Creador de Vorbis: «El anuncio de Cisco sobre H.264 no cambia nada»

Christopher Montgomery

Christopher Montgomery publicó una entrada en su blog comentando el reciente anuncio de Cisco sobre su implementación abierta del códec H.264. El plan de Cisco es proporcionar un binario que podrá ser descargado por cualquier organización o individuo de manera gratuita; todos aquellos que usen dicho binario no tendrán que preocuparse por los costos de la licencia ya que Cisco los absorberá.

Lo cierto es que el creador de códecs como Vorbis y Theora, así como del contenedor Ogg, no cree que se trate de una solución válida a largo plazo.

«El arreglo de hoy es, en el mejor de los casos, solamente temporal, y no cambia mucho. ¿Cuánta gente no tiene ya códecs H.264 en sus máquinas, de manera legal o ilegal? […] El mercado de códecs ha estado operando con una política del tipo “no digas, no preguntes” por los pasados 15 años, y dudo que a la MPEG LA le importe. Eso le ha ayudado a H.264 a volverse omnipresente […] El arreglo tampoco resuelve nada a largo plazo. H.264 está “en su camino a la salida” según la propia MPEG. El anuncio de hoy no aborda nada sobre los problemas de licencias alrededor de la siguiente generación de códecs de vídeo. Hemos pateado la lata y sentado un peligroso precedente para la próxima vez. Y habrá una próxima vez», se puede leer en la entrada de Montgomery.

Afortunadamente, agrega Montgomery, ya se está trabajando en un códec de vídeo verdaderamente libre y abierto que no tratará simplemente de competir, sino de ser mejor que las opciones privativas.

«El año pasado completamos la estandarización de Opus, nuestro popular códec de audio (que resulta ser el mejor códec de audio del mundo en la actualidad). Ahora, Xiph.Org y Mozilla están construyendo Daala, una solución de siguiente generación para archivos de vídeo […] Al igual que Opus, Daala cuenta con un nuevo enfoque en el desarrollo de códecs. Su objetivo no es ser competitivo, sino directamente ganar. También, al igual que Opus, no contará con ningún tipo de regalías ni restricciones de uso; todos tendrán permiso de usar Daala para cualquier cosa sin tener que hacerse con una licencia […] Esa es una verdadera solución que puede hacer felices a todos», sentenció.

Más información – Mozilla contrata al creador de Ogg para trabajar en un códec de vídeo
Fuente – Monty Montgomery’s blog


Categorías

General, Ubuntu

Francisco J.

Entusiasta del software libre y de código abierto, siempre sin tocar extremos. No he usado desde hace varios años un ordenador cuyo sistema... Ver perfil ›

Escribe un comentario