Cómo tener widgets en nuestro Ubuntu

Screenlets

Aunque muchos de vosotros pensaréis que estamos hablando de terminales móviles, lo cierto es que los widgets estuvieron mucho antes en el mundo del escritorio que en el mundo móvil. Si utilizastéis Windows Vista seguramente que os sonará pero no fue Microsoft la primera en utilizar widgets en el escritorio sino que Gnu/Linux y Apple ya lo incorporaron hace tiempo.

En Ubuntu podemos tenerlo de manera fácil y sencilla. La manera de conseguirlo es a través de screenlets o gdesklets, widgets que están escritos en Python y que funcionan de manera ligera para que nuestro escritorio tenga más funciones de las debidas.Hace tiempo existían varios tipos de widgets, respondían al nombre de superkaramba, adesklets, gdesklets y screenlets. De todos estos, Superkaramba pertenece al escritorio KDE, por lo que en Ubuntu solía ser difícil de utilizar y de hacerlo, requería muchos recursos del ordenador aunque en Kubuntu es ideal. Adesklets es una opción liviana bastante popular antaño pero que cayó en el olvido y dejó de desarrollarse. Aunque aún se puede instalar, lo cierto es que puede provocar fallos de seguridad.

Gdesklets y Screenlets se encuentran disponibles en Ubuntu 16.04

Gdesklets y screenlets son las opciones más actuales que existen y también más funcionales que las antiguas adesklets. La instalación de cualquiera de estos sistemas se puede hacer a través del Centro de Software de Ubuntu o a través de la consola mediante el comando “sudo apt-get install“. Una vez que se ha instalado cualquiera de estos sistemas, en accesorios encontraremos la aplicación que nos abrirá una ventana donde seleccionaremos los widgets que queremos cargar en nuestro Escritorio. Además en ambos sistemas encontraremos enlaces para descargar tantas funciones como queramos además de que en la Red existen guías oficiales para poder crear nuestros propios widgets y mejorar las funciones de nuestro escritorio.

Existe una tercera forma de obtener widgets en nuestro escritorio aunque sólo de manera gráfica, esto se consigue con Conky, un sistema del que ya hemos aquí anteriormente, pero sólo funciona como visor.

Personalmente he usado y uso widgets en mi escritorio, una manera sencilla y rápida de tener las principales funciones de Ubuntu a golpe de click. Y aunque no sean programas muy actuales, la verdad es que funcionan ¿ vosotros ya los habéis probado?


3 comentarios

  1.   Anónimo dijo

    No. No me gusta tener el escritorio con cosas. A lo sumo indicadores en el panel que al hacer clic desplieguen información. Por no tener no tengo ni conky. Y mira que éste se puede poner para que quede muy bien integrado con los temas que hay o con el tuyo propio. Pero qué va, al final me echa para atrás tener algo permanentemente ahí.

  2.   Mon dijo

    El paquete de screenlets aún no está disponible para 16.04… almenos en el centro de software no lo encuentro y el comando “apt-get install” tampoco encuentra el paquete

  3.   Ariel C dijo

    Cierto Mon, no está disponible

Escribe un comentario