Cómo recuperar el grub de Linux en Ubuntu 12.04

Cómo recuperar el grub de Linux en Ubuntu 12.04

El otro día, instalando Ubuntu 12.04 en el ordenador portátil de mi hermana, me sucedió una cosa que jamás me había sucedido hasta ahora, después de finalizar la instalación compartida con Windows 7 y reiniciar el ordenador, este se reiniciaba sin mostrar el grub de Linux y entrando directamente en Windows 7.

Así que para solucionarlo tuve que instalar el grub directamente desde la terminal y habilitarlo para que nos muestre los sistemas operativos instalados en el ordenador y poder así seleccionar desde él, con cual queremos iniciar el sistema.

Este tutorial también nos servirá para después de una instalación de Windows, recuperar el grub de Linux, ya que al instalar Windows lo volveremos a perder.

El proceso es bastante sencillo de realizar, tan solo deberemos de reiniciar nuestro ordenador con la distro de Ubuntu 12.04 Live CD o USB, y desde ella, acceder a una nueva terminal y hacer lo siguiente:

Recuperando el grub de Linux

Lo primero de todo será desde nuestra distro Live, abrir una ventana de terminal e instalar el grub de Linux:

  • sudo aptitude install grub

Después actualizaremos el grub de Linux con la siguiente linea de comandos:

  • sudo update-grub

Con esto ya deberíais tener arreglado el sistema de arranque de vuestro ordenador a través del grub de Linux, si al reiniciar siguiera la cosa igual, haced los mismos pasos pero cambiando el comando grub por el de grub2.

Cómo recuperar el grub de Linux en Ubuntu 12.04

Ahora al reiniciarse el sistema, ya podremos seleccionar con que sistema operativo instalado en nuestro ordenador queremos iniciar la sesión actual.

Esto te servirá para cada vez que pierdas el grub de Linux, cosa que suele suceder cada vez que instalas Windows en tu ordenador, ya que a Windows, el sistema operativo de Microsoft, no le gusta compartir sistema con nadie, y es por ese el motivo de la desactivación del citado grub de Linux.

Más información – Cómo crear Live CD de una distro Linux con Unetbootin


Categorías

Linux, Ubuntu

Francisco Ruiz

Natural de Barcelona, España, nací en 1971 y soy un apasionado de la informática y de los dispositivos móviles en general. Mis sistemas operativos favoritos son Android para los dispositivos móviles y Linux para los ordenadores portátiles y de sobremesa, aunque me defiendo bastante bien en Mac, Windows e iOS. Todo lo que se acerca de estos sistemas operativos lo he aprendido de manera autodidacta, ya que como he dicho antes soy un verdadero adicto a estos temas. Mis dos mayores pasiones son mi hijo pequeño de dos años y mi mujer, son sin duda las dos personas más importantes de mi vida.

2 comentarios

  1.   erick segura dijo

    muchas gracias amigo  soy nuevo en Linux unas 10 aprox. utilizándolo pero que bueno es, solo un poco mas de conocimiento requiere pero vale la pena, no entiendo mucho lo de “terminal” pero con internet se aprende estoy seguro. exito

    1.    Francisco Ruiz dijo

      Bienvenido al futuro de la informática amigo

Escribe un comentario