¿Cuántas personas hay en nuestra red wifi?

¿Cuántas personas hay en nuestra red wifi?

Cada vez hay más novedades en las telecomunicaciones pero cada vez la velocidad de nuestra conexión es más lenta ¿misterio sin resolver? No,  es un espía o un topo que se ha conectado a nuestra red y al ser más equipos, los recursos se dividen y por lo tanto la conexión se suele ralentizar.

Por lo general, el identificar quién está o no está conectado a nuestra red wifi es difícil y muchos optan por apagar la conexión Wifi o el router. Pero si tenemos Ubuntu, el proceso para identificar los usuarios de nuestra red wifi es muy fácil y sólo basta con instalar dos programas a través de la terminal.

Instalación de Nast y Nmap para nuestra red wifi

Los programas que usamos para identificar los usuarios de nuestra red wifi se llaman nast y nmap. Estos nos permitirán escanear nuestra red y devolvernos las direcciones MAC de la red. Esto nos es útil porque además de saber si hay alguien más en nuestra red wifi, nos permitirá tomar medidas serias y duras contra los usurpadores de la nuestra red. Por cierto, el uso de los recursos de una red wifi sin el consentimiento nuestro es delito en algunos países.

Nast y nmap se encuentran en los repositorios oficiales de Ubuntu, así que con abrir la terminal y escribir lo siguiente:

sudo apt-get install nast nmap

Ahora sólo nos hará falta papel y lápiz para tomar nota de las direcciones o la dirección MAC que está usurpando nuestra red wifi. Para listar los usuarios que están presentes en nuestra red wifi sólo tendremos que escribir lo siguiente en la terminal:

sudo nast -m -i wlan0

Esto nos mostrará todos los equipos conectados a nuestra red wifi, estén o no activos. Ahora para conocer los activos escribimos lo siguiente:

sudo nast -g -i wlan0

Si a la dirección MAC nos aparece las palabras “Yep!” el equipo está en activo y usando nuestra red wifi. Si por el contrario aparece la palabra “Bad!”, el equipo no está en uso o conectado.

Conclusión

Como podéis ver el funcionamiento de estos programas es sencillo y nos puede servir para comprobar en poco tiempo si tenemos o no intrusos en nuestra red wifi. En un próximo post os mostraremos soluciones para echar esos inquilinos molestos de nuestra red. Y todo con Ubuntu.


19 comentarios

  1.   belial dijo

    lo instalo pero me pone lo siguiente en la terminal…

    Nast V. 0.2.0

    Error: can’t initialize libnet engine: libnet_check_iface() ioctl: No such device
    Have you activate a non-loopback iface? (man ifconfig)
    Maybe autodetection is failing, try with “-i interface”
    belial@belial-H81M-S1:~$ sudo nast -g -i wlan0

    Nast V. 0.2.0

    Error: can’t initialize libnet engine: libnet_check_iface() ioctl: No such device
    Have you activate a non-loopback iface? (man ifconfig)
    Maybe autodetection is failing, try with “-i interface”
    belial@belial-H81M-S1:~$

    que hago mal ?

  2.   odioregistrarme dijo

    El mismo error

  3.   x-mint dijo

    uhm… teclea el comando iwconfig… allí te saldrá donde estas conectado el dispositivo wlan0, wlan1, lo, eth0 fíjate en que dispositivo esta conectado y cámbialo por wlan0.

    ejemplo:

    sudo nast -g -i wlan1

  4.   John Smith dijo

    El mismo error

  5.   John Smith dijo

    Corrigiendo con iwcofing el protocolo de conexión si funciona, pero al hacer la comprobación con un pc conectado por cable al router, no realiza la búsqueda de conexiones inalámbricas conectadas al mismo router.

    Que lástima.

    1.    Chelo dijo

      Yo tengo la pc conectada al router por cable y si funciona. Al principio me dio el mismo error pero era porque no tenía activada la red inalámbrica desde Xubuntu. La activé y solucionado el problema. Todo perfecto.

  6.   Chelo dijo

    Curioso: tengo mi tablet conectada a la red wifi y la puse a actualizar. Nast me la detecta pero me pone “Bad” ¿No debería poner “Yep”?

  7.   x-mint dijo

    Personalmente creo que esto no va muy fino… un saludo !!

  8.   belial dijo

    no me funciona, esto lo veo complicado y difícil para el usuario medio que no tiene ni pajolera idea (en ese grupo me encuentro XDD)… a ver si lo ponen mas facil.

  9.   Persones dijo

    Cambiar la contraseña de acceso a vuestra wifi por una mas compleja y si había algún intruso ya está fuera:p

  10.   hathor dijo

    les recomiendo softperf wifi guard este si que funciona

  11. Es estupido esto …

    Basta con solo entrar a las configuraciones de nuestro router y en la misma API podemos ver quien esta o no conectado a nuestra red

    Es informacion que ya nos ofrecen los router modernos

  12. A mí no me detecta los móviles que tengo conectados. Con el visor de conexiones del router sí los veo.

    O algo hago mal o esta herramienta no sirve para este cometido.

  13.   MOLDES dijo

    En primer lugar saludos a todos los miembros y visitantes de este foro y en particular a su administrador.
    Efectivamente con los comandos especificados por X-mint se podrá ver las direcciones MAC de los conectados a nuestra red,pero…¿como saber quienes son para poder llamarles al orden?
    Las direcciones MAC corresponden a un Router o una estacion cliente. El Router puede tener un nombre de red,por ejemplo,WLAN_49 pero en si misma no dice nada. Y en cuanto a la estación de trabajo,o sea, el equipo cliente,que se conecta a nuestra red,aparte de su IP idem de lo mismo.

  14.   miguelon66 dijo

    muy interesante y fácil,gracias

  15.   patricio dijo

    HOLA ES PRACTICO,, PERO NO SE VEN LOS CELULARES QUEN ESTAN CONECTADOS A TU WIFI++++

  16.   Gabriel dijo

    Finding suitable hosts (excluding localhost) ->
    me dice eso

    1.    grovios dijo

      PATRICIO:
      Eso puede depender principalmente si en tu Router tienes activado el acceso de equipos a la red,es decir,que solo pueden acceder equipos que previamente has permitido en el control de acceso del Router escribiendo su nombre y la dirección MAC.

  17.   host dijo

    Hize todo tal cual al principio solo me mostraba mi ip y hay varios conectados a mi red, con el segundo comando si me mostraba mi tlf y otras 2 computadoras pero no mostraba todas a que se deba ese error.

Escribe un comentario