Cómo verificar en Linux un md5sum

md5sum

En el siguiente artículo les voy a enseñar de una manera mu sencilla, usando la utilísima terminal de nuestro sistema operativo, a cómo verificar la integridad de un archivo descargado desde Internet, como pueden ser imágenes ISO, comprobando la firma de su archivo md5sum.

Para hacer esto, lógicamente, nos tendremos descargar desde el mismos sitio que nos descargamos el archivo ISO, el archivo md5sum.

¿Qué conseguiremos con esto?

Con este sistema, estaremos completamente seguros, de que el archivo que hemos descargado, es tal y como nos indica su creador, y no ha sido manipulado por terceras personas o extraviado partes durante la descarga del mismo.

Muchas veces, nos sucede de que durante la descarga del archivo, alguna parte de su contenido no se ha descargado bien, o incluso nos falta contenido esencial, de esta manera, comprobando antes la suma de verificación, estaremos completamente seguros de que lo que estamos a punto de instalar, corresponde con lo que su creador nos indica.

Cómo verificar el archivo md5sum

Para comenzar, deberemos tener los dos archivos juntos en el mismo directorio o carpeta.

Después abriremos una ventana de terminal y navegaremos hasta dicho directorio, supongamos que tenemos el archivo md5sum y su ISO correspondiente en la carpeta de Descargas de nuestro sistema:

Para entrar en la carpeta de Descargas teclearemos:

cd Descargas

cd Descargas en la terminal

Luego ejecutaremos la siguiente linea de comandos:

md5sum -c nombrefichero.md5sum

Donde sustituiremos la parte nombredefichero.md5sum por el nombre del fichero a verificar.

Verificando un md5sum

Con esto el programa buscará la coincidencia entre ambos ficheros, y si ha sido manipulado de cualquier forma, no coincidirá la firma, mostrándonos un aviso para alertarnos de la modificación de el archivo comprobado.

Más información – Introduciéndonos en la terminal: comandos básicos


Categorías

Linux, Ubuntu

Francisco Ruiz

Natural de Barcelona, España, nací en 1971 y soy un apasionado de la informática y de los dispositivos móviles en general. Mis sistemas operativos favoritos son Android para los dispositivos móviles y Linux para los ordenadores portátiles y de sobremesa, aunque me defiendo bastante bien en Mac, Windows e iOS. Todo lo que se acerca de estos sistemas operativos lo he aprendido de manera autodidacta, ya que como he dicho antes soy un verdadero adicto a estos temas. Mis dos mayores pasiones son mi hijo pequeño de dos años y mi mujer, son sin duda las dos personas más importantes de mi vida.

Escribe un comentario