Creando y cifrando imágenes ISO

Crear Imagen ISO cifrada en Linux

Para crear archivos ISO cifrados en Linux podemos hacer uso de la herramienta Loop-AES que usa el método AES, acrónimo de Advanced Encryption Standard. Dicha herramienta nos permitirá cifrar de manera sencilla todos los datos contenidos en nuestra imagen ISO. Lo primero será, por supuesto, instalar el programa en nuestro sistema.

Para ello abrimos una consola e introducimos el comando:

sudo apt-get install loop-aes-utils aespipe && sudo modprobe cryptoloop

Una vez instalada la herramienta podemos proceder a crear nuestra imagen, el comando base es el siguiente:

genisoimage -quiet -r [carpeta] | aespipe -T -e aes256 > [archivo-final.iso]

Tenemos que sustituir [carpeta] por la ruta de la carpeta que vayamos a cifrar y [archivo-final.iso] por el nombre que deseemos para la imagen ISO resultante. Se nos pedirá que introduzcamos una contraseña de al menos 20 caracteres y su confirmación. Esta contraseña es sumamente importante pues no podremos montar nuestra imagen sin ella.

Para montar la imagen basta con introducir en un terminal:

sudo mount -o loop,encryption=aes256 [archivo-final.iso] [/media/directorio-para-montar]

Hay que cambiar [archivo-final.iso] por el nombre de nuestra imagen, así como [/media/directorio-para-montar] por la carpeta en la que vayamos a montarla.

Para grabar la imagen ISO a un CD o DVD podemos hacer uso del grabador de nuestra preferencia, así como cualquier herramienta para dicho fin disponible para la consola.

Más información – Revisa la temperatura de tu ordenador con el comando ‘sensors’
Fuente – Up Ubuntu


Categorías

Linux, Software, Ubuntu

Francisco J.

Entusiasta del software libre y de código abierto, siempre sin tocar extremos. No he usado desde hace varios años un ordenador cuyo sistema operativo no sea Linux y cuyo entorno de escritorio no sea KDE, aunque mantengo la mirada en las distintas alternativas. Puedes contactarme enviando un correo a fco.ubunlog(at)gmail.com

Escribe un comentario