Cómo instalar y jugar a SuperTux en nuestro PC con Ubuntu

supertux

Uno de los personajes más famosos de la historia de los videojuegos es Mario, el famoso fontanero que tiene que rescatar a su princesa atravesando muchos y muy variados peligros. En Linux, la mascota se llama Tux y aparece en muchos clones de aplicaciones, como Tux Paint o TuxGuitar. Si conectamos los puntos y unimos a Super Mario con Tux, el resultado es SuperTux, un juego de plataformas en 2D muy parecido al original pero con la obligada imagen del pingüino.

Hay dos versiones de SuperTux. Está la versión oficialmente estable y luego tenemos SuperTux 2, que está como Development Version y que jamás llegó a finalizarse. Es muy fácil instalar ambas versiones, puesto que las dos están en los repositorios oficiales de Ubuntu. A continuación tenéis los pasos a seguir para instalar y jugar a SuperTux para jugar en esos momentos que queráis pasar el rato.

Cómo instalar SuperTux

instalar-supertux

Al estar en los repositorios oficiales, basta con que vayamos al Centro de Software y busquemos SuperTux. Como podéis ver, aparece tanto SuperTux como la versión que se quedó en desarrollo por inestable, SuperTux 2. Solo tenemos que hacer clic sobre una versión y luego hacer clic en Instalar.

Si preferís usar el terminal, tendréis que escribir lo siguiente:

sudo apt-get install supertux

para SuperTux oficial y

sudo apt-get install supertux2

para la versión inestable que, por otra parte, parece que merece más la pena que la oficial, pero teniendo en cuenta de que puede fallar y nos puede fastidiar una partida.

Jugando a SuperTux

Una vez iniciamos una de las dos versiones, podemos mover el ratón para seleccionar la opción deseada. Por defecto, los controles son los siguientes:

  • Izquierda y derecha actúan como tal.
  • Abajo se agacha.
  • Barra espaciadora para saltar.
  • Control izquierdo para la acción.
  • Suprimir mira a la izquierda.
  • Avanzar página mira a la derecha.
  • Inicio mira arriba.
  • Fin mira abajo.
  • Escape para menú.
  • Letra “P” para pausar el juego.

Cuando juguéis veréis que el escenario no se parece mucho a Super Mario Bros., pero es algo necesario para que no les demanden por plagio. En vez de setas, Tux coge bolas de nieve para hacerse más grande y otros tipos de poderes, pero la esencia es la misma. Y lo bueno de ser un juego con imagen antigua, aunque tiene unos gráficos mucho mejores que los originales, es que no requiere de un gran ordenador para funcionar. Además, SuperTux 2 es compatible con mandos, por lo que si tenéis alguno compatible con PC podéis usarlo para que os sea más fácil pasar de nivel. Si lo habéis probado, ¿Qué os parece? Os dejamos con un vídeo Gameplay de SuperTux oficial.


Categorías

Juegos

Pablo Aparicio

Apasionado por todo tipo de tecnología, tanto del hardware como del software. Adicto a escuchar toda clase de música y a tocar (guitarra y bajo) la que mis límites me permiten. MTB es otro de mis hobbies: camino que veo, camino que cojo.

Escribe un comentario