DaxOS, una joven distribución

DaxOs, una joven distribución

Hace mucho que no os hablo de distribuciones basadas en Ubuntu. Distribuciones que toman de base a Ubuntu y varían totalmente hasta crear un desarrollo propio como es el caso de Linux Mint o Elementary OS. DaxOS es un ejemplo de caminante en la misma dirección.

DaxOS es una distribución linux basada en Ubuntu, toma de él su paquetería y repositorios. En un principio, DaxOS tenía como escritorio a Enlightenment 17 altamente personalizado y configurado para ser de fácil uso para los usuarios más noveles. Ahora, en su versión 2.0, DaxOS usa un escritorio nuevo, creado por ellos mismos y desarrollado en Gambas 3 que les permite dar ese toque de diferencia frente de Ubuntu.

¿Qué trae DaxOS ?

El escritorio se llama Andrómeda Desktop Enviroment y entre otras virtudes consta con un lanzador de aplicaciones básico, fácil de configurar y que por defecto está situado y organiza las aplicaciones para que el usuario novato no tenga ningún problema. Además tiene total compatibilidad con las aplicaciones de siempre como Dropbox.

Otras aplicaciones personalizadas de DaxOS son el editor de texto y el reproductor de música. El primero se llama Medusa y está enfocado a ser liviano y sencillo. Al igual que el resto, esta escrito en Gambas 3. El reproductor de música esta aún en fase de desarrollo y aunque es muy liviano y totalmente integrado en el escritorio, sólo lee archivos mp4 y flv. Cosa que está bien pero que demuestra faltarle madurez.

Los creadores de esta distribución han creado tres sabores de ella al igual que su madre Ubuntu, los sabores son Kids, Life y la versión normal. El sabor Kids dota a la distribución de software y un entorno agraciado con los niños, los más pequeños, que les permitirá adentrarse en la informática sin ningún problema. El otro “reciente” sabor es Life una distro completa en lo que a multimedia se refiere que introduce numerosas apps al escritorio como las de redes sociales, correo, etc… que dan una gran versatilidad a la distribución.

Los creadores de esta distribución han anunciado además sus propósitos para este año entre los que está un nuevo sabor enfocado a las Rasbperry Pi, una mejora de todos sus productos y el desarrollo de un espacio con la plataforma owncloud donde alojaran los archivos, testeos, muestras y documentos del desarrollo de esta distribución.

Como podéis ver es una distribución con un mercado muy definido, perfecta para usuarios noveles y para no tan noveles que mejora notablemente a su distribución madre en cuanto a rendimiento y ligereza se refiere.

Además me gustaría comentar que sus orígenes son españoles, se testeo en un famoso foro de Gnu/Linux de España y parece ser que está dando buenos resultados. ¿ Qué opináis? ¿Habéis probado esta distribución? ¿Que pensáis de este tipo de desarrollo?

Más Información – Elementary OS, una distro linux cuidada al detalle, Linux Mint 14  Nadia ya disponible, Enlightenment un escritorio espectacular para nuestro linux,

Fuente – Proyecto DaxOS

Imagen – Proyecto DaxOS

Video – david15181


Categorías

Software, Ubuntu

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

3 comentarios

  1.   dnoser dijo

    Al igual que el otro día critiqué tu artículo sobre lubuntu, hoy no puedo más que felicitarte por publicitar noticias y distribuciones muy interesantes y de las que se tiene poca información. Enhorabuena por el blog.

    1.    Joaquín García dijo

      Muchas gracias, aunque prefiero las críticas, se mejoran con ellas. Por cierto, estamos abiertos a sugerencias de distros, si queréis que miremos o hablemos de alguna que esté basada en Ubuntu no dudéis en pedírnosla Gracias una vez más por tu lectura.

  2.   florian dijo

    la distro crunchbang daría para un buen artículo

Escribe un comentario