Cómo instalar Unity 8 en Ubuntu 16.04

Aunque aún no tendremos al famoso Unity 8 en la próxima versión LTS de Ubuntu, lo cierto es que a través de la próxima versión podremos instalar y funcionar Unity 8 como si fuera el escritorio por defecto y de una manera totalmente estable. Sin embargo la instalación de Unity 8 no es como las típicas instalaciones de Gnu/Linux y/o Ubuntu sino que tendremos que hacer uso de los comandos de instalación de los contenedores LXC. Esta tecnología es nueva para el uso del Escritorio pero bastante conocida en soluciones cloud y otras plataformas.
Para poder realizar la instalación de Unity 8 necesitaremos tener instalado Ubuntu 16.04, ya que en anteriores versiones la instalación no es tan funcional como podemos ver en el video.

Instalación de Unity 8

Una vez que tengamos la versión 16.04 ( algo que tardará en ocurrir 21 días aproximadamente), abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:

 sudo apt-get install unity8-lxc

Una vez que lo hemos instalado, hemos de ejecutar el instalador, para ello escribimos lo siguiente:

sudo unity8-lxc-setup

Tras ejecutar este comando, hemos de prestar atención a los mensajes que emitirá la terminal importantes por si hay algún problema en la instalación. Cuando termine, como en muchos otros escritorios, necesitamos reiniciar el sistema operativo para que la configuración comience a funcionar bien. Una vez que hemos reiniciado el sistema e introducido la contraseña de login podremos ver las nuevas funciones y características de Unity 8. Un escritorio que tendrá dos versiones o modos. Un modo Escritorio que mantiene aún el dock y funcionamiento de Unity 7 y un modo móvil que resulta ser más cercano a la versión móvil donde las ventanas las podremos mover haciendo click en la parte derecha de la pantalla.

Personalmente encuentro diferente a esta nueva versión de Unity, también lo veo como algo estable, algo que muchos están esperando pero no sé si los usuarios utilizarán mucho el modo móvil ¿ vosotros qué pensáis?


Categorías

Ubuntu, Unity

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux.... Ver perfil ›

17 comentarios

  1.   Pablo Aparicio dijo

    A mí no me va aún. Espero que lo solucionen, que le tengo ganas.

  2. Pitty Bishop  Pitty Bishop dijo

    No funciona en todos los equipos, creo que por la falta de soporte a tarjetas de video de AMD u.u

  3.   Leo Mumbach dijo

    Hola, soy un usuario medianamente nuevo de linux, llevo casi un año usando ubuntu 14.04, y voy a hacer una nueva instalacion cuando salga la 16.04. Mi pregunta es si para el uso cotidiano vale la pena instalarlo, o si solo sirve para probarlo o para gente con experiencia en linux y que sepa corregir algun que otro error que pueda tener. Me gusta probar cosas nuevas, siempre que anden bien eje

  4.   Fabian dijo

    instalando en este momento

  5.   Fabian vignolo dijo

    lo instale pero no inicia,es curioso por que instale unity 8 con mir en ubuntu 14.04 y si iniciaba aunque con problemas pero pude probarlo igual.

  6.   Diego dijo

    Creo que lo mejor será esperar un poco más estoy en plasma pero quiero darle una oportunidad a unity

  7.   Señor Paquito dijo

    Hola a todo el mundo.

    Yo lo he instalado en una maquinita de virtualbox que tengo con la daily build de Ubuntu 16.04 y tampoco va.

    Es una pena porque tengo curiosidad.

    Saludos.

  8.   Fabian vignolo dijo

    si la verdad es una lastima todos le tenemos ganas a unity 8

  9. lo instale sobre la 16.04 y despues del poner el passwd no se mueve de ahi…

  10.   alicia nicole San dijo

    no inicia lo instale y se queda congelado.. nos toca a esperar

    1.    Pablo Aparicio dijo

      Hola, Alicia Nicole. A mi me pasa lo mismo, pero he conseguido entrar y, sinceramente, no termino de saber cómo. Yo entro en Unity 8 y me sale la pantalla en negro, toco los botones de Windows, Windows+TAB, Alt+TAB, Alt+º… termina entrando, pero con el tiempo que paso probando cosas, puede ser que tengamos que esperar a que entre.

      De todas formas, no se puede hacer nada. No permite ni navegar, ni abrir aplicaciones ni nada, por lo menos en mi caso. Le queda mucho trabajo.

      Un saludo.

      1.    alicia nicole San dijo

        intentare esos pasos que dices.. a ver que pasa con mi laptop te cuento

  11.   Francisco de Asís Pajarón Hornero dijo

    La terminal me lanza esta línea final:
    E: No se ha podido localizar el paquete unity8-lxc
    Alguien que me eche una mano??? Añadir PPA???

    1.    Francisco de Asís Pajarón Hornero dijo

      Añadí la ppa así:
      sudo apt-add-repository ppa:unity8-desktop-session-team/unity8-preview-lxc
      Hice un apt-get update & upgrade
      E instalé como dices.
      Pero al elegir en la pantalla de inicio no arranca unity 8. Se queda indefinidamente parado ahí.

  12.   Juan dijo

    Me pasa lo mismo…

  13.   Alejandro TorMar dijo

    ¿Para qué instalar Unity 8 si eso va a llenar de errores al sistema operativo y se volverá inutilizable? dejar la versión estable y tener paciencia a que canonical pula bien Unity 8, que si se ve interesante y atractivo

  14.   Pepe dijo

    Problema al instalar Unity 8 en ubuntu 16.4
    N: Omitiendo el fichero «50unattended-upgrades.ucf-dist» del directorio «/etc/apt/apt.conf.d/», ya que tiene una extensión de nombre de fichero no válida

Escribe un comentario