Cómo instalar Visual Studio Code en Ubuntu

Visual Studio Code

Hace meses que se presentó de manera oficial el editor de código de Microsoft. Un editor que no sólo estaba disponible para Windows sino también para otros sistemas operativos como Ubuntu. Esto último si que llamó la atención ya que nadie pensaba que Microsoft sacaría una versión Open Source de su famoso editor de código.

Visual Studio Code es un liviano editor que se ha convertido en una potente herramienta para el desarrollador y diseñador que necesita codear en muchos lenguajes. Sin embargo, Visual Studio Code no tiene ningún archivo deb ni archivo rpm para poder instalar en Ubuntu por lo que tendremos que utilizar otras opciones.

Actualmente existen dos opciones para poder instalar Visual Studio Code en nuestro Ubuntu. La primera opción de ellas se basa en realizarlo a través de Ubuntu Make. En este post os comentamos cómo instalar Ubuntu Make. Una vez instalado, en la terminal hemos de escribir lo siguiente:

umake web visual-studio-code

Este es el método más sencillo pero también es el menos personal que existe. En el caso de querer utilizar las fuentes oficiales, primero hemos de descargarlas aquí. Una vez descargadas las descomprimimos en nuestra Home. Una vez descomprimido creamos un enlace simbólico a la carpeta de usuario, eso lo realizamos escribiendo en la terminal:

sudo ln -s /ruta/donde/descomprimimos/VisualStudio /usr/local/bin/code

Ahora tenemos que escribir el acceso directo en el escritorio o en el menú de aplicaciones, para ello abrimos la terminal y escribimos lo siguiente:

sudo gedit /usr/share/applications/MSVS.desktop

Y pegamos en el archivo lo siguiente:

#!/usr/bin/env xdg-open

[Desktop Entry]
Version=1.0
Type=Application
Terminal=false
Exec=/opt/msvs/Code
Name=MSVS
Icon=/opt/msvs/flurry_ios_visual_studio_2012_replacement_icon_by_flakshack-d5nnelp.png
Categories=Development

Lo guardamos, teniendo así un acceso directo a Visual Studio Code.

Conclusión sobre Visual Studio Code

Visual Studio Code es un editor muy simple y con un gran futuro. Es una gran herramienta si sólo se quiere un editor de código, tan liviano como Gedit, pero si queremos compilar o debuggear, lo mejor es optar por otras opciones como Netbeans o Eclipse.


Categorías

Software, Ubuntu

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

6 comentarios

  1. La verdad el que crea que es como el Visual Studio de Windows va a salir desilucionado

    1. y como anda es parecido al sublime?

    2. pero ese que es para ubuntu es mas sencillo

  2.   Joaquín García dijo

    Si, tienes razón Misael, pero que todo el mundo se fije que decimos “Editor”, Visual Studio ( el de Windows) es un IDE, mientras que Visual Studio Code es un editor. Nada que ver, lamentablemente.

  3. Un pequeño apunte, sí que permite depurar directamente desde el propio editor; de hecho así es como lo “venden” en su página: “Build and debug modern web and cloud applications.”

    Por otra parte supongo que acabarán añadiendo extensiones para integrar sistemas de compilación; aunque teniendo en cuenta que parece que solo lo están orientando al desarrollo web y que de serie soporta sistemas como Gulp y Grunt no creo que le den mucha importancia a esto.

    Saludos.

    PD: No suelo ser muy “tiquismiquis” con los anglicismos, pero debuggear me da grima. Joaquín, ¿sería posible depurar el texto y eliminar ese “debuggear”? 😉

Escribe un comentario