Cómo tener acceso a OneDrive desde el escritorio de Ubuntu

OnDrive
La sincronización con los discos duros virtuales se está convirtiendo en el talón de aquiles de Ubuntu. La distribución de Canonical, primera en integrar su propio servicio cloud se está quedando rezagada. Tras la supresión de su servicio cloud y con el uso de servicios de terceros para acceder a discos duros virtuales populares como Google Drive, la opción de La Nube para Ubuntu es bastante limitada. Sin embargo, gracias al trabajo de muchos desarrolladores Ubuntu está resolviendo esas carencias. Hace poco un programador, Xiangyu Bu ha conseguido elaborar un programa que nos sincroniza nuestro disco duro virtual de OneDrive con una carpeta de nuestro disco duro, al igual que hace Dropbox con sus carpetas. Tal programa se ha bautizado con el nombre onedrive-d y nos da acceso a nuestro disco duro virtual OneDrive.

Cómo instalar Onedrive-d y acceder a OneDrive en Ubuntu

Onedrive-d es un programa que está alojado en Github, para poder instalarlo en Ubuntu necesitaremos el programa Git. Si no tenemos Git lo instalamos y si ya tenemos Git instalado realizaremos lo siguiente:

git clone https://github.com/xybu92/onedrive-d.git

cd onedrive-d

Una vez que ya tenemos los archivos de onedrive-d, iniciaremos la instalación del programa:

./inst install

Así comenzará la instalación, lo primero que nos pedirá es instalar una serie de paquetes que nos hace falta para que funcione el programa. Una vez que hayamos instalado esos paquetes, nos aparecerá una pantalla de configuración, es la primera configuración. En esta pantalla sólo modificaremos dos datos, primero pulsamos el botón superior y nos aparecerá una pantalla de logueo dónde introduciremos nuestras credenciales para acceder a OneDrive.
OneDrive-D
Una vez logueados, nos pedirá el permiso para acceder a OneDrive. Una vez resuelto, volvemos a la primera pantalla de configuración y en el segundo botón, el inferior al botón anterior elegimos la carpeta dónde situaremos los datos de OneDrive.
OneDrive-D
El resto de los parámetros y opciones las dejamos como están y pulsamos el botón Ok. Con ello nos aparecerá una pantalla afirmando que los cambios se han actualizado. Ahora, cerramos la pantalla y en una terminal escribimos lo siguiente

onedrive-d

con esto comenzará la sincronización con One Drive y en poco tiempo tendremos el disco duro actualizado y sincronizado.


23 comentarios

  1.   Arturo Díaz dijo

    Muchas gracias por tu artículo, necesito usar onedrive para sincronizar información entre mi laptop y mi iPad, y quedó de maravilla. Merci!

  2.   Pig Sopa dijo

    Muchas gracias, con esto usaré más Ubuntu…Saludos!!

  3.   escaramanzia dijo

    buenísimo!!! quedo perfecto…

  4.   Sa dijo

    A mi no me conecta con onedrive, porque puede ser?

  5.   ivanlutin dijo

    A mi me funciono con ./setup.sh inst

  6.   Rafa dijo

    Hola, cuando llego a la etapa de crear el fichero me arroja el error :
    cp: no se puede crear el fichero regular «/home/usernamer/.onedrive/ignore_v2.ini»: Permiso denegado pero no puedo cambiar el permiso ya que no soy el autor.

    Tienen alguna idea de como solucionarlo. Yo estoy siguiendo estas etapas… https://github.com/xybu/onedrive-d

  7.   ronald dijo

    Cuando pongo “sudo ./inst install” me dice “./inst: command not found”. Tengo Lubuntu 14.04. Gracias!

  8.   Javier dijo

    Ronal! prueba con “sudo ./install” , a mi me funciono :3

  9.   Jordi dijo

    Al introducir en la consola ./inst install responde el fichero no existe

  10.   Agustin Rius dijo

    Mirar en la carpeta onedrive-d cual es el archivo install, en mi caso era install.sh asi que el comando correcto es “./install.sh” y se instala correctamente, tengo Ubuntu 15.04

    1.    Fabio dijo

      Esa es la opcion, Gracias. tengo lubuntu 15.10

      1.    Arturo dijo

        Gracias, tenia duda de porque no me funcionaba XD

    2.    Angel dijo

      Gracias, ese era mi problema 🙂

  11.   Javier dijo

    Hola y gracias por este artículo. Por favor pueden ayudarme, al instalar no me funcionaba con “./inst install”, me funciono con “./install.sh” pero al instalar me arrojo algo que decía que “Python 3.x not found on the system”, después se descargaron varias cosas y se instalaron y al final me sale otra cosa “pip3 not found on the system”. ¿Cómo hago para instalar este pip3 que falta?, gracias de antemano por la ayuda.

  12.   FRANCO ALVARADO dijo

    Javier usa, apt.get -f install para solucionar la falta de dependencias.
    Saludos

  13.   Andrés Reyes dijo

    Excelente aporte y ayuda…. tuve problemas pero seguí las instrucciones del Javier y todo perfecto…gracias

  14.   Gustavo Ramirez dijo

    Excelente!!!, tengo recién instalado ubuntu MATE y esta era la aplicación que estaba buscando para tener sincronizada mis carpetas de OneDrive… Muchas gracias!!!!!

  15.   Fabio dijo

    Genial Joaquin, Muchas gracias

  16.   Gabriel Arce dijo

    Hola!! A mi me tira este error después de correr en el terminal onedrive-d.. “CRITICAL: MainThread: path to local OneDrive repo is not set.” Como lo puedo solucionar?? (Ya le pase anteriormente onedrive-pref..)
    Gracias!!

  17.   Gabriel Arce dijo

    Listo, en onedrive-pref le setee la carpeta por default y solucionado!! Saludos!!

  18.   host dijo

    lo instale y configure todo bien aunque por consola. pero tengo unos archivos en drive y no me los sincriniza osea descarga como saber si esta en verdad sincronizando.

  19.   Esteban dijo

    Sabes como se instala Para e linux mint rafaela 17.3 por que por los pasos que has puesto no me sale

  20.   Maica dijo

    hola buenas tardes,

    He intentado de mil maneras (incluida darle permisos root) al instalador y me es imposible instalarlo. Me sale el siguiente mensaje que no sé solucionar: WARNING: Dummy-2: failed to dump config to file “/home/maica/.onedrive/config_v2.json”.

    Si alguien me pudiese ayudar se lo agradecería mucho.

Escribe un comentario