Cómo volver a montar particiones NTFS en un dual boot con Windows 8

error disco dual boot

El dual boot de Ubuntu y Windows es algo con lo que muchos usuarios convivimos a diario, ya sea por necesidad, porque no nos atrevemos a soltar algo “seguro” como es Windows o por muchas otras razones. En mi caso particular, mi SO de productividad es Ubuntu y utilizo Windows casi exclusivamente para jugar.

Si el dual boot de tu ordenador lo componen Windows 8 y Linux, entonces quizá hayas tenido un pequeño problema a la hora de montar la partición donde tienes almacenados los datos de uso más frecuente, y probablemente veas un mensaje que escupe una información parecida a esta:

Error mounting /dev/sda3 at /media/waqar/120ABDC90ABDAA5D: Command-line `mount -t "ntfs" -o "uhelper=udisks2,nodev,nosuid,uid=1000,gid=1000,dmask=0077,fmask=0177" "/dev/sda3" "/media/waqar/120ABDC90ABDAA5D"' exited with non-zero exit status 14: The disk contains an unclean file system (0, 0).</pre>
<pre><code>Metadata kept in Windows cache, refused to mount.
Failed to mount '/dev/sda3': Operation not permitted
The NTFS partition is in an unsafe state. Please resume and shutdown
Windows fully (no hibernation or fast restarting), or mount the volume
read-only with the 'ro' mount option.</code>

Este error sólo se producirá si el otro sistema operativo que tiene Ubuntu como compañero sea Windows 8, única y exclusivamente. Por otra parte tiene una solución muy sencilla.

En primer lugar podemos preguntarnos lo siguiente: ¿Por qué pasa esto? No tiene mucho misterio. Windows 8 tiene habilitado un sistema de arranque rápido, algo con lo que Linux en General y Ubuntu en particular no es compatible. La única opción que nos queda es ir a Windows y desactivar el arranque rápido.

Una vez estemos ya en una sesión de Windows, lo único que tenemos que hacer es ir al panel de control y buscar las opciones de energía. Cuando ya las hayamos abierto hay que buscar una opción que nos permite cambiar el comportamiento de los botones de encendido y apagado, y allí ir a lo que aquí aparece resaltado:

arranque rapido windows

Si desactivamos la opción y guardamos los cambios ya podremos volver a montar particiones NTFS en nuestro dual boot de Windows 8 y Ubuntu.

Como puedes ver no tiene ninguna complicación y nos permite acceder a todos nuestros dato de uso más habitual sin problemas. Es un truco sencillo que soluciona el contratiempo de los discos en unos pocos minutos. Si a ti también te ha ocurrido y nuestra solución te sirve no dudes en dejarnos un comentario informándonos.


Categorías

Tutoriales

Sergio Agudo

Técnico Superior en Producción de Audiovisuales, blogger, emprendedor, músico y programador informático. Me paso el día viendo el mundo a... Ver perfil ›

5 comentarios

  1.   manuel dijo

    genial, problema solucionado, gracias

  2.   zerdrakon dijo

    Saludos! Y como hago para que funcione sobre Windows 10? Gracias

  3.   manurmu dijo

    existe alguna forma de hacerlo desde linux???sin tener que acceder a windows?

    1.    Jekyll dijo

      Mira me encontre con ese problema en ubuntu 16.04, no se que distib tu tengas pero, es tan sencillo como poner la siguiente linea de comandos en el terminal: sudo ntfsfix
      Y ya esta , el solo se encargo de verificarlo todo y repara incluso cualkier error que presente con archivos de lectura y demas, una solucion especialmente genial

  4.   Emiliano dijo

    Me pasaba a la hora de encender la PC, pero ya estaba sospechando que tenia que ver con el sistema de arranque rápido. Pero me decidí buscarlo primero para estar seguro. Gracias!!

Escribe un comentario