La controversia de Cinnamon y el ejemplo de Ubuntu

La controversia de Cinnamon y el ejemplo de Ubuntu

Nos guste o no, Canonical se está convirtiendo en un gran paradigma dentro del software libre. La última prueba de ello la tenemos en la controversia de Cinnamon.

Como bien sabréis, Cinnamon está basado en Gnome-Shell y es la interfaz gráfica que usa Linux Mint y otras distribuciones Gnu/Linux. Hace unas semanas, Cinnarch, una distribución basada en Arch Linux y que usaba Cinnamon, ha anunciado que dejará de usar esta interfaz para usar Gnome-shell.

A los pocos días de esto, Manjaro, otra distribución basada en Arch Linux y que está teniendo muy buena acogida por parte de los usuarios, anunció también que dejará de usar esta interfaz en pos de Gnome-Shell, dando lugar a una fuerte controversia de Cinnamon, su uso y futuro desarrollo.

Al final, Cinnamon se está convirtiendo poco a poco en el Unity de Linux Mint, distribución que desarrolla fervientemente para su uso.

Parece ser que el culpable de este abandono está en el equipo de Gnome, el cual ha lanzado una nueva versión de Gnome, la 3.8 que carece de retrocompatibilidad y que hace que Cinnamon no funcione en la nueva versión, por lo que los equipos de software están abandonando su uso.

Y en todo esto, ¿ Que tiene que ver Canonical con esta controversia de Cinnamon?

Directamente, Canonical no tiene nada que ver en esta controversia. Pero indirectamente, Canonical creó ejemplo con Unity y ahora ese ejemplo está siendo usado por Linux Mint. Así en varios foros encontramos la famosa frase de que “Cinnamon es para Linux Mint lo que Unity para Ubuntu”.

Algunos van más adelante y afirman que el caso no es comparable pues Unity no se puede trasladar a otras distribuciones y Cinnamon si. Pero a todo esto pregunto una cosa,¿si Gnome sigue así, hasta que punto se podrá llegar a instalar Cinnamon en otras distribuciones?

Creo que todo esta controversia de Cinnamon va a asentar a Ubuntu como paradigma, pasando muchas distribuciones a escoger un escritorio por defecto y trabajar en él dejando de lado a los dos escritorios predilectos.

Quien sabe, tal vez la próxima en hacer esto sea la vetusta Debian, la cual ha decidido y como prueba lanzar su próxima versión con Xfce como escritorio por defecto.

Como podéis apreciar tanto le guste a Canonical como no, se está convirtiendo en un referente del software libre así como lo hizo en los años 90 la empresa Microsoft del mundo informático. Espero que todo esto sea para bien y no acabe con fructíferos proyectos del Mundo GNU. Vosotros ¿ Qué opináis?

Más Información – Instala Cinnamon 1.6 en Ubuntu 12.04,

Fuente – DesdeLinux

Imagen – Cinnamon


13 comentarios

  1.   andres lazo dijo

    Nunca imagine que cinnamon caería. Pero bueno, siempre creí que esta un poco a medias. Con el tiempo se ha rendido, Gnome Shell a permanecido en la lucha y ahora nos impone novedades bastante interesantes (Como la integración con Owncloud y su pantalla de bloqueo que es hasta mejor que la de Windows 8) Y aceptémoslo, Gnome Shell es buena, simple y perfeccionada. Claro, no metamos a KDE en esto, pues ya sabemos quien es la reina en funciones. No es que odie a Cinnamon, pero tiene el destino de un proyecto abandonado.

  2.   Jamin Fernandez dijo

    cinnamon esta atrazado en su desarrollo porque simplemente porque tiene como base a nivel de repositorios a Ubuntu .. ¿que significa esto? simple! ubuntu mantiene siempre una version atras de todo para asegurarle estabilidad al usuario novel, entonces! Si buntu decide mantenerce en Gnome 3.6 tooooooodos sus paquetes que conforma Unity se desarrollaran sobre esa version de Gnome 3.6 y por consecuencia Cinnamon tambien en esa misma version de Gnome 3.6

    En otras palabras, Cinnamon va al mismo ritmo del desarrollo de Ubuntu y su Unity, es de esperarse ya que Linux Mint usa los mismo repos de Ubuntu.

    Es normal que no le den soporte a Cinnamon y que este quede solo y exclusivamente para Linux Mint … Gnome por otra parte no le interesa lo que haga o deje de hacer Ubuntu y su hermanito Linux Mint. Gnome va en rumbo a convertirse en un sistema operativo propiamente dicho “GnomeOS” por lo tanto el nivel de desarrollo que le estan dedicando a este entorno es violento y no pararan hasta lograr lo que se plantean de convertirlo en un OS.

    Recomendaciones: Mantenerse siempre un paso atras con Ubuntu y Linux Mint o si no usar una distro que se mantenga siempre a lo ultimo de lo ultimo y asi porder disfrutar de uan verdadera experiencia Gnome.

    Oh si no cambiense de entorno para los mas jugones y los que les encanta configurar practicamente TODO tienen KDE y para los que no XFCE, ojo XFCE tambien se puede ultra configurar demasiado casi como KDE es cuestion de gustos y colores 😉

  3.   ☢GNU☢ dijo

    Bueno, pienso que cada vez software libre es menos libre, quitar la retrocompatiblidad… ¿para quitar “competencia” a gnome-shell? yo quiero cinnamon, lo uso en ubuntu y es muy personalizable, cosa que no es tan fácil en unity.

  4.   o2bith dijo

    Y pensar que yo solo quería un escritorio claro y sin distracciones…

  5.   DWHack dijo

    No coincido totalmente… pero en parte si. GNOME esta dele molestar con tantas versiones incompatibles unas con otras 🙁 y en cuanto a XFCE no es un desktop que sea totalmente usable en cualquier PC, ejemplo mi laptop… la placa de video integrada INTEL HD GRAPHICS hace que XFCE tenga tearing en todos lados (cosa que opaca mucho su uso).

  6.   Alejandro Díaz dijo

    Deje de usar Gnome y su “concepto”… me complica la vida. La migración fue obvia: hacia KDE. Es una lástima por que nací en el mundo GNU/Linux con Gnome, pero la versión 3 me sacó.

    Lo que plantea Gnome es bueno con el asunto de la retrocompatibilidad por que le dan agilidad al proyecto y no desperdician esfuerzos en darle funcionalidad a temas que se salen de sus objetivos.

    Por otro lado, lo que planteó Ubuntu/Unity es el futuro de las distribuciones dado que el concepto de “entorno de escritorio” se está desmoronando, por lo menos en Gnome. Todo por hacer cambios y diseños que no gustan. Por que en KDE no sucede esto? por que es una roca: bello, muy configurable de fábrica, sin mucha oferta en aplicaciones pero las que hay son de calidad.

    En Gnome, solo las distribuciones famosas y con más efectivo desarrollarán sus propias herramientas para no depender de las metidas de pata de otros. Las demás, quedarán relegadas a usar lo genérico: Gnome 3.

  7.   Manolito MrBlogger dijo

    Eso de que gnome tiene la culpa no lo entiendo. Linux mint tiene y mantiene su producto porque su distribución avanza a la misma velocidad que su producto. Gnome no mantiene retrocompatibilidad en algunos de sus componentes porque está en plena evolución. Arch (y descendientes) es una distro rolling, o sea, que está en la cresta de la ola con las tecnologías más modernas, así que es lógico que si cinnamon está basada en versiones anteriores de esa tecnología no pueda dar soporte. Y ahí se acaba el drama. Otras distros que hagan lanzamientos cada 6 o más meses no tendrán problemas en sacar gnome-shell y cinnamon con versiones más estables de los componentes de gnome.

    Por ahí da la sensación de que gnome rompe adrede sus apis para que nadie pueda desarrollar aplicaciones para ellos… ¿alguien me explica qué tontería es esta? ¿qué entorno de escritorio no quiere que haya aplicaciones para el? los componentes más básicos son estables, lo que está cambiando mucho son aquellas cosas que aún no están terminadas o que están siendo repensadas para abarcar nuevas necesidades que no se habían planteado o que se habían planteado mal. Eso pasa con cualquier entorno en evolución. Y si haces un fork tienes que tener en cuenta esto. Y por supuesto, la gente de mint tampoco va a hacer el trabajo de actualizar sus componentes propios solo para que otras distros puedan estar al día, los actualizará para su distro y los pondrá a disposición de los demás cuando los tenga listos y los demás tendrán que adaptarse a esto o buscar alternativas que se mantengan más al día, que es lo que han hecho.

    Ahora mismo, gnome está trabajando en convertir gnome-shell en su propio compositor para wayland a partir de lo que ya está hecho y siguiendo la referencia que es weston. Lo más lógico es que desde mint estén haciendo lo mismo y por eso ahora el desarrollo de cinnamon esté un poco más parado (del cinnamon que funciona sobre X al menos). El tiempo irá diciendo.

  8.   tompil dijo

    el escritorio por defecto de Debian no es Xfce, es gnome nuevamente

  9.   Victor De Vierna Amigo dijo

    Yo prefiero usar unity a cinnamon. Me gusta mas y es muy productivo

  10.   Evian De la Torre dijo

    “”Parece ser que el culpable de este abandono está en el equipo de Gnome, el cual ha lanzado una nueva versión de Gnome, la 3.8 “”

    Este comentario es muy irresponsable, Gnome no es culpable de que algunos desarrolladores no concuerden con su ideología e intenten hacer lago distinto, además usando el mismo Gnome.

    Si un desarrollador abandona un proyecto o no avanza en el, es culpa del mismo o de la comunidad involucrada en el.

    Gnome no va a detener sus desarrollo solo por que un puñado de necios y arcaicos fanáticos no pueden progresar, las opciones están a la mano, en lo personal me a gustado el avance de Gnome 3.8 y cada ves ofrecen grandes cualidades que el usuario puede obtener muy facil, por lo cual estar estancado con un entorno que no avanza y que esta fijo en una versión anterior hace que muchos migremos a mejores opciones.

    Del lado de ubuntu es otro hilar, Unity parece que esta perdiendo fuerza y si no se apuran les pasara lo mismo.

  11.   Codigo82 dijo

    Pasó con Gnome2 y ahora quieren matar a Cinnamon, quisieron meternos Unity y la gente corrió despavorida, no digo que Gnome3 esté mal pero no es tan configurable ni amigable como Cinnamon.

    Pienso que debería de haber menos opciones, Windows y Mac tienen su entorno y linux tiene miles, tal vez sea una de las maravillas de linux que lo modificas a tu antojo, pero que una distribución cambie tanto y deje de lado el entorno que utiliza no hace más que crear malestar y confundir a sus usuarios.

    Se equivocaron con Gnome2 y ahora se equivocan con Cinnamon.

    Lo ideal sería tener 2 entornos, robustos y que mejoren día a día, como antes había KDE y Gnome.

  12.   Miguel K3b dijo

    Hola.

    Christian Lefevre (el responsable de Linux Mint) mantiene Cinnamon para Debian. Actualmente está en Sid y no entrará en la inminente Debian 7, pero se puede instalar fácilmente.

    http://packages.debian.org/search?keywords=cinnamon&searchon=names&suite=all&section=all&sourceid=mozilla-search

    Un saludo.

  13.   eaglescreenRafael dijo

    Fijaos cómo ha cambiado la cosa en estos últimos años. Ahora Linux Mint es bastante más popular que Ubuntu según las estadísticas de http://distrowatch.com/ y Cinnamon se ha independizado de Gnome y está en un desarrollo muy activo. Cinnamon ya está en los repositorio de distribuciones tan importantes como Debian, Ubuntu y OpenSuse. Se podría decir que Cinnamon está más vivo que nunca!

Escribe un comentario