Cómo tener la última versión de Mozilla Firefox en nuestro Ubuntu

Mozilla Firefox

Logotipo de Mozilla Firefox

En los últimos meses el equipo de Mozilla no ha estado muy cohesionado, algo que parece haber tocado al famoso navegador. En los últimos meses, con las últimas versiones de Mozilla Firefox, el navegador ha presentado algunos bugs graves de seguridad así como ha incorporado interesantes novedades como Pocket o como la inclusión de complementos particulares como el soporte drm o Mozilla Hello. Pero esta circunstancia es incompatible con Ubuntu ya que la liberación de la popular distribución es cada seis meses. En ese período la actualización del navegador es lenta con respecto a otros sistemas operativos.

Sin embargo existen otras soluciones para remediar esto y obtener la última versión de Mozilla Firefox para nuestro Ubuntu sin tener que esperar a la actualización de Ubuntu. Como en muchas otras ocasiones, la respuesta pasa por la incorporación de un repositorio PPA. La utilización de este repositorio PPA hará que tengamos siempre la última versión de Mozilla Firefox en nuestro Ubuntu.

Para realizarlo sólo bastará con abrir una terminal y escribir lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-mozilla-security/ppa

sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade

Tras estos comandos el sistema comenzará a actualizar a la última versión de Mozilla Firefox y esto ocurrirá cuando salga una nueva versión estable de Mozilla Firefox.

Aunque muchos penséis que no es muy importante y que con un repositorio de versiones beta funciona igual o mejor, esto a la larga crea muchos agujeros de seguridad y vulnerabilidades en nuestro sistema que puede hacer que tengamos problemas graves, de ahí que se interesante e importante tener la última versión de Mozilla Firefox en nuestro sistema y más si es nuestro navegador por defecto.

Personalmente es uno de los repositorios PPA que tengo en mi Ubuntu y que añado tras la instalación ya que por desgracia y hasta que Ubuntu no sea rolling release, la actualización de Mozilla Firefox siempre llegará con retraso.


4 comentarios

  1.   Ale dijo

    Muy buen dato ya lo instalo. Gracias ubunlog.

  2.   Señor Paquito dijo

    Yo creía que Firefox se va actualizando, con independencia de la versión de Ubuntu, no?

    Es decir, uso Ubuntu 14.04 y no tengo añadido el repositorio, pero mi versión de Firefox es la 4.0.3, que es la misma que tengo en Windows, vamos, que tiene que ser la última versión.

    Teniendo en cuenta esto, que utilidad puede tener añadir el repositorio?

  3.   Joaquín García dijo

    Lo primero de todo, gracias por leernos. En cuanto al uso o no del repositorio, Ubuntu actualiza Mozilla Firefox como quiere, es decir, si quiere como este caso, actualiza su versión a la 40.0.3, sin embargo el otro repositorio que menciono en el artículo lo actualiza Mozilla que saca la versión cuando sale la versión para Windows. Aunque en la práctica puede dar el mismo resultado, no tiene porque ser siempre así. De ahí su mención en el artículo. Espero haber aclarado el tema, sino preguntar que no pasa nada 😉

    1.    Señor Paquito dijo

      Gracias, Joaquín.

      Entiendo. Yo pensaba que era directamente Mozilla quien actualizaba Firefox, o al menos, que Ubuntu liberaba las actualizaciones en cuanto Mozilla se las proveía. Está bien saberlo.

      De todos modos, llevo usando Ubuntu desde 2012 y Firefox siempre ha estado a la última, con más o menos (nunca más de una semana o así) retraso respecto de Windows, pero siempre se ha ido actualizando. De hecho, las últimas actualizaciones han sido simultáneas, si no anteriores a la versión de Windows.

      Por eso pensaba que era cosa de Mozilla.

Escribe un comentario