Cómo te fué con Karmic Koala?

Ya hace poco más de una semana que Ubuntu 9.10 ha sido lanzada, lanzamiento que ha estado rodeado de mucha expectativa, por parte de los usuarios, y hasta los medios masivos (gracias Los Ojos de Tux) han puesto su atención en este lanzamiento, durante la semana he leído en la web varios artículos, en los que se habla del mal desempeño de esta nueva versión de Ubuntu, de usuarios frustrados, porque con la instalación no les ha ido tan bién, algunos que se han encontrado que lo que les funcionaba en Jaunty ahora no les funciona, en fin.

Mi experiencia personal con Ubuntu 9.10 es excelente, pienso que estamos frente a la mejor versión de Ubuntu, por lo menos desde que yo lo uso (7.04) y siempre hablando desde mi experiencia personal, tanto en la Pc de escritorio como la Netbook, he hecho instalaciones limpias y no he tenido problemas, todo el hardware ha sido reconocido y funciona bien, así que no puedo quejarme.

Pensaba hacer una encuesta en el blog sobre este tema, pero he visto que en Ubuntu Forums estan haciendo una en la que se refleja lo que estamos hablando, veamos los resultados hasta hoy, que han votado 2648 usuarios

Actualización – funcionó a la perfección 18,66%
Actualización – funcionó, pero había algunas cosas para arreglar, aunque nada serio 19,53%
Actualización – tiene muchos problemas que no he sido capaz de resolver  16,92%
Instalar – funcionó a la perfección 16,32%
Instalar – funcionó, pero había algunas cosas para arreglar, aunque nada serio  12,43%
Instalar – tiene muchos problemas que no he sido capaz de resolver 16,13%

Si hacemos la suma de Instalación/Actualización vemos que:

Un 34.98% no tuvo problemas

Un 31.96% ha tenido alguno que ha podido resolver

Un 33.05% ha tenido muchos problemas y no ha podido resolverlos

Probablemente algunos problemas se vayan resolviendo durante estas primeras semanas, en la que bugs se van reportando y corrigiendo, así que si estas dentro de ese 33% ( y te sigue interesando probar Ubuntu) tal vez quieras volver a intentar dentro de un tiempo.

A uds. cómo les ha ido con Karmic Koala? los invito, si no lo han hecho, a votar la encuesta que se esta haciendo en Ubuntu Forums, deben estar registrados para poder hacerlo, pero creo que es una buena manera de saber si Ubuntu 9.10 ha sido una buena versión o no.

Y si quieren dejar su comentario sobre su experiencia en el blog, serán bienvenidos 🙂


29 comentarios

  1.   Phyro dijo

    Gracias por nombrarme 😛 . En lo personal, no tuve ningún problema al reinstalar Kubuntu Karmic Koala. También se lo instalé a un amigo, ahí tuvimos un problema en la instalación(porque puse omitir al análisis de la réplica y dió error el instalador), pero al desconectar el módem, ya no molestó más 😛 .

  2.   chronosghost dijo

    En mi caso tengo impresiones muy contrastadas.
    Me explico, el funcionamiento es muy correcto ya todo solucionado, el arranque y sobre todo la soltura del sistema ha mejorado mucho, 9.04 para mi opinión fue algo inestable y algunos programas elementales no iban correctamente, como OOo que fallaba con bugs poco importantes pero molestos, o el puñetero pulse audio que me presentaba conflictos con xbmc y hacia que no funcionara bien. Esto en karmic se ha solucionado.
    Y ahora viene el pero, el funcionamiento es correcto pero hace cositas raras, en mi arranque los usb’s dan error (auqnue despues funcionan bien), dos particiones del disco duro relentizan el arranque en su detección y algunas cosas mas. Pero el problema mas importante, fue con el driver privativo de nvidia el serie 8, al instalarse entra en total conflicto con algo y el sistema grafico no arranca, cambiando a vesa se soluciona e instalando los drivers beta serie 9 esto se soluciona.

    P.D. Estoy probando gnome-shell, facilmente instalable desde repositorio o ppa privado y al contrario que muchos gnome user a mi pensando q esta en estado alfa y no es configurable me encanta.

  3.   kennatj dijo

    supel mal y eso q la hize desde 0 -.-

  4.   SRL84 dijo

    jijij 3 veces bien 1 con la rc en el pc de mi novia en un disco que creo q la palabra es que sumba hace un ruidito extraño jij es re-viejo lo recicle de un pc q paso a mejor vida luego le instale la versión final y luego en mi pc todo bien sacando el gnomenu a veces me tira un error a lo mismo con la aplicación para montar los discos
    de resto la vídeo en uno una intel de 64 mb algo vieja muy bien incluso con compiz y las animaciones y en mi pc la una vídeo nvidia todo perfecto con el ultimo driver para mi gtx 260 en ambas maquinas muy rápido menos el boot o el inicio con todo lo q vi en la red pense q seria mas rápido q el win7 pero ta bueno9 el tiempo de carga a y lo mejor la poca memoria q consume mucho menos q las otra versiones q e probado jiji la verda en mi maquina incluso e mirado menos de 256 en ram ocupado y en la de mi novia 320ram me parece muy buena esta diestro en estos momentos me deje tentar por kde y estoy bajando el kubuntu para montarlo donde tengo xp q se mejodio lo mas probable con la instalación de ubuntu no tengo ni idea el win7 me anda bien el xp no arranca en total le daré una probadita al principio use kubuntu pues el primer diestro q probé de linux fue Knoppix bueno chao se termino de descargar

  5.   Martín dijo

    La verdad que para mi es una genialidad esta nueva edición. Creo que en un punto todos tenemos algún conflicto con una nueva edición, en lo personal desde Intrepid los efectos graficos con una Intel no funcionaban. Ahora eso es historia y todo corre fluidisimo.

    He instalado KK en 2 Pc, en una ningún drama, incluso instalar el modem Huawei 3G fue simplisimo, no así con HH que estuve 1 día entero intentando hacerlo andar…

    En la otra PC con una Nvidia 6600 tuve el problema, no se porque, de que al tener que cargar desde el gdm en adelante todo quedaba fuera de rango. Tuve que quitar la placa de video, utilizar la placa integrada, instalar, actualizar repos, conectar la nvidia y de nuevo, no se veía nada puesto que todo quedaba fuera de rango, pero al llegar el gdm, le di enter a mi user, meti el pass de memoria y listo, veía el escritorio, distorcionado, pero veia, asique instalé los drivers como siempre y ya todo corriendo demasiado bien.

    Para mi, quitando ese error desde el LiveCD, todo es genial, la mejor distro hasta el momento de Canonical.

    Saludos!

  6.   ruben dijo

    Partiendo del conocimiento que es además de libre, GRATIS, no puedo exigir cambios.Solo expresar mi experiencia ( que es muy básica ).
    Están muy bien las mejoras, amén, de algunos comnetarios acerca de ser “fea” la ventana de login.Luego noté que los Themes no se combinan como en Ubuntu 9.04.
    Otra cosa que no encuentro hasta ahora es que, antes con un archivo de imagen, dando click derecho sobre ella se podía redimensionar y acá no le he visto.Tampoco pude instalar Skype -solo probé desde la terminal- y no pude exportar una carpeta desde F-Spot para agregar en un proyecto de datos tanto con K3B como con Brasero; está la posibilidad que no lo haga como corresponde :D.
    Noté mucha lentitud en la copia de datos de la PC a un pendrive.
    Me olvidaba de aclarar que esta instalación la hice con la ISO de 64bits, hasta 9.04 trabajaba con ISO’s de 32bits.
    Con estas pocas cosas comentadas no puedo dejar de agradecer todo lo que el software libre nos trae, se que mi alcance es solo el de un usuario básico pero que gran logro sería el de poder implementarlo ( al menos ) en la escuela pública si la ambición de muchos políticos quedara de lado.
    Les suena la Agenda Digital en la provincia de Buenos Aires?
    También olvidé decir que lo instalé en una partición vacía, sin separar /home, no hice upgrade.
    Saludos.

  7.   gilgamezh dijo

    yo hice un upgrade desde la 9.04 y todo exelente. Lo único que sigo con ext3. cuando tenga tiempo hago una instalación limpia en EXT4.

    Anda todo exelente, al arranque mejoro mucho y tiene detalles visuales muy lindos.
    No tuve 1 solo problema, incluso estuve navegando y chateando mientras se hacia el upgrade.
    Anoche jugando Urban Terror me di cuenta que puedo jugarlo con los efectos de compiz activado (los standar.) sin que se me cuelgue. Con 9.04 no podía hacerlo.
    También exaile me mostraba los nombres de los temas mientras jugaba sin problemas.. punto para el manejo de video.

    en conclusión hice upgrade en 2 maquinas (la mia y de mi mujer) y en las 2 100% ok sin problemas. solo mejoras.

    exelente versión!!!!

    saludos

  8.   Andres dijo

    Instalé KK actualizando desde 9.04. Todo ok, excepto que cuando cierro la tapa de mi notebook Dell Inspiron 9400 y resuspendo, me aparece un aviso de reporte de inestabilidad del kernel. Cuando después intento volver a cerrar la tapa (nueva suspension) la pantalla queda haciendo lineas raras y se cuelga… sin cerrar ni apargarse. Parece que hay algo no bien resuelto con la gestión de la suspensión pq si hiberno o rearranci todo ok.

  9.   DarkLara dijo

    Mi me anda excelente…eso si e notado que a aumentado el consumo de memoria pero no a influenciado en el rendimiento, lo único que no e podido solucionar es la entrada de audio….sigue sin funcionar…por mas que le busque la 5° pata al gato.

    Lo otro que me a parecido excelente es que el rendimiento 3D (intel) se me a disparado hacia las nubes (G33).

  10.   januxool dijo

    tube un problema al actualizarlo con alternate, me impedia iniciar y en el loguin me daba un parpadeo que no me dejaba escribir mi usuario y contraseña . finalmente me decidi por una instalacion limpia y ahora estoy todo me va excelente 🙂

  11.   maltes dijo

    Decepcecion… esa es la palabra; salvo la version 8.4 LTS; las demas dan como poco pena, y es triste decirlo, puesto que es una distro que me gustaba; me explico; no entiendo por que tuvieron que cambiar el nework manager, en estas ultimas versiones es una autentica basura, en la 8.4 ya tienes conexion cuando arranca el sistema, en esta arranca cuando quiere ademas de ser farragosa para la configuracion; la moustrosidad de el GDM de ahora, no lo entiendo, ademas de consumir recursos no es nada amigable, ni configurable; se supone que lo bueno de estas distro era que podiamos ponerlo a nuestro gusto.
    El administrador de usuarios, antes podiamos cambiar la clave de root en el, ahora tienes que cambiarla en la linea de comandos (suponiendo que sepas hacerlo).
    El grub 2 merece un comentario aparte, no se si es aun, un producto inacabado, si no, no se entiende que sea tan horrendo (lento, no se puede tocar para configurarlo como quieras, sino se rompe, etc).
    El cacareado arranque rapido, es de puta penas, una estafa, arranca la version 8.4 en la mitad de tiempo que este.
    La verdad, porque sacaron estas versiones, no lo entiendo; para mi Ubuntu paso a la historia, y la verdad lo siento, pero por este camino van mal… muy mal.

  12.   elle dijo

    Tuve dos problemas al actualizar a karmic en su versión 64.
    Después de la actualización, network manager no me mostraba ninguna red wifi, entonces, ¿como se supone que busco una solución si no tengo internet???? En mi caso suerte que también tengo un portátil. El driver atheros entraba en conflicto en el driver libre o algo así y estaba en la lista negra de drivers wifi. Pude solucionarlo buscando en el foro de Ubuntu y modificando una archivo.
    Segundo problema: Imposible darle al play o ir hacia delante o atrás viendo vídeos en flash. La solución fue desinstalar y purgar la versión de Ubuntu e instalar una versión de Debian. Solución también encontrada en el foro de ubuntu.
    Esto me ha dado algún dolor de cabeza hasta encontrar la solución. Sigo apostando por el software libre y Ubuntu, pero que ocurre con la gente novel que se pasa a Ubuntu, pues que al encontrarse problemas de esta índole se lo piensan mejor y vuelven a lo que tenían. Tan sencillo como esto.

  13.   luis portugal dijo

    he de ser sincero y decir que me sentia mejor con la 7.10, se me hacia mas ligera y mas, ademas ahora tengo el problema de que en la 9.10 el gestor de arranque sigue cargando ubuntu como prioridad, por mas que elijo que arranque winlag; sorry, pero en casa no soy el unico que usa la pc y sin win en la computadora me desheredan; ademas el centro de descarga es menos intuitivo que el anterior; sin embargo se muestra muy estable y rapido; no se puede negar que el sector de usuarios que ubuntu tiene en la actualidad es cada dias mas grande; por alli lei, que las busquedas en internet de la palabra ubuntu igualaban a las de “linux”.

    las actualizaciones funcionaron a la perfeccion a excepcion de la descarga del paquete de lenguajes.

    solo me basta decir que la comunidad linux crecera en la medida que se divulgue mas las bondades del software libre… al respecto encontre un manual de instalacion de ubuntu 9.10 muy muy completo y con imagenes de todo el proceso, desde como bajar los isos, con que quemarlos, explican el particionado de discos, que es un paso donde muchos se complican, y mas, denle una revisada, vale la pena.

    http://www.perutops.com/foro-relax/showthread.php?p=1095536#post1095536

    saludos miles y felicidades por la constante labor.

    linux rules¡¡¡¡

    atte.

    lucho.

  14.   Walala dijo

    hice upgrade de 9.04 a 9.10 en la ultima beta dias antes del lanzamiento oficial, en mi netbook, mi equipo de escritorio y el equipo de mi novia. no hubo mayor queja. tuve un pequeño detalle con un modem 3g sonyericsson, pero con un poco de google se arregló. el netbook (aspire one 110) mejoró notoriamente el comportamiento, el vaio de mi novia ahora reconoce el lector de memorystick, y el desktop que uso en la oficina (dell precision 490) se siente un poco mas ágil.
    despues de haber sido años usuario de redhat/fedora, haber pasado por suse, coqueteado con mandrake (hasta que decidieron llamarse mandriva, que mal nombre) y usado debian un par de años, pasé a ubuntu hace poco y no siento para nada que sea un retroceso, es mas, como usuario, el sistema me deja hacer todo lo que quiero sin problemas, y la interfaz es cómoda y agradable de usar… y como linuxero que ya viene de vuelta y me aburri de meter mano, eso se agradece 😉

    1.    Gato303 dijo

      Bueno, Mandriva viene de Mandrake + Conectiva, una empresa brasileña, y se dejó de lado Mandrake, porque la United Features Syndicate (compañía de tiras cómicas) los demandó por usar el nombre del mago que sale en sus historietas.

      Y estoy de acuerdo, a mi Ubuntu me ha parecido la distro de Linux mas amable con el usuario, aunque todavía hay cosas que hay que hacer en el terminal -como me gustaría que todo se pudiera hacer de modo gráfico- el terminal es un dolor de cabeza para mi -sudo su 😛
      Carlos

  15.   Gabriel dijo

    La instalación la hice una sola vez y no tuve ningun problema, en cuanto a las actualizaciones no he tenido problemas. Soy de Venezuela, no se si eso influira en algo con respecto a los servidores.

    Lo que mas me interesaba que era poder sacar los efectos compiz, pude hacerlo sin problemas…

  16.   wiceu dijo

    Todo fue bien savo el sonido que brilla por su ausencia, la consola de sonido tampoco esta, algo inaudito en Ubuntu que hace que ya me empieze aplantear pasarme a otra distro.
    Tres pasitos para lante cuatro para atras.

    1.    Gato303 dijo

      El mismo problema acá ( Colombia ), quería usar todo “Open source” para un video que quería subir a You Tube, y cuando fui a escuchar el audio para editar y luego meter en el video, nada, silencio, después de dar varias vueltas por la configuración, no logré activar el sonido – nisiquiera reconoce la tarjeta de sonido! -.
      Me tocó pasarme a WinXP y seguí todo el resto del dia en Window$, como a ud. me hace pensar, pero en pasarme a Win (ya probé otras distros y no me convencieron como Ubuntu)
      Carlos

  17.   Javier dijo

    Yo tengo una tarjeta de vídeo intel que antes no me funcionaba bien con ninguna distro. Ahora karmic koala ha resuelto ese problema y estoy contentísimo 🙂 (Nunca había podido jugar a juegos 3d con linux!)

  18.   Francisco (ESP) dijo

    He actualizado de 9.04 a 9.10, y aunque he tenido que intentarlo varias veces, porque faltaba un archivo (del kernel) en el servidor, esta tarde lo he conseguido, y la actualización se ha producido sin ningún problema, todo funcionando después, conecto desde España.

    PD: Tengo Amd64, Nvidia (ver 185), el disco duro es EIDE, 1gb ram.

  19.   zehio dijo

    Pues en mi caso haciendo una instalacion limpia en mi netbook asus eee1000h la experiencia no ha podido ser mejor.

    Arranca mas rapido, todo va muchisimo mas fluido, todo el hardware reconocido a la perfeccion (lector de tarjetas, wifi, bluethoot, etc…). Sigue teniendo problemas con los viedos flash reproducidos desde youtube o similares pero lo he solucionado instalando google chrome.
    El tiempo de apagado del sistema es de traca, no tarda nada!!!

    Decir que en mi netbook mi anterior version (8.10) nunca llego a ir redonda del todo.

    Yo encantado con esta 9.10.

    Saludos

  20.   Ubunlog dijo

    Muchas gracias a todos por sus comentarios y participación!! 🙂

  21.   Enrique dijo

    Un par de críticas:
    1.- No entiendo las razones de sacar una versión de la distribución com Grub2 que es BETA.
    2.- Los enlaces simbólicos en el escritorio a ficheros de otras particiones , cambian de posición al reiniciar el equipo
    3.- Siguen los problemas con las gráficas integradas Intell

  22.   Carlos dijo

    Mi experiencia personal: Estoy encantado con su rapidez y de momento no me ha dado errores.

  23.   Gato303 dijo

    Yo nisiquiera pude arrancar bien con 9.10 despues de hacer upgrade, me explico:
    Tenía instalado 9.04 y cada semana se ejecutaba automáticamente el “Gestor de Actualizaciones”, al cual le daba la opción actualizar estando todas las actualizaciones seleccionadas.
    Pues bien, hace una semana, en vez de la actualización tradicional, me salió la opción adicional “9.10 disponible, actualizar ahora”, a lo cual hice clic y confie ciegamente que todo saldría bien.
    Todo parecía ir bien con el upgrade, sin embargo no me gustó el llamado GDM, era mas sencillo y limpio la pantalla de carga del 9.04, aun mas, me parece que el 9.10 se demora mas en cargar comparado con 9.04.
    Pero ahora el problema principal: Fui a editar un archivo de audio con Audicity y no se oia nada de sonido, ejecuté RythmBox y nada, silencio, cambié a WinXP (Dual Boot) y el sonido funcionó sin problemas, volví a 9.10 y nada – silencio -. Busqué en las opciones de audio y nisiquiera me reconoce la tarjeta de sonido, solo aparece una opción con un nombre peculiar “salida boba” la cual no sirve para nada.
    Tampoco me gustó el “centro de software” reemplazo del “Añadir y quitar programas” el anterior era intuitivo y mostraba las listas de programas ya sea total o por categoría.
    Por lo tanto deseo hacer downgrade a 9.04 pero no quiero hace una instalacion desde 0 ya tengo un buen número de programas configurados y montada una partición de Win y la verdad no quiero pasar por otra instalación (ya he instalado y desinstalado varias versiones de Ubuntu, ademas de OpenSuSe, Fedora, Debian y Mandriva), ademas de instalar y configurar demas opiciones y programas adicionales.
    Si alguien me puede decir como hacer el downgrade le agradecería, pero por favor en modo gráfico, no entiendo por qué siempre que se hace algo importante, tiene que se a punta de código en el terminal (línea de comandos), yo no soy programador y por lo tanto siempre me mata la linea de comandos, cualquier errorcito y me varé.
    Agracezco a quien me pueda ayudar.

  24.   Pedro dijo

    Soy usuario desde la 4.10, creo que fue la primera versión. Empecé en este mundo con Slackware, y he pasado por Suse, y durante bastante tiempo estuve en Debian.

    Bien, la respuesta a qué tal me ha ido con Karmic Koala es: desastrosamente mal. Intento instalar Ubuntu 9.10 en mi portátil Dell XPS Inspiron 1530, pero no me reconoce las particiones. He buscado información, he escrito en el foro de Ubuntu-es, pero nadie tiene la solución, no consigo que me “vea” las particiones en el proceso de instalación…

    Mal, mal, muy mal.

  25.   manuti dijo

    Después de 6 meses con Jaunty, decidí aún sabiendo de las quejas y los problemas pasarme a Karmic.
    Para asegurarme de que todo iba, probé primero el Live CD y resultó que todo estaba OK. Como vi las primeras estadísticas de los resultados de las instalaciones/actualizaciones decidí hacer una instalación limpia.
    Al final un medio desastre, me tocó el error “One or more of the mounts listed in /etc/fstab/ cannot yet be mounted” que parece estar dando bastantes dolores de cabeza a más de un usuario. No he podido arreglarlo con ninguna de las recetas de ubuntuforums ni haciendo un STFW diario.
    Uso Ubuntu desde la 4.10 y he sufrido con ella, fue inolvidable la actualización que se cargaba las X ( http://www.genbeta.com/actualidad/una-actualizacion-de-ubuntu-rompe-el-sistema-grafico ) y con Jaunty decidí pasarme a Linux al 100% y borrar la partición con Windows.
    La actualización ha Karmic ha sido un mazazo, ya estoy contando los días para que salga Lucid.

  26.   Ubunlog dijo

    Muchas gracias a todos por seguir aportando experiencias y los que lamentablemente no les fué bien, esperemos que las cosas se vayan solucionando con el correr de las actualizaciones
    Saludos y nuevamente gracias por la participación

  27.   dhuertas dijo

    Pues a mí me fue muy bien. Debo decir que hice una actualización desde Jaunty, que había esperado con ansia, ya que en la última actualización que hice con Jaunty el servidor de audio simple y sencillamente dejó de funcionar, por lo que mi portatil se quedó muda, esto a 3 días del lanzamiento de Karmik (qué raro). Después de instalar todo fue de maravilla, el audio funcionando correctamente, e incluso instaló automáticamente los drivers privativos para mi ati Radeon HD y lo configuró. Debo decir que esta actualización fue fenomenal, tanto en funcionalidad como en el apartado visual. Inclusive al instalar Karmik, dos amigos que han usado el s.o. del innombrable quedaron apantallados con el nivel visual de Karmik y me pidieron que se los instalara, en una instalación limpia, así que barrieron con windows de su DD y ahora usan Karmik como si lo hubiesen usado toda la vida… Bien por los de Canonical, y ahora a esperar Lucid Lynx…

Escribe un comentario