esto nos mostrará en pantalla la información del mismo para que podamos ver todo lo referente a la instalación de Tomcat, por ejeplo los directorios en los cuales se encuentra la base de datos, la carpeta temporal, la de Java o el classpath, y debajo de todo ello veremos la leyenda ‘Tomcat started’

Después llega el momento de crear las cuentas de usuario para asegurar el acceso a las secciones de administración. Para esto tenemos que abrir el archivo conf/tomcat-users y añadir lo siguiente entre las pestañas de <tomcat-users> y </tomcat-users> :

<role rolename=”manager-gui”/>
<role rolename=”manager-script”/>
<role rolename=”manager-jmx”/>
<role rolename=”manager-status”/>
<role rolename=”admin-gui”/>
<role rolename=”admin-script”/>
<user username=”admin” password=”admin” roles=”manager-gui,manager-script,manager-jmx,manager-status,admin-gui,admin-script”/>
</tomcat-users>

Para este ejemplo hemos utilizado el usuario admin y clave admin, algo destinado a simplificar este tutorial y a facilitar el encontrar esas variables cuando estemos adaptándolas para nuestro uso. Una vez hecho eseto hay que detener y volver a iniciar el servidor Tomcat:

cd $CATALINA_HOME/

./bin/catalina.sh stop

./bin/catalina.sh start

Ahora accedemos a la página de administración de Tomcat, lo cual hacemos desde el navegador web e ingresando 192.168.1.100:8080 en la barra de direcciones. Entonces veremos el panel de administación de esta herramienta, y para ingresar como usuario administrador utilizaremos la combinación admin/admin como en nuestro ejemplo, o la que hayamos elegido ya que recordemos, tan sólo buscábamos
simplificar nuestro ejemplo.

Eso es todo, y finalmente ya tendremos instalado Tomcat en nuestro servidor Ubuntu, ahora ya podremos ejecutar servlets de Java y JavaServer Pages, entre otras de las ventajas que esta herramienta open soure nos provee.


Categorías

Ubuntu

Willy Klew

Ingeniero en Informática, soy un fanático de Linux, Android, la programación, redes y todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías. Ex... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Santi Hoyos dijo

    Muchas gracias, un saludo!

Escribe un comentario