Cómo saber que versión de Ubuntu utilizamos

UbuntuUna de las preguntas que siempre se hace un novato es ¿qué versión he de instalar o utilizar para mi ordenador? o ¿cómo sé que versión de Ubuntu tengo? Dos preguntas que para un novato son importantes pero que para un experto tiene fácil solución pues la misma terminal, a través de ciertos comandos, nos puede informar de estas informaciones.

¿ Qué versión he de instalar en mi equipo?

Para responder a esta pregunta hemos de conocer qué tipo de hardware tiene nuestro ordenador, en concreto que procesador tiene. Si tenemos un ordenador con unos cuántos años, con un sólo núcleo o con poca memoria ram, hemos de instalar Ubuntu de 32 bits, una versión que vendrá siempre indicada con el apodo de i386, de 32 bits o simplemente x86.

Por el contrario si tenemos un equipo con un procesador actual, con varios núcleos o simplemente que tiene más 2 Gb de memoria ram, entonces la versión de Ubuntu que tendremos que utilizar o instalar será la versión de 64 bits o también apodado como x86_64 o AMD64. Esta versión es actualmente la versión estándar ya que los últimos ordenadores soportan todos esta versión.

¿Qué versión de Ubuntu tengo instalado en mi equipo?

Pero a veces ocurre que compramos el ordenador con Ubuntu incluido y no sabemos que versión tenemos instalada, para conocerlo sólo tenemos que abrir una terminal y escribir:

lsb_release -a

con ello no sólo conoceremos la versión de Ubuntu sino también el nombre de la distribución y en caso de ser LTS, la versión de ésta. Si queremos saber si tenemos Ubuntu de 32 bits o Ubuntu de 64 bits, en vez de escribir el anterior comando, hemos de escribir lo siguiente:

uname -m

Nos aparecerá así si tenemos Ubuntu de 32 bits, en cuyo caso aparecerá “i386” o “x86_64” para la versión de 64 bits. Si por el contrario, sólo queremos conocer la versión de kernel que tenemos para saber si tiene un bug o si lo tenemos actualizado, hemos de escribir el siguiente comando:

uname -a

Conclusión

Estos comandos son prácticos puesto que no siempre tenemos la versión gráfica en nuestro Ubuntu, a veces por un problema de incompatibilidad o porque sencillamente manejamos un servidor, no tenemos siempre esta información a mano o de manera gráfica, de ahí la importancia de saber esto o por lo menos saber dónde localizarlo.


4 comentarios

  1.   franmmj1982 dijo

    El primer comando no me funciona

    1.    franmmj1982 dijo

      Perdón me olvide la _ jeje

      1.    Richard dijo

        franmmj1982, para que no te vuelva a suceder ese tipo de error de tipeo, te conviene “pintar” el comando y copiarlo (con Ctrl+C), cuando vayas a la terminal lo “pegas” allí. Pero cuidado que en la terminal no se puede pegar simplemente con Ctrl+V, sino que tienes que hacer Ctrl+Shift+V.

  2.   Pilar dijo

    Tengo instalado ubuntu pero no se qué versión, al seguir tus instrucciones me aparece i686 qué versión es?

Escribe un comentario