Como optimizar la Ram en Linux

 

Ubuntu Wallpaper de Fuego

En este artículo o pequeño consejo, les voy a dar unas soluciones prácticas basadas en el sentido común para optimizar la Ram de nuestro equipo, y por lo tanto la velocidad de nuestro sistema operativo.

Estos consejos son válidos para cualquier distribución de Linux, ya sea Ubuntu, Fedora, Open Suse, Debian, Mandriva, Peppermint o llámese como se llame.

Lo primero de todo, es saber si necesitamos crear una partición de intercambio o SWAP a la hora de instalar nuestra distro de Linux favorita.

Muchos usuarios de Linux, a la hora de instalar el sistema, ya de manera predeterminada le asignan una partición de intercambio SWAP, una partición, que al estar ubicada en el disco duro de nuestro equipo, es mucho más lenta que la propia memoria Ram.

Memorias Ram

Por eso yo aconsejo, a no ser que dispongamos de un equipo muy viejo y con escasos recursos, el no habilitar la partición de intercambio, ya que esto hará mucho más lento a nuestro equipo.

Por ejemplo si tenemos un ordenador con tan solo 512Mb de Ram y quisiéramos instalar Ubuntu, yo si que recomendaría una partición SWAP con 512MB.

Para equipos con 1Gb de Ram o superior la partición SWAP se hace inútil y lo único que puede llegar a pasar es que nuestro equipo se haga más lento, nunca más rápido.

Otra de las cosas que debemos controlar para el correcto funcionamiento de nuestro sistema, y el ahorro de Ram con la consecuente aumento de velocidad de procesamiento, son las aplicaciones que se nos abren al inicio del sistema y se quedan funcionando en segundo plano.

Para controlar estas opciones, tan solo deberemos entrar en la configuración del sistema y seleccionar aplicaciones al inicio, en Ubunto 12.04 y 12.10, con tan solo poner en el Dash aplicaciones al inicio podremos entrar en la aplicación de configuración y optimizarla con las aplicaciones y servicios que realmente necesitamos para el correcto funcionamiento del sistema.

Más información – Ubuntu 12.10 “Quantal Quetzal” en ASUS EEPC 1000HEPeppermint OS, otra distro Linux basada en Ubuntu 12.04


Categorías

Off-Topic, Ubuntu

Francisco Ruiz

Natural de Barcelona, España, nací en 1971 y soy un apasionado de la informática y de los dispositivos móviles en general. Mis sistemas operativos favoritos son Android para los dispositivos móviles y Linux para los ordenadores portátiles y de sobremesa, aunque me defiendo bastante bien en Mac, Windows e iOS. Todo lo que se acerca de estos sistemas operativos lo he aprendido de manera autodidacta, ya que como he dicho antes soy un verdadero adicto a estos temas. Mis dos mayores pasiones son mi hijo pequeño de dos años y mi mujer, son sin duda las dos personas más importantes de mi vida.

13 comentarios

  1.   Dryden dijo

    Siempre y cuando no pretendas utilizar funcionalidades como la hibernación, en la que sí se necesita una Swap de un tramaño aproximado de 1,5x el total de la RAM en tu sistema. Es decir: si tienes 4Gb RAM, y quieres hibernar, debes tener una Swap de 4,5Gb o 4,3Gb, como mínimo.

  2.   Cheli Cheli dijo

    Lo de la swap es completamente falso, si no creas una partición swap lo más seguro es que se cree un archivo swap y el kernel cuando se quede sin memoria va a hacer exáctamente lo mismo pero utilizando el archivo swap, lo cual siempre es mucho peor porque puede crear fragmentación de disco innecesaria en la partición donde esté ese archivo. Además tienes otro problema, si el kernel detecta swap puede hacer optimizaciones de memoria como hacer swapping de páginas poco utilizadas y reutilizar esa memoria libre para caches, así se optimizan mucho por ejemplo los accesos a disco. Así que mi recomendación es que siempre crees una partición swap, aunque tengas 8GB de RAM poque si no necesitas la swap lo peor que te puede pasar es que desperdicies unos pocos Gigas de disco pero como en algún momento sea necesaria por cualquiera de los motivos que he expuesto y seguramente otros que no se me ocurren ahora mismo, estarás perdiendo rendimiento.


    cheli.aradaen.com

    1.    Carlos dijo

      Muy interesante tu comentario, para los que no sabemos tanto de este tema, cuál es tu recomendación del tamaño de la partición swap?

      1.    Unsigned dijo

        clavale 2Gb

  3.   Ale dijo

    La solución habitual al tema de la Swap no es eliminar esta partición, sino cambiar el valor del “swappiness”.  Puede buscarse en Internet numerosas formas de hacer que se use más la RAM que la Swap.

  4. Como bien dice Cheli Cheli, lo que comentas de la swap es falso. Cuando un proceso hace un malloc y el sistema le reserva memoria para su heap, tiene que sacar memoria de donde sea. Si la RAM se ha quedado corta porque está completamente ocupada, hay que sacarla de algún sitio y ahí es donde aparece la swap.

    Es cierto que es más lenta pero es cierto también que el SO tiene que dar memoria (en casos extremos, puede denegar la reserva pero en un funcionamiento normal tiene que asegurar memoria disponible para todos).

    La jerarquía de memoria, las políticas de reemplazo y el buen hacer del kernel ya harán que la pérdida de rendimiento sea la menor posible.

  5.   fosco_ dijo

    Yo tampoco eliminaría la swap, algunos programas como bases de datos o servidores web pedirán que exista una partición swap. 

  6. Me parece que deberías rectificar, si dispones de suficiente RAM, aunque tengas partición swap apenas se usa y como te comentan aqui, para cuando la necesites, mejor tenerla en una partición dedicada que en un archivo.

    Por otra parte, has obviado el script de el atareao freecache.py, muy conveniente de tener a mano, porque el kernel Linux usa la “memoria sobrante” como memoria cache para ir maś rápido, pero a veces se ralentiza al no vaciarla. 

    En esos momentos ejecutar freecache o en equipos con poca ram tenerlo en el autoarranque es necesario, el script borra toda la cache cuando el equipo se queda sin RAM sumando la caché más la memoria utilizada. Si se sigue su uso esta cache tarda bastantes minutos en volver a crecer, a pesar de estar ejecutando algún programa que haga sufrir la ram.

    1.    Francisco Ruiz dijo

      Haber, yo me baso en mi experiencia con mis ordenadores, y a lo que me quería referir es que mucha gente se crea particiones SWAP inmensas que no valen para nada, cuando con una ram suficiente y una pequeña SWAP tienes de sobra

      1.    dayara dijo

        A VER si aprendemos a escribir…

  7.   RafaGCG dijo

    Siempre tiene que existir swap, en sistemas con 24Gb de RAM la creo de 512Mb sobre un SSD. Y en sistemas de 4Gb de RAM de 1024Mb sobre un SSD.  Hoy en dia poner el doble de ra RAM me parece una burrada, y OJO que es lo que hace ubuntu por defecto si lo dejas en automatico. Te crea 8Gb de SWAP en un sistema de 4Gb de RAM, eso es mucho,claro que  tampoco hace daño y seguro que sobra disco gigas y gigas…

    PD.- Felicidades por el blog

  8.   Herbert dijo

    El problema no es la swap, es la memoria virtual (que se encarga del paginado y aislamiento de procesos), por defecto debian y derivados colocan 60% de esta en la swap, con el uso se la swap se llena de basura (memoria no liberada por procesos). Programas como ailurus o vmm pemiten cambiar el porcentaje, 10% es lo que muchos recomiendan.

  9.   Invitado dijo

    Algo que también es importarte es cómo se usa la swap y el rendimiento que a ésta se le saca (swappiness). Se puede leer más acerca de ello en: http://puppetlinux.blogspot.com.es/2011/10/configurar-el-uso-de-la-swap.html

Escribe un comentario