Creando archivos BitTorrent con mktorrent

mktorrent

mktorrent es una pequeña herramienta que nos permite crear archivos BitTorrent de una manera muy sencilla desde cualquier emulador de terminal. mktorrent soporta la creación de archivos BitTorrent a partir de ficheros o directorios, rastreadores múltiples y la adición de comentarios, así como la desactivación de intercambio de pares y DHT.

En esta entrada veremos cómo crear un archivo BitTorrent con mktorrent de una manera sencilla y detallada.

Antes de nada hay que asegurarnos de instalar mktorrent. En Ubuntu y sus sabores derivados es bastante fácil gracias a que se encuentra disponible en los repositorios oficiales —en «Universe»—, por lo que basta con abrir una consola y ejecutar:

sudo apt-get install mktorrent

El comando base para crear un archivo BitTorrent con mktorrent es el siguiente:

mktorrent -l [tamaño-de-las-piezas] -c [comentario] -a [rastreador] [archivo-o-directorio] -o [nombre-del-archivo-bittorrent.torrent]

Como puede apreciarse:

  • La opción
    -l

    establece el tamaño de las piezas

  • La opción
    -c

    el comentario

  • La opción
    -a

    la dirección del rastreador

  • La opción
    -o

    el nombre del archivo resultante

Supongamos entonces que queremos crear un torrent del archivo «ubunlog.iso» con piezas de 1 MB y que incluya el comentario «Mi torrent». El rastreador para este ejemplo es «http://rastreador.com/announce» y el nombre deseado del archivo resultante «ubunlog.iso.torrent».

La orden para tal efecto sería:

mktorrent -l 20 -c 'Mi torrent' -a  '$HOME/ubunlog.iso' -o 'ubunlog.iso.torrent'

Si deseamos que el torrent sea privado podemos usar la opción

-p

Cabe señalar que el tamaño de las piezas se establece de la siguiente manera: 2^n bytes. En el ejemplo de arriba se uso el número 20, por lo que las piezas resultantes tendrán un tamaño de 1 MB; esto debido a que 2^20 = 1 MB o 1 048 576 bytes. Para más información podemos ejecutar

mktorrent --help

Escribe un comentario