Cómo instalar Monitorix para monitorizar tu servidor web

monitorix

Tiempo atrás vimos cómo monitorizar un servidor Nginx con Linux-dash, pero como ya sabemos todos los que estamos en esto si algo nos sobra en el gran sistema operativo libre son opciones, tanto en lo referente a los servidores como a las formas que tenemos de estar al tanto de todo lo que acontece con ellos. Así pues, vamos a ver cómo monitorizar un servidor Linux con Monitorix, una herramienta open source muy avanzada y ligera.

Se trata de una aplicación que ofrece un servidor HTTP propio en forma conjunta con toda una serie de funcionalidades de monitorización avanzadas y soporte para varios lenguajes de script como Perl, Python, Ruby y otros, a pesar de lo cual su consumo de recursos es tan pequeño que es considerada como una de las mejores para ser utilizada en dispositivos y sistemas embebidos. De hecho, funciona mediante dos programas: uno llamado Monitorix propiamente dicho que está basado en Perl y que se inicia en forma automática, y otro llamado Monitorix.cgi, que como su nombre indica es un script CGI.

Algunas de sus características son las de estadísticas de email, de tráfico de red (entrante y saliente), de servidor web (Apache, Lighttpd, Nginx), de carga de MySQL, de uso del proxy Squid o de cliente y servidor NFS, además de soporte para sensores como los que son compatibles con el Raspberry Pi como así también para los más genéricos mediante el paquete lmsensors (disco, motherboard, ventiladores, CPU) y como no, los procesos activos, la carga del sistema y el uso de la memoria entre muchas otras cosas (podemos verificar en este enlace todas sus características).

Para instalar Monitorix en Ubuntu podemos hacerlo en forma manual o bien mediante la instalación desde repositorios. Para lo primero simplemente abrimos una ventana de terminal (Ctrl + Alt + T) y ejecutamos:

sudo apt-get install rrdtool perl libwww-perl libmailtools-perl libmime-lite-perl librrds-perl libdbi-perl libxml-simple-perl libhttp-server-simple-perl libconfig-general-perl libio-socket-ssl-perl

Luego descargamos el paquete para Ubuntu, desde la página de descargas de Monitorix, y lo instalamos:

sudo dpkg -i monitorix*.deb

Durante el proceso de instalación se nos solicitará que configuremos un servidor web de backend, es decir para funcionar como soporte para esta herramienta. Sea que utilicemos el que incluye Monitorix o bien alguno como Apache o Nginx, luego de esa configuración debemos reiniciar el proceso, lo cual hacemos de la siguiente forma (simplemente reemplazamos nombredelservicio por el que corresponda):

sudo service nombredelservicio reload

La otra forma, más cómoda desde luego, es la de añadir los repositorios de Monitorix para Ubuntu, lo cual hacemos añadiendo la siguiente línea al archivo /etc/apt/source.list:

deb http://apt.izzysoft.de/ubuntu generic universe

Luego descargamos la clave GPG del repositorio y la añadimos:

wget http://apt.izzysoft.de/izzysoft.asc
sudo apt-key add izzysoft.asc

Ahora ya podemos instalar Monitorix de la forma habitual:

sudo apt-get update

sudo apt-get install monitorix

Luego iniciamos el servicio:

sudo service monitorix start

Con eso ya podemos comenzar, y a partir de ahora si queremos configurar Monitorix lo podemos hacer editando el archivo /etc/monitorix/monitorix.conf y luego reiniciando el servicio para que cualquier cambio realizado tenga efecto.

Como vemos, el proceso completo es bastante directo y las posibilidades que nos ofrece Monitorix como herramienta de monitorización son muy interesantes, más aún porque se trata de un proyecto que se encuentra bajo desarrollo activo y continuamente le van llegando nuevas herramientas, correcciones de bugs o actualizaciones a la funcionalidad ya existente (por ejemplo, mejoras frecuentes a los gráficos y a las opciones de configuración que ofrecen, como así también a las posibilidades de visualización).

Más información: Monitorix (sitio web oficial)


Categorías

Ubuntu

Willy Klew

Ingeniero en Informática, soy un fanático de Linux, Android, la programación, redes y todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías. Ex... Ver perfil ›

Escribe un comentario