Cómo restaurar la sesión en Unity tras reiniciar Ubuntu

Extensión de Firefox en Unity

Firefox en Unity

Una de las funciones interesantes que tiene Mac OS y que no tiene Ubuntu es la posibilidad de restaurar la última sesión tras encender el equipo. Esta función está en Mac OS y es muy útil ya que puedes apagar el ordenador y al encender otra vez, el usuario pueden encontrar el escritorio como lo tenía antes. Esta forma de restaurar la sesión se puede obtener también en Unity, para ello sólo hace falta instalar un script y listo.

Este script lo ha creado el desarrollador Arnon Weinberg y por el momento hace un funcionamiento básico. Esto significa que el script sólo puede ejecutar las aplicaciones y ventanas abiertas pero no es capaz de restaurar los servicios en segundo plano del sistema ni algunas aplicaciones duplicadas, es decir, dos ventanas de archivos no se podrá abrir.

Instalación del Script en Unity

Para poder instalar este script de Arnon Weinberg hay que abrir una terminal y escribir lo siguiente:

sudo apt-get install perl x11-utils wmctrl xdotool
wget http://raw.githubusercontent.com/hotice/webupd8/master/session -O /tmp/session
sudo install /tmp/session /usr/local/bin/
sudo chmod +x /usr/local/bin/session

Una vez que lo hemos instalado guardamos la sesión con el comando session save y lo restauramos con el comando session restore, comandos que hemos de utilizar con la aplicación Sesión e Inicio o Aplicaciones de Inicio de Ubuntu. Así cada vez que cerremos el sistema se guardará la sesión y cuando lo iniciemos, además de iniciarse el Dropbox o el sonido, también se restaurará la última sesión guardada en Unity.

Conclusión sobre la restauración de sesión

Lo cierto es que el script está aún verde, algo verde pero el resultado es interesante y dentro de unos meses podría ser una gran alternativa a aquellos que quieren restaurar la sesión y sobre todo para los desarrolladores de Elementary OS, el fork de Ubuntu que busca parecerse a Mac OS y que poco a poco lo está consiguiendo, aunque siempre podemos optar por conseguir una personalización única de Unity y dejar un poco de lado al famoso Mac OS.


Categorías

Ubuntu, Unity

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

Escribe un comentario