Cómo usar Facebook Messenger en Pidgin

purple-facebook

Facebook Messenger se puede volver a usar en Pidgin. La popular red social cerró su soporte XMPP a principios de este año , y por esto mismo Pidgin ya no podía usar el cliente de mensajería para comunicarte con tus amigos. Pero para aquellos que echéis de menos esta funcionalidad, hay un nuevo plugin en el mercado que os permitirá volver a usarlo. Estamos hablando de purple-facebook.

Este plugin lleva en desarrollo unos dos meses y todavía queda trabajo por hacer, pero ya es completamente funcional y todo va como cabría esperar.

De acuerdo con lo que dice en su wiki, el plugin de Facebook Messenger ya se ha implementado para la versión de desarrollo de libpurple, que aún tiene que liberarse. De hecho, el proyecto purple-facebook es una vuelta atrás de lo que tendría que ser purple3 a lo que hoy es purple2, la versión de libpurple que usa Pidgin y otros clientes de mensajería.

Las principales razones que podemos dar para usar este plugin en lugar de la versión independiente de Facebook Messenger se resumen en tener todos los protocolos de mensajería en un único lugar y, además, la integración con el escritorio tan buena que ofrece Pidgin. Esto incluye las notificaciones de escritorio, alertas de la barra de tareas, un lanzador para Unity, la cuenta de mensajes no leídos y demás.

De momento el plugin no soporta añadir o eliminar amigos, pero estas son dos funciones en las que se está trabajando. Hay algunas funciones avanzadas como la vista previa de enlaces o los stickers para las que todavía no existe soporte.

Cómo instalar purple-facebook en Pidgin

Para instalar purple-facebook y volver a integrar Pidgin con Facebook Messenger abre una terminal e introduce los siguientes comandos:

sudo sh -c "echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/jgeboski/xUbuntu_$(lsb_release -rs)/ /' >> /etc/apt/sources.list.d/jgeboski.list"
cd /tmp && wget  http://download.opensuse.org/repositories/home:/jgeboski/xUbuntu_$(lsb_release -rs)/Release.key
sudo apt-key add - < Release.key
sudo apt-get update
sudo apt-get install purple-facebook

Una vez lo hayas instalado, sólo tendrás que acudir a Pidgin y añadir tu cuenta. Tan sencillo como eso. No dudes en venir a contarnos tu experiencia si te animas a probar el método.


Categorías

Software

Sergio Agudo

Técnico Superior en Producción de Audiovisuales, blogger, emprendedor, músico y programador informático. Me paso el día viendo el mundo a... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Camilo Sáez dijo

    No funciona. en el paso dos arroja lo siguiente:

    cd /tmp && wget http://download.opensuse.org/repositories/home:/jgeboski/xUbuntu_$(lsb_release -rs)/Release.key
    –2015-10-31 10:33:45– http://download.opensuse.org/repositories/home:/jgeboski/xUbuntu_15.10/Release.key
    Resolviendo download.opensuse.org (download.opensuse.org)… 195.135.221.134, 2001:67c:2178:8::13
    Conectando con download.opensuse.org (download.opensuse.org)[195.135.221.134]:80… conectado.
    Petición HTTP enviada, esperando respuesta… 404 Not Found
    2015-10-31 10:33:45 ERROR 404: Not Found.

Escribe un comentario