Consigue que Ubuntu te diga la hora

Reloj en Unity

Cada día son más las personas discapacitadas que intentan adentrarse en el mundo digital. Eso hace que aparezcan cada vez más funciones y programas destinadas a adaptar el escritorio de Ubuntu a sus necesidades. Tal es el caso de Orca, un lector de pantalla que permite que ciertas personas discapacitadas puedan conocer lo que se representa en la pantalla de manera sonora y sin depender de la resolución de la pantalla.

Funciones similares hace Talking Clock, un script para consola que nos permitirá conocer la hora del sistema de manera sonora como si fuera un reloj de campana, informándonos de la hora, las medias horas, la hora cada cinco minutos o cada “x” minutos que indiquemos.

Talking Clock y SayTime son dos opciones para saber la hora de manera sonora en Ubuntu

Talking Clock es un script que se puede conseguir a través de este enlace. Una vez descargado, le damos permisos al usuario y lo ejecutamos, todo de esta manera:

sudo talking-clock -f[n] ( donde "n" marcaremos el tiempo en minuto que queramos)

Para terminar su funcionamiento escribimos lo siguiente:

sudo talking-clock -s

Existe otra opción más estandarizada pero que consume más recursos que el anterior programa. Esta aplicación se llama Saytime. Para su instalación, abrimos la terminal y escribimos lo siguiente:

sudo apt-get install saytime

Para ejecutar el programa sólo hemos de ejecutar el programa seguido de los segundos que queremos que nos de la señal horaria. Por lo general se suele aplicar el número 3.600 que son los segundos que contiene una hora. Así para ejecutarlo escribimos lo siguiente en una terminal:

saytime -r 3600

Gnome Calendar también permite este anuncio horario, sólo hemos de activarlo, sin embargo, en todas las opciones, para que funcionen adecuadamente tienen que tener correctamente configurado el sonido, pues sino funciona tampoco los programas de alarma podrán funcionar. Algo que habrá que tener en cuenta a la hora de utilizar este tipo de programas.


3 comentarios

  1. fuera bueno que uno hace la pregunta “¿Que hora es?” y que te diga la hora

  2.   2 dijo

    Gracias por pensar en las personas en situación de discapacidad, se agradece el tutorial, y ojalá publiquen más
    Que Dios lo bendiga.

  3.   Jimmi dijo

    Funciona en Kubuntu 16.04?

Escribe un comentario