Cómo obtener el Global Menu en Xubuntu 16.04

Global Menu

Son muchos los usuarios que no quieren utiliza Unity como escritorio oficial o simplemente no pueden usar Ubuntu por su hardware pero si quieren obtener las mismas funciones que en el sabor oficial, como el Global Menu. En este pequeño tutorial os enseñamos cómo conseguir Global Menu en Xubuntu 16.04, el sabor oficial para equipos con pocos recursos.
En este caso para conseguir la misma funcionalidad que Global Menu nos haremos con TopMenu, una aplicación que encontramos en los repositorios oficiales de Ubuntu ( Xubuntu, Lubuntu, Ubuntu Gnome, etc…) y que nos permitirá tener Global Menu en Xubuntu.

Instalación de Global Menu

La instalación de TopMenu la hacemos de la siguiente manera, abrimos una consola y escribimos lo siguiente:

sudo apt install xfce4-topmenu-plugin libtopmenu-client-gtk2-0 libtopmenu-server-gtk2-0 libtopmenu-client-gtk3-0 libtopmenu-server-gtk3-0 topmenu-gtk2 topmenu-gtk3

Configuración de Global Menu

Una vez que está todo instalado, antes de reiniciar el sistema tenemos que crear un archivo de texto que llamaremos “topmenu-gtk.sh” y que guardaremos en /etc/profile.d. En el archivo de texto escribiremos lo siguiente:

#!/bin/sh
export GTK_MODULES=$GTK_MODULES:topmenu-gtk-module

Bien ahora ya tenemos todo listo, sólo nos hace falta insertar en el panel de Xubuntu el ítem que haga referencia a TopMenu, para que el panel de Xubuntu funcione como si tuviera un Global Menu. Así en este caso hemos de ir a Panel–>Preferencias de Panel–>Items–> Añadir Items y seleccionamos TopMenu.

Tras esto funcionará el Global Menu pero hemos de tener en cuenta dos cosas. La primera de ellas que TopMenu no funciona con librerías QT por lo que no podremos hacer que funcione en Kubuntu. La segunda cosa es que TopMenu tiene un error que hace que no funcione en paneles donde no tienen un color sólido, así que tendréis que utilizar un panel con esta apariencia.

Ahora, una vez listo, hemos de reiniciar el sistema para que se incorporen los nuevos cambios y veréis como funciona el Global Menu que hemos creado. Los pasos son sencillos y cualquiera lo puede hacer, por lo que ahora no hay excusa para tener Global Menu en Xubuntu 16.04.


Categorías

Ubuntu

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux.... Ver perfil ›

Escribe un comentario