Cómo instalar WordPress + LAMP en Ubuntu

worpress logo

WordPress es mucho más que una herramienta de blogging, y sería un error quedarse solo con ese aspecto de este CMS (Content Management System, o sistema de gestión de contenidos) que puede convertirse en una solución todo en uno para una gran cantidad de casos ya que incluso se cuenta con plugins para montar tiendas de ecommerce y hay potentes herramientas de analítica y de SEO, para poder mejorar la visibilidad de nuestros contenidos en la web.

A continuación vamos a ver cómo instalar WordPress en Ubuntu, algo que por suerte es bastante simple y nos permitirá alojar contenidos en nuestro servidor. Para esto, claro, primero debemos cumplir algunos requisitos y uno de ellos es el de contar con una instalación funcional de LAMP (acrónimo de Linux + Apache + MySQL + PHP), así que ese será el comienzo de nuestro post de hoy día.

Instalamos Apache:

# apt-get update

# apt-get install apache2

Una vez instalado, vamos a probar que el servidor esté ejecutándose, y para ello ingresamos a la URL local o interna de nuestro servidor, que está en http://localhost.

Ahora instalamos PHP:

# apt-get install php5 libapache2-mod-php5 php5-mcrypt
# /etc/init.d/apache2 restart

Ahora tenemos que instalar MySQL:

# apt-get install mysql-server libapache2-mod-auth-mysql php5-mysql
# /usr/bin/mysql_secure_installation

Se nos va a pedir que ingresemos la contraseña de root, y luego vamos a tener que indicar algunas cuestiones, relacionadas a permisos de ejecución, de acceso remoto, carga de tablas y demás, para lo cual por suerte se nos ofrece algo de ayuda aunque no está de más aceptar las consignas ingresando ‘y’. Ya luego podremos ponernos más firmes con todo ello, pero para comenzar no hay problema en aceptar la configuración por defecto.

Para finalizar, creamos el usuario root para mysql, establecemos su contraseña (cambiamos ‘micontraseña por la que deseemos utilizar) y reiniciamos Apache:

mysql -u root -p (se nos solicitará la clave de root, que ingresamos)

CREATE DATABASE basededatos;

CREATE USER usuariowp@localhost IDENTIFIED BY ‘micontraseña’;

Ahora vamos a darle a nuestro usuario de WordPress acceso a todo lo necesario para su trabajo:

GRANT ALL PRIVILEGES ON wordpress.* TO usuariowp@localhost;

FLUSH PRIVILEGES;

exit

# /etc/init.d/apache2 restart

Vamos bien, ahora tenemos que descargar Worpress:

wget https://es.wordpress.org/wordpress-4.2.1-es_ES.zip

Para extraerlo a un directorio propio ingresamos:

gunzip ./wordpress-4.2.1-es_ES.zip

Ahora tenemos que configurar WordPress, para lo cual tenemos que editar el archivo wp-config-php:

nano wp-config-php

Y buscamos las opciones que nos interesan, que son las de DB_USER, DB_NAME y DB_PASSWORD, por lo cual el archivo nos debiera quedar más o menos parecido a esto, teniendo en cuenta que los datos de contraseña y usuario deben ser los que ingresamos anteriormente:

/ ** MySQL settings – You can get this info from your web host ** //

/** The name of the database for WordPress */

define(‘DB_NAME’, ‘basededatos’);

/** MySQL database username */

define(‘DB_USER’, ‘usuariowp’);

/** MySQL database password */

define(‘DB_PASSWORD’, ‘micontraseña’);

Ahora que tenemos todo configurado como se debe nos quedan los últimos pasos, y el primero es el de copiar esta configuración de WordPress dentro del directorio raíz de la instalación de nuestro servidor LAMP, de modo tal que este pueda servir estos contenidos a nuestros visitantes. Podemos hacerlo mediante:

# cp -R ~/wordpress/* /var/www/wordpress

Ahora ingresamos al panel de administración de WordPress, en la dirección http://localhost/wordpress, donde tenemos que completar la información de la cuenta de administrador (usuario, contraseña) y luego simplemente nos dejamos guiar por la herramienta de configuración. Eso es todo, ya tenemos WordPress instalado en Ubuntu, y podemos comenzar a trabajar con el.


Categorías

Ubuntu

Willy Klew

Ingeniero en Informática, soy un fanático de Linux, Android, la programación, redes y todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías. Ex atleta, y usuario de Linux desde 1997. Ah, y un total enfermo del fútbol (sin ganas de curarse).

4 comentarios

  1.   bcnabel29 dijo

    Genial el post, pero al ser novato espero puedas ayudarme. Guiado por otro tutorial instalé xampp en carpeta personal, y wordpress dentro de xampp en carpeta htdocs. Creé base de datos y accedí a localhost/wordpress…primer paso correcto e indico nombre de base de datos, usuario, contraseña y servidor …pero al pasar al 2º me pone que no puede o no tiene permisos para escribir en archivo wp-config y que lo modifique manualmente…lo hago pero al clickar en instalar, me redirige una y otra vez al paso 1…. ¿tendría que copiar toda la carpeta de wordpress y moverla a un directorio creado en var/www/wordpress?

  2.   Fran dijo

    Hola Willy gracias ante todo por el post. Por favor, puedes revisarlo?…lo he seguido paso a paso y debe faltar algún paso. En la comprobación final accediendo a http://localhost/wordpress, sale “The requested URL /wordpress was not found on this server”

  3.   Fran dijo

    POST PLAGADO DE ERRORES

  4.   arturoytal dijo

    Yo lo puse en /var/www/html/wordpress

Escribe un comentario