¿Cómo sé si mi equipo es compatible con Ubuntu?

Ordenador con UbuntuAunque actualmente muchos de nosotros solemos comprar un ordenador genérico o construido por piezas, aún la compra mayoritaria de equipos sigue siendo por marcas. Lamentablemente no se distribuye equipos con Ubuntu por defecto y desde luego no se nos da la posibilidad de elegir sistema operativo. Por ello a muchos se os viene la pregunta ¿cómo se si mi equipo es compatible con Ubuntu? Una buena pregunta que los chicos de Ubuntu están ayudando a solucionar.

Desde hace varios meses Ubuntu ha cerrado una página en dónde podemos buscar nuestro equipo y saber si Ubuntu es compatible o no. Esta web la encontráis aquí y está bastante actualizada ya que encontramos dispositivos como el Intel Compute Stick que aún no se venden en todo el mundo. Es una gran guía para saber si realmente nuestro equipo es compatible con Ubuntu o no lo es. Y si lo es, qué versión es compatible con ello.

Y si mi ordenador está construido por piezas ¿ cómo sé si es compatible con Ubuntu?

Desde hace tiempo la Free Software Foundation lanzó una web con una base de datos de la gran mayoría de componentes que podemos consultar y saber si es compatible o no con Gnu/Linux y por extensión con Ubuntu. Lo bueno de Ubuntu es que no sólo soporta drivers y componentes compatibles con Gnu/Linux sino que también da soporte a drivers y software privativo por lo que la gama de compatibilidad se amplia. Aún así es bueno consultar esta base de datos porque nos puede ayudar a elegir el componente ideal a la hora de construir nuestro ordenador e incluso ayudarnos en caso de haber algún problema con el hardware o con las actualizaciones.

Conclusión

Si no conocíais estas páginas web, guardarlas en vuestros marcadores ya que creo que son de vital interés, por lo menos a la hora de trabajar con el hardware e instalaciones. Aunque Ubuntu sea muy abierto y compatible, es imposible saberse toda la lista de componentes y ordenadores compatibles con Ubuntu. De ahí que diga lo de añadirlo a marcadores, es una herramienta que podemos tirarnos tiempo sin consultar pero también puede ser que sea la información que os salve la vida ¿vosotros que creéis? ¿conocíais estas páginas?


2 comentarios

  1.   Javier dijo

    Otra forma de saber si nuestro equipo es compatible con Ubuntu, también puedes arrancar Ubuntu mediante una USB y marcas la opción probar sin instalar (o algo así), de forma que puedes ver si te funciona el audio, si el vídeo te va fluido;…

  2.   Pepe Barrascout dijo

    El de usar un USB-Live podría ser una primera prueba, aunque no necesariamente es 100% exacta, porque en algunos casos quizá sea necesario instalar algún driver para tarjeta de video, de audio, wifi, bluetooth, lectores de tarjetas, webcams, pads, etc.

    Si es una buena forma para empezar, pero no la definitiva. Además para llegar a este punto, ya debemos tener comparada o armada la máquina o tenerla físicamente con nosotros, algo que no es posible si la compramos por internet o si la vamos comprando por partes. Incluso al ir al almacén donde las venden, generalmente no dejan que uno haga este tipo de pruebas, por cuestiones de garantías y otras políticas.

    Personalmente prefiero consultar las páginas mencionadas en el artículo y leer los comentarios publicados en foros o reseñas del equipo.

Escribe un comentario