Crea Snaps de Ubuntu 16.04 con Snapcraft 2.9

Ubuntu Core

La tecnología de snaps requiere pocas presentaciones a estas alturas. Lo que sí es novedad es la última versión de la utilidad que permite crearlos, Snapcraft 2.9, que se ha actualizado recientemente en los repositorios de Ubuntu 16.04 LTS (Xenial Xerus). Snapcraft es una herramienta para la creación de paquetes Snappy, a los que también se conoce como snaps, para la versión de Snappy Ubuntu Core, Ubuntu Desktop y Ubuntu Server.

Este anuncio es es importante, ya que es el primer desarrollo que tenemos de la herramienta desde su lanzamiento para Ubuntu 16.04 el pasado 21 de abril. Entre las novedades que incorpora encontramos la propiedad de confinamiento de YAML dentro de los propios paquetes snap, que permite elegir si queremos que se instale el modo de desarrollador (devmode) como una opción limitada o no.

Esta propiedad YAML está diseñada para trabajar con los paquetes snap en que aún se encuentran en desarrollo. Especificando en el snap si este puede ser ejecutado en devmode o si puede ejecutarse de forma limitada, snapd generará un error si alguien trata de ejecutarlo fuera de los casos establecidos.

Otra de las propiedades nuevas que se soportan en esta versión de Snapcraft es epoch, aunque todavía se encuentra en desarrollo, y que permite realizar actualizaciones de snaps especificando su ubicación.

Por último, se han terminado de implementar los comandos bash que subyacen por detrás de Snapcraft, porque lo que realmente hay por detrás de esta herramienta es una utilidad de línea de comando.

Cómo instalar Snapcraft 2.9 en Ubuntu

Snapcraft ya se encuentra disponible a través de los principales repositorios de Ubuntu y la versión 16.04 no iba a ser menos. Eso significa que si queréis actualizarlo podréis hacerlo con sólo lanzar la utilidad gráfica de Ubuntu Software o mediante el comando apt (si os lleváis mejor con la línea de comandos) y realizad una actualización completa del sistema.

Pero si todavía no tenéis Snapcraft en vuestro sistema y vais a instalarlo por primera vez, abrid el Terminal y ejecutad los siguientes comandos que a continuación os mostramos:

sudo apt update
sudo apt install snapcraft
sudo apt install snapcraft-examples

Categorías

Software

Luis Gómez

Ingeniero informático y administrador de sistemas. Es un apasionado de la tecnología en general y de la informática en particular. Le gustan los libros de ciencia ficción y el cine de suspense.

Escribe un comentario