Cómo ver un DVD en Ubuntu

DVDA pesar de que los cambios en el ADSL han supuesto un cambio en algunas costumbres como ver películas vía streaming con Neflix o Wuaki, aún muchos usuarios que no tienen esta oportunidad y siguen viendo y comprando dvd’s comerciales para su visionado. En Ubuntu se puede ver este tipo de discos y de contenido multimedia pero hace falta unos complementos especiales para poder ver las restricciones que las compañías imponen en el dvd.

Así para poder ver un dvd en Ubuntu necesitamos dos cosas: una unidad lectora de dvd y este complemento de software. Una vez que obtenemos esto, la reproducción de estos discos multimedia son iguales que en Windows u otro sistema propietario que utilicemos.

Ubuntu Restricted Extras nos ayudará a leer discos DVD

El paquete que necesitamos es Ubuntu Restricted extras, un paquete que encontramos en los repositorios oficiales de Ubuntu y que una vez instalado nos permitirá más cosas como la utilización de fuentes propietarias de Microsoft o la reproducción de música con ciertos drm. Para su instalación bastará con escribir en la terminal:

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

Tras esta instalación, si utilizamos programas como VLC, la reproducción de un DVD será muy fácil y automática, pero hay mucha gente que aún no usa VLC porque prefiere otro tipo de software. En este caso además tendremos que instalar un archivo sh que se guarda en nuestro disco duro tras la instalación. Así, otra vez desde la terminal escribimos lo siguiente:

sudo /usr/share/doc/libdvdread4/install-css.sh

Tras esto se ejecutará el script y los programas de Ubuntu podrán utilizar las librerías libdvd que permitirán que el dvd comercial se pueda reproducir sin problema alguno. Este método es sencillo y rápido ya que vienen en los repositorios oficiales de Ubuntu e incluso algunos ya lo tendrán instalado con lo que sólo necesitan ejecutar el script.

Conclusión

Ya desde hace tiempo que en Ubunlog recomendamos instalar Ubuntu Restricted Extras por las facilidades que da, entre ellas la posibilidad de leer discos dvd comerciales. Pero este paquete ofrece mucho más, algo que seguramente muchos os habréis dado cuenta ya, así que ¿ por qué no instalarlo ya?


Categorías

Tutoriales, Ubuntu

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

4 comentarios

  1. David Villegas  David Villegas dijo

    Respuesta rápida, VLC.

    1.  Miguel Gutierrez  Miguel Gutierrez dijo

      Sep.Pero suele faltar una librería, creo. Al menos en Ubuntu, tuve que instalar y aceptar privativos. Hace más de un año, no recuerdo bien que fue.

  2.   Igor dijo

    Hola. Yo he seguido los pasos pero no funciona. Instalo los restricted-extra sin problema, pero cuando le doy a la siguiente order para instalar la librería me devuelve “orden no encontrada”. No sé que hacer.

  3.   tony dijo

    Hola amigo en la web oficial de ubuntu marca que para poder reproducir DVD el comando es:

    sudo apt-get install libdvd-pkg

    esto para versiones superiores a ubuntu 15.10 esto incluye la 16.04 LTS. En teoria el procedimiento para ver dvd cambio deberas aceptar de igual manera la licencia de libdvdcs porque el script descargara e instalara el codec necesario para ver peliculas.

    Mira te comparto la liga: https://help.ubuntu.com/community/RestrictedFormats/PlayingDVDs

Escribe un comentario