Cómo reproducir contenido Flash y H.264 en Opera 26

opera flash

Opera 26 llegó a Linux hace unos días, y luego de aproximadamente un año sin nuevas versiones estables, algo que desde luego alegró y mucho a las legiones de fanáticos que este gran navegador tiene en el sistema operativo del pingüino. Pero no todo es perfecto, y al parecer no fueron pocos los que manifestaron tener problemas para la reproducción de contenidos Flash y H.264, que es por ejemplo el códec en el cual se basa el reproductor HTML5 de YouTube.

Un problema que por suerte tiene solución y aquí en Ubunlog te vamos a mostrar; y que ademas es totalmente compatible no sólo con la rama estable de Opera sino también con la beta y la developer. Son unos pocos pasos muy simples, tras lo cual ya tendremos Opera 26 funcionando en Ubuntu con Flash y H.264.

Opera para Linux no se basa en el plugin de Flash de Adobe, sino en Pepper Flash, pero a pesar de ello no viene con este incluído por defecto. Y para tenerlo en nuestro sistema tenemos dos opciones: instalar Google Chrome (que lo instala en nuestro sistema y por ende luego lo tenemos disponible para utilizar también en Opera) o si no queremos instalar otro navegador solo para eso directamente instalar el plugin propiamente dicho, el cual se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu.

Para lo primero, nos dirigimos a la página de Google Chrome y lo descargamos de la manera habitual (recordemos que podemos seleccionar entre una descarga de un archivo .tar.gz o bien de paquetes .rpm y .deb, en ambos casos tanto en 32 como en 64 bits. Para el segundo caso simplemente abrimos una ventana de terminal (Ctrl+ Alt + T) e ingresamos:

# apt-get install pepperflashplugin-nonfree

Vamos bien, pero no estamos listos aún ya que H.264 necesita, en Linux al menos, de FFmpeg 2.3 o superior, de modo que vamos a tener que instalarlo, y dado que no está en los repositorios oficiales de Ubuntu (excepto en 15.04) vamos a tener que primero eliminar el paquete FFmpeg Real, creado por Sam Rog, puesto que no es compatible con el que vamos a instalar, del repositorio Kyrill. Hacemos esto puesto que este último funciona sin problemas con las librerías libav y por ende “no rompe nada” en nuestro sistema:

# apt-get remove ffmpeg-real

Luego:

# add-apt-repository ppa:kirillshkrogalev/ffmpeg-next

# apt-get update

# apt-get install ffmpeg

Una vez finalizada la instalación tenemos que reiniciar Opera y ya debiéramos poder reproducir sin problemas todo tipo de contenidos basados en Flash y en el códec H.264.


Categorías

Ubuntu

Willy Klew

Ingeniero en Informática, soy un fanático de Linux, Android, la programación, redes y todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías. Ex... Ver perfil ›

4 comentarios

  1. No entiendo la necesidad de dar tanta magnitud a un navegador, cuando MAXTHON en su versión 1.0.5.3, acepta todos los plug-in, te da la posibilidad de elegir ente el flash de chrome o el de ubuntu, toma los plug-in de totem, (cosa que el nuevo mozilla no hace), esta en idioma nativo, es rapido, gasta menos recursos que el chrome, y no se le da la mas mínima difusión, en fin. tal vez. algún dia entendere

    1.    Willy Klew dijo

      Hola Francisco:

      Todos tenemos nuestro preferido y personalmente el mìo es Firefox. Maxthon está muy bueno, pero la idea aquí era mostrar como solucionar un inconveniente mínimo para quienes deseen seguir en Opera y no pasarse a otro navegador.
      Lo bueno del software libre es la libertad de elección, saludos!

  2.   RafaEl dijo

    Creo que hay una solución mucho mejor: desinstala Opera 26 y vuelve a instalar Opera 12:
    # apt-get remove opera-estable & apt-get install opera
    El problema es que Opera 26 ya no es Opera, pues ha eliminado la mayor parte de las utilidades que hacen de Opera el mejor navegador (para algunos usuarios).

    1.    Willy Klew dijo

      Hola Rafael:

      Es cierto que Opera ha dejado su motor y ahora se basa en WebKit. Pero sinceramente no creo que la solución sea volver a un navegador antiguo ya que hay muchos bugs y vulnerabilidades que van siendo corregidos en forma permanente y que llegan con las actualizaciones, por lo cual utilizar un navegador antiguo nos deja expuestos.

      Saludos

Escribe un comentario